HERACLIO. Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, lleva ese nombre en honor a Heraclio Bernal, héroe de corridos y películas, por sus hazañas guerrilleras bandidescas.

BERNAL. Heraclio -que vivió de 1855 a 1888- fue juarista, pero ya en sus últimos años se levantó contra Díaz. Sitió y tomó Mazatlán.

EJECUTADO. Heraclio fue traicionado y aprehendido de esa guisa. Fue ejecutado a los 33 años de edad. De allí nació la leyenda. Y su fama.

SINALOA. Aclárese que Heraclio no era zacatecano. Tampoco sábese si nació en Durango o Sinaloa. Pero anduvo por donde es hoy Bernalejo. Y ya existía el conflicto por tierras.

BERNALEJO. La historia de Heraclio cobra actualidad por el conflicto agrario entre indígenas tepehuanes, de Durango, y los ejidatarios de Bernalejo, en Zacatecas.

CONFLICTO. El origen del conflicto es una resolución del Tribunal Agrario emitida el 20 de febrero, por la cual se reconocen los derechos de los de Bernalejo sobre sus tierras.

DERECHO. En estricto sentido jurídico, el fallo es acertado. Se aplica el derecho, Pero como muchas decisiones jurídicas, el derecho no sirve a la justicia.

JUSTICIA. ¿Por qué? Las tierras que los tepehuanes reclaman eran suyas por derecho ancestral. Es tierra comunal desde antes de la Conquista.

MESTIZOS. Nótese, caro leyente, que el conflicto es entre indígenas -los tepehuanos- y mestizos zacatecanos, algunos de los cuales forman familias con mujeres tepehuanas.

ASALTO. Dados esos antecedentes, el fallo inconformó a los tepehuanos, quienes tomaron Bernalejo y expulsaron a sus habitantes. El gobierno envió soldados y policías.

LECCIONES. El episodio ofrece, desde luego, lecciones. El Gobierno Federal tiene que actuar con cautela y prudencia. Con sensibilidad política.

DERECHO. No se trata de socavar al derecho, sino de que éste sirva a la justicia. Pero tampoco se trata de que el Gobierno Federal aplique la ley a rajatabla. No.

POLIICA. Se trata de arribar a una solución política. Recordemos que la política rebasa al derecho cuando éste deja de ser herramienta eficaz para la justicia.

AGRARIOS. El Gobierno Federal tiene que tomar en cuenta que hay de 400 a 500 conflictos agrarios en el país. Por ello, a lo de Bernalejo débese darle solución política.

DETONANTE. Sin ésta, lo de Bernalejo podría ser un detonante de explosiones sociales en el campo, de por sí yesca para incendios.

ffernandezp@terra.com.mx

 

                                   ----000----