Afecta la Economia Mundial y a Mexico el Caso EU-Irak: Fox

 

ü       Poco Propicio Para el Crecimiento

ü       Se Analiza el Voto en la ONU: Derbez

 

Por NORBERTO LOPEZ

 

Con el tema de la guerra como parte fundamental de su mensaje, el Presidente Vicente Fox aceptó esta mañana que el conflicto bélico entre EU e Irak amenaza la recuperación de la economía mundial y afecta a nuestro país. "Hoy, México se encuentra inmerso en un contexto internacional complicado y, en general, poco propicio para el crecimiento, en razón de que el avance de nuestra economía depende de factores externos', señaló.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, detalló que México analiza todas las opciones para definir su postura ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para votar sobre la resolución que presentó Estados Unidos contra Irak.

El Jefe del Ejecutivo recalcó que para amortiguar los efectos negativos del exterior hay que trabajar unidos, claramente coordinados y permanentemente comunicados, en todos los ámbitos, especialmente en el correspondiente al campo.

Fox habló así ante los cañeros del país, a quienes dijo que su gobierno no les "va a jugar chueco, vamos a jugar derecho". Al aludir a las mesas por el Acuerdo Nacional para el Campo, el Presidente de la República indicó que éstas fueron todo un éxito, al recibirse más de tres mil ponencias, así como la intervención de más de 10 mil personas.

Hizo ver que su administración está comprometida con los intereses de todos los mexicanos, especialmente con los campesinos, productores rurales, comunidades y sus familias. Nuestra deuda es histórica, reconoció, motivo por el cual tenemos que resarcirla ya de manera pronta.

Por lo que toca a la industria azucarera -dijo-, el gobierno ha tenido y tiene la firme voluntad de apoyarlo. Hace 18 meses -argumentó-, por razones de interés público y con el fin de dar salida a la difícil situación que heredamos y que se expresaba en algunos ingenios, procedimos a la expropiación de 27 de ellos, con el propósito de regularizar su situación y, sobre todo, estabilizar el mercado. El Mandatario apuntó -en ceremonia efectuada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos- que hoy se lograron los objetivos propuestos, es decir, se liquidó la zafra 2000-2001, se estabilizó el precio del azúcar en el mercado y se mantiene una operación sana de los ingenios.

 

DERBEZ, EVADIO A LA PRENSA

 

El canciller Derbez evadió preguntas de los reporteros reunidos en el marco del Foro Internacional por la No Discriminación, donde se analizarán tanto las causas y consecuencias de ese fenómeno, así como aspectos legislativos, de políticas públicas y de prácticas sociales necesarios para prevenirla y eliminarla, a partir de las experiencias en diferentes países y en México.

Ahí, dijo que México continúa "estudiando" la postura que asumirá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la resolución que se votará en los próximos días.

Abordado por representantes de los medios de comunicación luego de la inauguración del acto, Derbez Bautista se negó a adelantar una postura y sostuvo que México "está dispuesto a tomar una respuesta, cualquiera que sea la resoción. Nuestro punto es muy claro, cuando esté la resolución tomaremos nuestra decisión de voto".

Incluso rechazó responder a las declaraciones que hizo este fin de semana el secretario de Estado, de Estados Unidos, Colin Powell sobre las consecuencias que tendrá un veto de Francia ante el Consejo de Seguridad, en la relación entre ambas naciones.

Derbez quien se reunió la víspera con el Presidente Vicente Fox para analizar el voto mexicano, evadió diversas preguntas y se limitó a reiterar que México estudia su postura, aún cuando podría ser que aquél tuviera que darse en cuestión de horas.

De acuerdo con la información distribuida, en el cónclave participarán en mesas de discusión: académicos, legisladores, servidores públicos, representantes de organismos internacionales e integrantes de organizaciones no gubernamentales.