Grave Amenaza del Narco en el Sureste: CBNM-EU

 

ü       Hubo Alerta de Clinton en su Momento

ü       Gracias a eso Cayó Mario Villanueva

 

Por FERNANDO MERAZ, enviado

-II PARTE-

 

 

CANCUN, QR, 10 de marzo.- Luego del formidable auge del narcotráfico con base en México, en los ochentas y principios de los noventas, el ex presidente Bill Clinton pidió a los gobiernos de México y los países del área emprender una batida contra éste, la cual generó violencia sin precedentes y corrupción en todos los niveles, se infiltró en las policías, el Ejército y la Armada, y llegó hasta la política, como lo demuestran los casos de connotadas figuras de la política en todos los niveles, indiciados o procesados. El más relevante es el del gobernador Mario Villanueva Madrid.

Así lo establece el informe presentado para la próxima reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, para explicar el repunte y las graves amenazas que engendra este ilícito en su paso por territorio mexicano, especialmente lPenínsula de Yucatán y la costa de Quintana Roo, por los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La respuesta al llamado de Clinton fue una nueva ofensiva contra el narcotráfico, que logró poner en prisión a muchos de los más connotados narcotraficantes, tanto en México, como en Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. Otros capos fueron muertos y emprendieron la fuga. Pero las organizaciones siguieron vivas y los hijos, los asociados y los segundos mandos se encargaron de asumir los controles, ante mercados, como el estadunidense y el europeo, que representan ganancias multimillonarias.

El documento menciona las desapariciones, por lo menos aparentes, de capos como Amado Carrillo -de quién están convencidos cambió de identidad-, los hermanos Arellano Félix, el mayor de los cuales fue muerto el año pasado y sus dos hermanos en prisión; Juan García Abrego, quien se encuentra preso en Estados Unidos, y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, prófugo desde hace un año.

Los políticos que alcanzaron el poder, coludidos con los capos que les abrieron sus arcas y financiaron espléndidamente campañas electorales para todos los niveles, ejercieron presiones o amenazaron a sus contactos con ponerlos en la cárcel si no les mantenían los financiamientos o sostenían sus ostentosos niveles de vida, señalan los investigadores.

Además, la delincuencia organizada había logrado a principios de 2000 niveles empresariales, de organización y operación equiparables a los de las mayores empresas trasnacionales.

 

CON EL DINERO COMPRARON TODO

 

Cuentan con infraestructuras económicas de alta tecnología, como bancos, financieras, servicios mercantiles, operados internacionalmente con alta tecnología y recursos computarizados.

Pero, lo más importante, con profesionales de las relaciones públicas con impresionantes infraestructuras de contactos, capaces de abrir cualquier puerta con el poder omnímodo del soborno, disfrazado, según el objetivo, con recursos en efectivo, regalos, casas, mujeres, todo.

El gran auge en México comenzó durante el gobierno de José López Portillo, cuyo secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, abrió las puertas de la política a los grandes capos a los que, además de aceptar recursos "para fines políticos', empleó para ejecutar a quienes representaban a su juicio peligros para el partido en el Gobierno, el PRI.

Por ese tiempo surgía en nuestro país el Partido de la Revolución Democrática, cuyos primeros mártires, asesinados por sicarios enviados por los capos, fueron los líderes Gil y Ovando.

Los primeros fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, estuvieron a punto de ser eliminados también por sicarios del narcotráfico, por órdenes de Bartlett, que había pedido una sobrevigilancia a éstos, establece el documento.

Ese texto oficial menciona varias publicaciones de diarios mexicanos como EXCELSIOR, La Jornada y al columnista Francisco Rodríguez, cuya entrega cotidiana es publicada por periódicos de todo el país, para corroborar las hipótesis de los investigadores con la información de hechos publicados por estos medios.

Incluye también parte de las investigaciones realizadas en México por la fiscal de la Confederación Helvética Suiza, en donde mencionan como evidencias de la penetración del narcotráfico los casos de Raúl Salinas de Gortari, quién a juicio de la policía suiza actuó a iniciativa y protección de su hermano Carlos Salinas de Gortari, a la sazón Presidente.

 

EL INFORME DE CARLA DEL PONTE

 

También, en la carpeta VII, expediente 5º, de fecha 13 de noviembre de 1996 menciona al señor Raúl Salinas Lozano, "patriarca" del clan Salinas, al ex procurador panista, Fernando Antonio Lozano Gracia, al secretario de Salinas, Justo Ceja Martínez -hasta ahora prófugo-, a Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz Ortiz; al ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, al ex coordinador de la campaña contra el narcotráfico, general Mario Arturo Acosta Chaparro, y a muchos personajes más.

Los investigadores bajo las órdenes de la fiscal suiza Carla del Ponte encontraron muchas evidencias en los reportes del Programa de Testigos Protegidos "Material Wittness', en el que se encuentra a personajes importantísimos como fue el ex jefe de la Interpol en México, comandante Guillermo González Calderoni, asesinado el 5 de febrero pasado en la ciudad fronteriza de Mc Allen, Texas, quién habría aportado información "vital" especialmente en los casos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

La misma carpeta VII, volumen 5 del expediente citado establece que los testimonios que obran en poder de la policía estadunidense señalan con precisión los niveles de responsabilidad de los ex presidentes mexicanos, argentinos, chilenos y colombianos y sus colaboradores civiles y militares, con testimoniales y pruebas aportadas por los testigos protegidos.

En el caso de México se menciona también al ex jefe de la Oficina Presidencial, José María Córdoba Montoya, también principal asesor de Carlos Salinas de Gortari.

 

EVIDENCIAS DE LA PROTECCION

 

"Existen evidencias y datos irreprochables, con lugares, fechas y horas de las entrevistas que tuvieron los indiciados con los barones de la droga más importantes de la época, como fueron en México Amado Carrillo Fuentes y Juan García Abrego, y en Colombia los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela". Se cita la información contenida en un video -aparentemente filmado en las antiguas oficinas de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma y Violeta- encontrado en el despacho del abogado Fernando Antonio Lozano Gracia, en donde el secretario particular de éste recibe de personajes identificados como emisarios de los barones de la droga un portafolios en el que, según informa la cinta, había 50 mil dólares.

El funcionario, en presencia del procurador Lozano, sonriente, entrega por su parte un folio de color verde.

El informador sobre esto, Juan Antonio Ortiz, incluido en el programa de testigos protegidos, explica en su declaración a los investigadores que en esa documentación se entregó a los representantes del cártel de Juárez información confidencial acerca de una aeronave del tipo "AWAC" de la policía estadunidense, cuya base secreta nadie conocía y cuyo sistema permitía ubicar los vuelos de las naves de los narcotraficantes, cargadas con pasta de cocaína base, para ser descargada en la costa de Quintana Roo.

También se les habría entregado documentación oficial para cambiar la matrícula de 4 aviones ejecutivos, jets King Lear y 3 naves Pilatus de carga que el cártel de Juárez tenía escondidos en Guatemala y con la nueva documentación pudiesen volar libremente a Estados Unidos con bandera mexicana.

 

LAS CONFESIONES DE "EL BRUJO"

 

Otro de los testigos protegidos citado en el informe, es un personaje, cuyo nombre se encuentra sancionado en el expediente, que sólo le identifica por su alias: "El Brujo', quién enfrenta en Estados Unidos cargos por perjurio, posesión de cocaína y lavado de dinero.

En la declaración, rendida a la Policía suiza el 13 de noviembre de 1996, y que está contenida en el volumen VIII del expediente 5º, el narcotraficante colombiano, "El Brujo" declaró: "En 1987 fue invitado (a México) por Carlos Salinas. Entonces el cártel (colombiano) daba apoyo financiero a Alfredo del Mazo (anexo 5º del Informe Ponte) otro candidato del PRI.

El declarante establece que entre los años de 1987 y 1988, durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado y cuando era procurador Sergio García Ramírez, "Raúl Salinas controlaba a comandantes de la Policía Judicial y Procuraduría Federal Mexicana (sic) como Florentino Ventura y Guillermo (González) Calderoni, entre otros". Se transcribe en el expediente el interrogatorio que la fiscal Carla del Ponte hizo al personaje de la siguiente manera:

C. del P: Para realizar el transporte de la cocaína a través de México, a ¿quién le tenían que pagar?

EB: "En 1986 yo comencé directamente con el cártel de Medellín, trataba con Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar Gaviria. Yo administraba la oficina y recibía todos los cargamentos de mercancía de México y los hacía llegar a nuestras filiales en los Estados Unidos de América.

 

APOYO PARA SALINAS Y ALFREDO DEL MAZO

 

"Por invitación de Carlos Salinas de Gortari, en septiembre (lapsus) de 1987 fui a México, Distrito Federal, porque nosotros (el cártel de Medellín) le brindábamos apoyo financiero a (Alfredo) Del Mazo. Junto con mi esposa, pasé de dos a tres semanas en el Hotel Galería Plaza de la Zona Rosa.

"Le presenté a los funcionarios fotografías a todo color. En una de ellas se puede ver a mi hija, cómo estaba parada bajo la puerta de un avión (del gobierno) mexicano, directamente junto al Escudo de Armas mexicano que está en el avión, junto a mí y a Pedro Ornelas...". "Por su parte, la esposa del brujo -cuyo nombre tampoco es revelado, pero que se aclarara que también enfrenta cargos por narcotráfico en una Corte estadunidense- aseguró que ese viaje lo hicieron en un avión propiedad del gobierno de México.

"Ella afirmó que el viaje fue en julio de 1988 y volaron junto con otros narcotraficantes colombianos a la ciudad de Houston, Texas. "No tuvimos problemas porque el señor (Raúl) Salinas había arreglado ya todo para nuestro viaje, pasaporte y visa y todo para la entrada".

 

SARAO EN LAS MENDOCINAS

 

El Informe Del Ponte, expediente 04, acta 6, contiene la transcripción del interrogatorio de la funcionaria helvética a Jorge Pallomaris, de nacionalidad chilena y operador de cuestiones especiales para Amado Carrillo Fuentes, entonces jefe del cártel de Juárez. El documento tiene fecha del 27 de marzo de 1997 en la ciudad de Houston, Texas.

Esta es la parte mencionada en el informe citado originalmente:

C. del P.: De la Reunión en la Hacienda de Las Mendocinas -propiedad de Raúl Salinas de Gortari- en 1990, ¿puede usted recordar y decirme los nombres de los funcionarios que estuvieron presentes, especialmente de los grandes empresarios o políticos..?

JP: "Entre esas gentes estaban los licenciados Justo Ceja Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones; el almirante Luis Carlos Ruano Angulo; los generales (Francisco) Quirós Hermosillo (Arturo) Acosta Chaparro; los señores José María Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo, Tiburcio Rodríguez Flores...".

C. del P.: ¿Estuvo usted dentro de la gran sala de reuniones?

JP: Yo estuve adentro, algunos estaban afuera y otros estaban adentro...

 

CUMBRE EN MONTERREY

 

El mismo Informe Del Ponte contiene la declaración de Marco Enrique Torres, aparentemente también indiciado (expediente VI, número 1). "...yo recuerdo una reunión en la ciudad de Monterrey, previamente convocada por Carlos Salinas de Gortari, en la que se hicieron aportaciones para la campaña electoral...

"...Juan García Abrego estaba presente. Gilberto (Rodríguez) Orejuela estuvo presente... yo no recuerdo en este momento con exactitud a todos los que asistieron... Lorenzo Zambrano, Emilio Gamboa Patrón, el general Domiro García, José María Córdoba Montoya, una persona con apellido o nombre Mancera, que no creo que fuera traficante de drogas.  "...estaban también Miguel (Rodríguez) Orejuela, Humberto García Abrego, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Salinas de Gortari y su padre...".

(Anexo 10) C. del P.: Usted declaró que varios personajes estuvieron involucrados (como responsables) en el acuerdo, ¿quienes eran esas personas? MET: "Galindo Ochoa y Raúl Salinas de Gortari".

C. del P.: ¿Qué papel jugaron Salinas y Galindo Ochoa en esta historia?

MET: "Eran intermediarios y contactos entre diversas personas para que con el dinero recibido se pudiera seguir consiguiendo la protección para nuestras operaciones..."

(Continuará)