Operan hoy de Hernia Discal al Presidente

 

Encargó a Creel y Derbez la Administración y Seguimiento Diplomático

 

Por NORBERTO LOPEZ ZUÑIGA

 

El Presidente Vicente Fox será operado este miércoles por la mañana en el Hospital Central Militar de la columna vertebral, debido a una hernia discal de las vértebras L-4 y L-5 del lado izquierdo, por lo cual fue internado anoche mismo, con el fin de que guarde el reposo que amerita la intervención quirúrgica.

Ayer, aún antes de presentar las severas dolencias en la cintura, el Mandatario se reunió en Los Pinos con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda y, de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a quienes encargó atender personalmente los asuntos de la agenda nacional y dar seguimiento a las gestiones diplomáticas de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En lo que fue un día intenso, debido a la creciente posibilidad de la guerra entre EU e Irak, el Jefe de la Nación conversó vía telefónica con el Canciller Alemán, Gerhard Schroeder y el Presidente de Chile, Ricardo Lagos.<nm>

Tras las primeras dolencias en la espalda, Vicente Fox convocó a todo su gabinete en sus oficinas, con el fin de instruirlos a mantener la dinámica de trabajo llevado a cabo en cada dependencia.

Por la tarde, en el Hospital Central Militar, donde será intervenido el Jefe de la Nación, el director de Comunicación Social de la Presidencia, Rodolfo Elizondo, informó algunos de los detalles de la operación, al indicar que la misma tendrá una duración de entre tres y cuatro horas. Será anestesiado totalmente y su recuperación podría registrarse por la noche.

Asimismo, dio a conocer que la intervención quirúrgica de la lesión en las vértebras se realizará al filo de las nueve horas de este miércoles, por el doctor Héctor Peón Vidales.

Una vez conocidos los resultados de los estudios clínicos a que fue sometido Vicente Fox, se determinó operarlo de la hernia discal que comprime la raíz nerviosa de la columna vertebral.

Sobre la inesperada operación, explicó que, el galeno Héctor Peón, evaluó la urgencia de la misma e informó al Dignatario de la valoración médica, por lo cual, decidió aprobar que su intervención se llevara a cabo.

 

GIRO ORDENES

 

Fox ordenó al responsable de la política interior, Creel Miranda, hacerse cargo de los asuntos de la agenda nacional. En lo particular, instruyó al canciller Luis Ernesto Derbez, seguir muy de cerca el desarrollo de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y mantener contacto diplomático con sus homólogos de los países que forman parte del mismo.

Conforme se vence el plazo para una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a Irak, el Presidente Vicente Fox suspendió su gira de trabajo por el estado e Coahuila, a fin de intensificar la comunicación con Jefes de Estado y de Gobierno europeos y Chile.

El Mandatario mexicano se reunió este martes con miembros del gabinete para evaluar los efectos de una eventual guerra del Medio Oriente. Asimismo, Fox está en contacto continuo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Berbez Bautista, quien es informado por el representante del gobierno mexicano ante el Consejo de Seguridad, Adolfo Aguilar Zinser.

El Jefe del Ejecutivo tuvo un encuentro de trabajo con parte de su equipo y se reunió por separado con varios secretarios de Estado.

Informó la coordinación de comuniación social de Los Pinos, que el Presidente continuó con la dinámica de consultas internacionales con países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nuevamente, el Primer Manadatario volvió a conversar telefónicamente con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos, y con el Canciller alemán, Gerhard Schroder.