Indefinido el Rumbo del País y mal Gabinete: PSN

 

ü       Con VFQ, Mercadotecnia Para Gobernar

ü       Decisiones de Reacción, no Preparación

 

Por MARICARMEN PEÑA FAJARDO

 

"A poco más de dos años, el Presidente Vicente Fox no tiene bien definido el rumbo de cómo gobernar a nuestro país, ya que ha basado más su forma de hacer política en el carisma que posee y en la mercadotecnia, además, de que está rodeado de un mal gabinete. Creo que debe de sentarse a reflexionar y centrarse más a ser profesional y, sobre todo, a hacer lo que es, el Ejecutivo de una nación. Espero por el bien de México que tenga un tipo de `rehabilitación' en este sentido".

En charla con columnistas, articulistas y periodistas de EXCELSIOR, el diputado Gustavo Riojas Santana, presidente del Partido de la Sociedad Nacionalista, aseguró lo anterior, tras lo cual añadió que las decisiones que toma el Primer Mandatario son más de reacción que de preparación. "De alguna manera tenemos un Presidente que no parece serlo y eso es grave, porque lo que necesitamos los mexicanos es tener a alguien serio, fuerte y decidido y que nos diga en qué dirección nos va a llevar, ya que ahorita lo que menos sabemos los mexicanos es hacia dónde vamos.

"Lo peor que nos puede pasar a los mexicanos es que tengamos en el poder al Partido Acción Nacional, pero lo mejor que pudo haber pasado es que haya existido una alternancia en el poder".

Asimismo, reconoció que aunque han sido muy pocos los aciertos, "lo que si hay que destacar es que se ha mantenido económica y socialmente muy estable, endeble, si así lo queremos ver, pero estable. Pero, por otro lado, no tiene rumbo ni planificación, puesto que no tiene tampoco un buen equipo de trabajo".

Se mostró en desacuerdo en la forma de gobernar de Fox Quesada, "pero tampoco se trata de satanizar a alguien porque está agarrado de las manos de su esposa, esto debería de importarnos un poco menos; en lo que sí deberíamos poner mayor atención es en ver qué es lo que está dejando de hacer, o los bandazos que está dando, y no preocuparnos en que si la que manda o no, es su esposa".

En este sentido, aseguró que sí ha habido un poco de exceso en cuanto a la participación de Marta Sahagún en decisiones que sólo competen al Ejecutivo de la Nación. "Debe de cuidarse mucho por la investidura que él tiene. No debe andar apoyando fundaciones como la de Vamos México, a través del poder que posee, ya que como esas hay varias que existen desde hace muchos años".

Dijo ver con `malos ojos' cuando sale el Presidente al extranjero y el protocolo lo obliga a hacer ciertas cosas, "porque es aquí cuando lleva la imagen del mexicano y sólo nos ha puesto en ridículo".

También criticó la acción de que quiera privatizar la energía eléctrica y Pemex. "Imagínense que ya lo hubiéramos hecho, el voto de nosotros en el Consejo de Seguridad de la ONU tendría que ser de acuerdo a lo que nos dijeran los del vecino país -Estados Unidos- y por ende sufriríamos apagones de luz constantes.

"No podemos dejar el manejo y más poder del que ya tienen en países extranjeros, porque de por sí han manipulado mucho nuestra economía y política nacional, dejarles más, sería un crimen para las actuales y futuras generaciones. Por supuesto que no queremos que todo se estatice, no somos de izquierda, pero sí somos nacionalistas; ésta fue una de las principales causas por las que no apoyamos en el 2000 la candidatura de Vicente Fox y porque no estamos de acuerdo en las decisiones que toma".

Por otra parte, calificó como un retroceso abismal la participación electoral del PAN en el Estado de México. "De seguir esta tendencia, en las votaciones de julio próximo estaríamos viendo una derrota aún mayor. Es una tendencia que se puede presentar no sólo en la ciudad de México, sino también en los demás estados de la República Mexicana.

"Es preocupante de que un partido como el PRI vaya a tener de nueva cuenta la mayoría en el Congreso de la Unión, porque entonces se vería un estancamiento muy fuerte en relación con el Ejecutivo y el Legislativo. Ojalá los ciudadanos en la siguiente contienda voten por propuestas, plataformas, ideas y por compromisos, y no por algún candidato".

Abundó que el revertir la tendencia del abstencionismo es una obligación de los partidos, "pero además se necesita una mayor participación del Instituto Federal Electoral, ya que al parecer han perdido el rumbo, el piso. Les hizo daño tanto poder que se les dio. Lo que tienen que hacer es organizarse y hacer que los distintos grupos políticos vayan por un buen conducto, para que no exista la violencia dentro de las jornadas electorales, porque de otra manera el IFE tendría que aplicar la ley, dejar de ser protagón. o y poner buenos funcionarios de casilla, entre otras cosas".

Riojas Santana aseveró que el PSN es un partido que no recibe recursos económicos de dicho Instituto, "no le costamos ni un solo peso a los mexiquenses y, aun así, logramos tener una buena presencia en el Estado de México. Hemos planteado que, al igual que nosotros, ni el PRI, PAN, PRD o algún otro, reciban dinero para financiarse sus campañas. Pedir que sólo nos den los elementos logísticos para hacer bien nuestro trabajo, porque entonces+ FDí se vería una contienda limpia y en igualdad de circunstancias; no se tendría la posibilidad de comprar el voto a cambio de despensas o de material de construcción".

El Partido de la Sociedad Nacionalista fue formado en 1995 y logró su registro ante el IFE dos años más tarde; su líder manifestó que aunque es de reciente creación ha recibido propuestas de varios partidos para hacer alianza, "pero queremos demostrarnos que podemos tener una presencia propia, sin necesidad de estar junto a otros grupos. No hemos ido a tocar las puertas ni del Revolucionario Institucional, de Acción Nacional o del de la Revolución Democrática.

"No fuimos creados de la noche a la mañana por algún personaje político. Somos congruentes desde el nombre, porque somos profundamente nacionalistas. No tomamos como candidatos a militantes salidos de otros partidos o que fueron sacados en contra de su voluntad. Somos un partido de militantes que tienen como único propósito promover el voto ciudadano', concluyó Gustavo Riojas.