Combate Contra el Miedo

 

Sin Compasi¢n en el ``Vale Todo"

Ahí, el Orgullo va de por Medio

 

-II y última parte-

 

Teniendo como únicos escudos una concha -la cual es utilizada para cubrir los genitales- y un protector bucal, ambos participantes pueden escoger entre pelear a puño limpio, o enredarse vendas para proteger sus nudillos de alguna lesión.

Al ser uno de los más grandes exponentes de ``Vale Todo" en nuestro país, Raúl Romero comentó a ULTIMAS NOTICIAS que el principal rival a vencer antes del combate es el miedo, ya que los competidores llevan en la mente el deseo de ganar, por lo que una vez que tienen a su rival en el suelo, no tienen compasión alguna. A pesar de que los comités organizadores y las federaciones que avalan este tipo de combates prohíben el piquete de ojos, golpes en la tráquea y espina dorsal, muchos peleadores de ``Vale Todo" han acabado con la carrera de otros al propinarles un golpe de esta naturaleza".

En este deporte como en muchos otros de contacto, asegura el campeón, es muy importante ver a los ojos al rival, ya que es ahí donde demuestra el grado de miedo o valentía que tiene. Pese a ellos, existen luchadores que, sobreponiéndose al dolor, deciden seguir adelante -incluso muchos de ellos llegan a competir con fracturas graves-, ya que en este tipo de peleas no sólo está de por medio el orgullo, sino importantes cantidades de dinero que estos colosos llegan a ganar por este trabajo.

"Por pelea los luchadores llegan a cobrar hasta 10 mil pesos, ganen o pierdan, ya si es torneo, baja a tres mil pesos, pero la bolsa a ganar es de 20 o 30 mil pesos".

Todo luchador de ``Vale Todo" puede perder la vida arriba del ring, está consciente de ello, es por eso que se les exige que cuenten con seguro médico y de vida, además de que en cada combate debe de haber un médico especialista para atender a los luchadores.

Es por eso que muchos no titubean en aprovechar cualquier descuido de su rival para terminarlo; sin embargo, muchos de ellos, al ver que su contrincante es mejor, optan por lanzar golpes mortales -a la garganta, espina dorsal, tráquea - que pueden dejar lisiado a la persona que lo recibe, o en el mayor de los casos matarlo.

Raúl Romero, quien hasta el momento lleva ocho peleas de ``Vale Todo" ganadas y una perdida, comentó que una patada en la boca del estómago puede ser el final de la pelea, ya que difícilmente el peleador podrá reponerse de tan duro golpe.

"Fue en Amarillo, Texas, donde mi rival logró conectarme un golpe en la boca del estómago que hizo que me tirara, aunque me paré, me sentía muy inestable, el tipo se dio cuenta y me repitió la dosis y ah¡ fue cuando desistí a seguir el combate".

Ambos luchadores pueden verse antes del encuentro, ya sea en una conferencia de prensa, en el pesaje o chequeo médico; sin embargo, Raúl estima que esto causa cierto estrés, por lo que él evita ver a su rival días antes del combate. ``Minutos antes de la pelea, cada luchador se prepara de distinta manera, unos rezando, otros meditando, unos m s practicando golpes y, en fin, una vez que está arriba, sólo uno quedar  en pie".

Con 104 kilos de peso y una estatura de 1.70, Raúl Romero, al igual que Carlos Gutiérrez, son los principales exponentes de esta disciplina de contacto, al cual aún es desconocida en nuestro país; no obstante, estos peladores comentan que al igual que otro deporte de contacto, el ``Kick Boxing Vale Todo" tiene su riesgo, ya que en muchas ocasiones en el futbol, boxeo, las luchas, patinaje, beisbol etc., los jugadores han sufrido lesiones graves que incluso los han dejado marcados de por vida.

                                   -----000-----