Denuncia Penal Contra Funcionarios de IFE, UEDO y Fepade: PRI

 

ü       Hicieron mal uso de Papeles de Pemexgate

ü       Era una Información Sólo Para el Ambito Judicial

ü       Una "Sopa de su Propio Chocolate" a la PGR...

 

Por AURELIO RAMOS M.

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI interpuso ayer denuncia penal en contra de funcionarios de diversas instituciones y dependencias federales, entre otras el IFE, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), a quienes atribuye haber utilizado de manera indebida la documentación del Pemexgate.

Tal información, reservada por la ley de modo exclusivo para uso en el ámbito penal, fue entregaig al IFE para sustentar averiguaciones de índole electoral, lo cual transgrede la legislación en materia de delincuencia organizada.

La denuncia fue presentada por la mañana en la sede de la Procuraduría General de la República por el coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN priísta, Miguel Angel Yunes Linares, quien poco después comentó que si el gobierno considera que revelar secretos es un delito, entonces deberá investigar la entrega al IFE de información del caso Pemex.

Con esta denuncia le damos a la Procuraduría (PGR) "una sopa de su propio chocolate', parafraseó Yunes al Presidente Fox.

Señaló que la PGR desafortunadamente ha utilizado a la UEDO como un arma para combatir a los adversarios del régimen y para proteger a "Los Amigos de Fox', y en seguida aludió a la forma contrastante en cómo la PGR arrestó y arraigó judicialmente a Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y cómo tomó declaración a Lino Korrodi, "cerebro financiero" del grupo Amigos de Fox:

"Hemos visto en días pasados cómo utilizando normas especiales que violentan las garantías individuales, una persona puede ser detenida, arraigada, privada de su libertad y de la posibilidad de ejercer su libre expresión, mientras otra persona puede venir de noche a la PGR, se le entregan los interrogatorios por escrito, se le da oportunidad de que responda por escrito..."

El abogado del PRI entregó su denuncia por escrito y en posterior explicación a los periodistas recordó que el problema inició con la queja de orden electoral del PRD presentada ante el IFE que dio lugar a las investigaciones del llamado Pemexgate.

Refirió que el presidente del instituto electoral, José Woldenberg, solicitó después por escrito al procurador Rafael Macedo de la Concha que con base en un convenio de apoyo y colaboración suscrito entre el IFE y la PGR, le fuesen cursadas copias del expediente del caso.

La titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, notificó a aquél que su petición sería obsequiada -como finalmente lo fue-, no obstante que se trata de un expediente de 35 tomos reservado, sujeto a sigilo y secresía por mandato de ley.

Las averiguaciones en cuestión fueron realizadas por la PGR mediante la UEDO, la cual remitió esos documentos a la Fepade y ésta al IFE, con lo cual fue violada la ley contra la delincuencia organizada, cuyo artículo 9 establece lo siguiente:

"Cuando el ministerio público de la Federación investigue actividades de miembros de la delincuencia organizada relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, deberá realizar su investigación en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

"La información que se obtenga, de acuerdo con el párrafo anterior, podrá ser utilizada exclusivamente en la investigación o en el proceso penal correspondiente, debiéndose guardar la más estricta confidencialidad.

"Al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copias de ellas o de documentos, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda".

Yunes Linares indicó que la información, de acuerdo con Woldenberg, sirvió al IFE para allegarse elementos de juicio necesarios para resolver sobre la queja del PRD; es decir, para una finalidad electoral distinta de la penal que dispone la legislación.

Advirtió que si la PGR se negase a abrir la averiguación correspondiente, el PRI recurrirá al amparo.

Y adelantó asimismo que el PRI combatirá ante el Tribunal Electoral (TEPJF) la multa que se impondría al tricolor a causa del supuesto desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa; es decir, la resolución del IFE basada en los expedientes indebidamente entregados a Woldenberg.

El coordinador Jurídico priísta expresó que la multa a su partido entraña una decisión política, no jurídica, y confió en que el TEPJF revocará el fallo del instituto electoral, cuyo dictamen -por otra parte- en ningún momento fue sometido a discusión en el seno de la Comisión de Fiscalización.

Expresó que la multa de referencia -la cual se esperaba que sería aprobada en la noche por el Consejo General del IFE- dejaría al PRI sin posibilidad de contender en condiciones de equidad en los comicios de julio próximo.

No obstante, Yunes expresó también su confianza en que los abusos de las autoridades generarán solidaridad y apoyo popular a su partido. Y así, dijo, el PRI logrará derrotar en julio al PAN, al IFE, a la PGR y al Presidente Fox, quienes se han unido para combatir a ese partido, proteger a Los Amigos de Fox y apoyar electoralmente al PAN.

Por último, refirió que relacionar investigaciones sobre asuntos electorales con las concernientes a delincuencia organizada "es una afrenta a la voluntad" de los legisladores que elaboraron las leyes sobre esta última materia, además de que "constituye un peligroso precedente a nuestra normalidad democrática".