Anuncia AMLO Alza al Transporte Público

 

ADRIAN FIGUEROA

 

El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se están revisando las tarifas del transporte público, con la finalidad de determinar en breve un aumento a este servicio, pero que no dañe la economía de los ciudadanos y sea benéfico para los concesionarios.

Por su lado, Carlos Rivas y Javier Ahedo, choferes de la ruta 2, Zócalo-Metro Allende-La Villa, denunciaron que las autoridades no los han llamado a platicar para negociar un incremento en las tarifas, y demandaron que si va a registrarse sea entre 50 centavos y un peso.

Al dar el banderazo a 90 autobuses del programa de Sustitución de Microbuses, López Obrador informó que se realiza un trabajo intenso para establecer un punto intermedio en torno del aumento del pasaje en microbuses y autobuses de pasajeros, para que éste sea lo más justo para los ciudadanos y los concesionarios.

"La mayor parte de la gente del Distrito Federal tiene que destinar la mayor parte de sus recursos al transporte, por lo que no es un asunto fácil decir aumentan las tarifas. Pero también estamos conscientes de que van aumentando los insumos de los concesionarios y tenemos que buscar el equilibrio y en su momento los vamos convocar para llegar a un acuerdo', precisó.

El jefe del ejecutivo local dijo que se les entregó a cada uno de los dueños de microbús 100,000 pesos para sustituir sus viejas unidades por nuevas. El costo total de estos 90 automotores es de 54 millones de pesos, de los cuales el GDF financió con 9 millones de pesos para su enganche.

En la primera etapa del programa, agrega López Obrador, se entregaron 801 unidades, y para una tercera se espera sean otros 801 autobuses. Para sustituir 19,000 microbuses modelo 1992 y anteriores, se invertirán entre 10 y 15 mil millones de pesos.

Por su lado, los choferes Carlos Rivas y Javier Ahedo manifestaron que desde hace más de dos años no se han aumentado las tarifas.

"Los incrementos en los insumos, gas, aceites, gasolinas, refacciones son gastos elevados, lo que está provocando la escasez de choferes. Actualmente las cuentas son de 600 pesos al día y, con eso, no alcanza para dar un mantenimiento adecuado a los microbuses”, señalaron.

Por ello, insistieron en que el incremento en las tarifas debe ser de por lo menos entre 50 centavos y un peso, para poder resarcir los costos y que los dueños de los microbuses tengan una mejor ganancia para mantener a sus familias.

El que no quiso hablar de este aumento fue el secretario Transporte del GDF, ya que se escabulló de los reporteros tras el acto en el que López Obrador dio el banderazo a los 90 nuevos autobuses.

 

 

 

                                   ----000----