VIA PUBLICA

 

Conclusión obvia del desenlace electoral del domingo en el Edomex -que fue un desastre para el Partido Acción Nacional- es que cesó el ``efecto Fox".

EFECTO. Pudiere ser, si es que ese ``efecto" realmente existió; sospechamos que es una falacia, explicación simplista del desenlace -electoral del 2000.

MEDIOS. También es de sospecharse que ese ``efecto" fue socaliza mediática diseñada por los foxistas desde 1998, dos años antes de la elección.

HECHOS. Véanse, caro leyente, los hechos: en el 2000, Fox obtuvo 42 por ciento del total de votos sufragados. Subráyese, sufragados. El resto -58 por ciento- se atomizó.

PADRON. Y quienes sufragaron representaron poco m s de 50 por ciento del total de ciudadanos empadronados. Seg£n cifras oficiales, 49 por ciento se abstuvo de sufragar.

PORCENTAJE. Según el IFE, por Fox votó 21 por ciento del padrón, aunque haya votado 42 por ciento de quienes as¡ acudieron a las urnas. Esa diferencia es esencial.

EDOMEX. Desprenderíase de esos hechos que el PAN ganó en el 2000 en municipios conurbados del Edomex por motivos distintos al ``efecto Fox', que -ya vimos- no existió.

VICTORIA. Los motivos de los triunfos panistas en las zonas urbanas del Edomex fueron otros: la irritación profunda contra el PRI y la ideología.

IRRITACION. La población estaba harta de las crisis económicas, atribuidas a la ineptitud del priísimo y, sobre todo, de la corrupción, la simulación y el paternalismo.

IDEOLOGIA. La ideología, desde luego, representó un papel importante. Históricamente, desde su segunda generación, las clases medias suelen distanciarse del origen.

ORIGEN. Y en los municipios mexiquenses conurbados, la población votante cae en los casilleros sociológicos de clases medias. Paradoja: deben su estatus social al PRI.

RESULTADOS. Concluiríase que la debacle panista en la elección mexiquense d‚bese, no a la cesación de un efecto -el ``efecto Fox'- que nunca existió, sino a otras causas.

CONCIENCIA. La población se desencantó con los alcaldes panistas, lisa y llanamente. Con abusos de poder, corrupción, e inclusive, asesinatos. Desde Fox hasta los alcaldes.

ffernandezp@terra.com.mx