Ultima Oportunidad a la Diplomacia: Bush, Blair y Aznar

 

Se Reúnen hoy en las Islas Azores

 

ü       Irak Está ya en pie de Guerra

ü       Dividido en Sectores Militares

ü       Crece la Posibilidad de Ataque

ü       Fabrica EU Bombas a Toda Marcha

ü       Invita Hussein a Blix y Baradei

 

BAGDAD, 16 de marzo (Reuters, AP, DPA, ANSA y NTX).- Irak se encuentra en pie de guerra a partir de esta noche, cuando el gobierno emitió un decreto para dividir al país en cuatro distritos militares bajo el mando del presidente Saddam Hussein; sin embargo, en un esfuerzo por evitar la guerra invitó a los jefes de inspectores de armas de ONU, Hans Blix y Mohamed ElBaradei a visitar Bagdad "lo antes posible" para acelerar la cooperación en los asuntos pendientes de desarme.

Pero el Presidente estadunidense, George W. Bush se reunirá mañana con el Primer Ministro británico Tony Blair y el presidente del Gobierno español José María Azanar en las islas Azores, para buscar una estrategia común contra Bagdad. Mientras, Gran Bretaña aseguró hoy que una guerra con Irak, encabezada por Estados Unidos, se va haciendo más probable por momentos y posiblemente en pocos días.

En la Unión americana, la Planta Militar de Municiones McAlester, que cuenta con 2,800 edificios distribuidos por una superficie de 182 kilómetros cuadrados, trabajaba a su máxima capacidad para surtir de bombas al ejército estadunidense para su posible ataque a Irak y van desde 227 kilos hasta bombas de 2,270 kilos destinadas a explotar en blancos ocultos bajo tierra.

De regreso a Irak, el Consejo de Mando Revolucionario emitió un decreto hoy que forma cuatro liderazgos regionales bajo el presidente Saddam Hussein para dar los pasos necesarios a fin de repeler y destruir cualquier agresión extranjera, dijo la estatal Agencia de Noticias Iraquí (INA).

El decreto número 61 divide a Irak en cuatro distritos: norte de Irak, sur de Irak, centro de Irak, y Bagdad y otras áreas del norte, incluida Tikrit.

También nombra al hijo mayor de Saddam, Qusay, supervisor de la Guardia Revolucionaria, a cargo de Bagdad y algunas otras áreas centrales.

Los otros líderes de las regiones son: el vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario (CMR) Izzat Ibrahim, a cargo del norte de Iraq, el miembro del CMR Ali Hassan al-Majid para el sur de Iraq, y al miembro de CMR Mizban Khodr al-Hadi para el área del centro del Eufrates.

El decreto indicó que cada jefe militar tendría bajo su mando varias divisiones de las fuerzas armadas y ramas de la milicia del gobernante partido Baath.

"Cada mando de una región está a cargo de asuntos de defensa dentro de sus límites geográficos y para liderar y usar toda la organización financiera y humana del partido (Baath), el pueblo y la división militar para enfrentar cualquier agresión extranjera dirigida contra la soberanía, la independencia y la seguridad de Iraq, así como para mantener la seguridad interna", señaló el decreto.

El documento indica que la fuerza aérea, unidades de la defensa aérea y de misiles superficie a superficie permanecerían bajo el mando directo de Hussein.

Asimismo, Bagdad invitó hoy a Blix y ElBaradei a una visita para acelerar la cooperación en los asuntos pendientes de desarme, informó el Ministerio iraquí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Señaló que la invitación fue hecha por el asesor científico de Saddam Hussein, teniente general Amer al-Saadi, el hombre más importante en Irak para los asuntos de desarme.

El comunicado iraquí señaló que al-Saadi desea que los dos inspectores vengan a Bagdad para discutir "los medios de acelerar la cooperación conjunta, en todos los campos, y facilitar especialmente el proceso de verificación de asuntos considerados pendientes por Blix y ElBaradei".

 

REUNION EN LAS AZORES

 

La Casa Blanca dijo que la cumbre en las Azores con España MAÑANA, no es un consejo de guerra, sino la última oportunidad para la diplomacia después de que otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazaron repetidos esfuerzos del trío para obtener un mandato para la invasión.

"La perspectiva de una acción militar es ahora mucho más probable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw.

Sin embargo, diplomáticos en las Naciones Unidas dijeron que el rápido rechazo de Washington a una propuesta de Chile para romper el estancamiento sobre una nueva resolución indicó que las negociaciones en la ONU llegaron prácticamente a su fin.

Adam Ingram, ministro británico de las Fuerzas Armadas, coincidió en que el mundo podría estar a sólo pocos días de un conflicto. "Creo que el lenguaje que ha sido utilizado en los últimos días en Londres nos lleva a esa conclusión", declaró en Atenas a una pregunta al respecto.

Un cuarto de millón de tropas estadunidenses y británicas están concentradas alrededor de Irak, en el desierto de Kuwait, en bases aéreas y barcos de guerra, listas para derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.  Los generales que comandan esas tropas preferirían combatir ahora que en el calor del verano.

Al respecto, Bush dijo hoy que "los gobiernos deben ahora mostrar si sus  compromisos por la paz y la seguridad son sólo palabras o  convicciones por las cuales están listos para actuar", a horas  de la cumbre.

En su tradicional mensaje radial de los sábados, Bush afirmó  que los países que aman la libertad y que están interesados en  promover la seguridad en el mundo y evitar tragedias tienen  delante de sí "días cruciales".

En un discurso de seis minutos, Bush se dedicó, sobre todo, a reiterar sus acusaciones a Saddam Hussein por sus "atrocidades",  y a señalar que por ello los países del Consejo de Seguridad que dudan respecto de la guerra contra Irak "jamás deben perder de  vista los hechos que están en la base del régimen de Bagdad".

En un esfuerzo diplomático, Alemania, Francia y Rusia prop lieron una sesión el lunes del Consejo de Seguridad de la ONU con los ministros de Relaciones Exteriores, en la que se delibere sobre las "tareas prioritarias de desarme" de Irak y la futura labor de los inspectores de las Naciones Unidas.

Además, deberá fijarse un cronograma con "elevadas exigencias y que al mismo tiempo sea realista", señala la declaración franco-ruso-germana, dada a conocer esta noche en Berlín por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

'Recalcamos que bajo las actuales circunstancias no está justificado prescindir del proceso de inspecciones, ni en lugar de ello proceder por la fuerza', apunta el documento común.

Las tres naciones que se oponen a la guerra llegaron a este acuerdo poco antes de la cumbre que celebrarán mañana en Azores Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

El responsable de la política  exterior y seguridad europea, Javier Solana, dijo hoy que "aún  hay tiempo para la diplomacia" en relación con Irak, y añadió  que ignora cuál será el resultado de lstcumbre que mañana  mantendrán en las Islas Azores los gobernantes de Estados Unidos, España y Gran Bretaña.

En el Vaticano, el papa Juan Pablo II se reunió hoy con un enviado de paz que mandó a Washington para exhortar al gobierno del Presidente Bush a evitar una guerra contra Irak.

El cardenal Pio Laghi se reunió con Bush el 5 de marzo, transmitiéndole la fuerte oposición del Vaticano a un posible conflicto, y regresó a Roma el fin de semana pasado. El Papa estuvo en un retiro espiritual, con motivo de la cuaresma, hasta el sábado.

El Vaticano no dio detalles sobre el encuentro. Laghi previamente había dicho que las autoridades estadunidenses se habían mostrado amistosas, pero que "la amistad no es suficiente".

 

FABRICACIOM DE BOMBAS, A SU MAXIMA CAPACIDAD

 

La Planta Militar de Municiones McAlester, que cuenta con 2,800 edificios distribuidos por una superficie de 182 kilómetros cuadrados, es el lugar donde se fabrican virtualmente todas las bombas no nucleares de Estados Unidos y en estos momentos está trabajando a su máxima capacidad para abastecer al ejército estadunidense.

Las bombas abarcan una amplia gama, desde municiones de 227 kilos hasta bombas de 2.270 kilos destinadas a explotar en blancos ocultos bajo tierra.

La mayoría de estas bombas se convierten luego en "proyectiles inteligentes" cuando les añaden en otras plantas los instrumentos de precisión que las guían a sus objetivos.

Las bombas que han caído en años recientes en los desiertos de Kuwait, las montañas de Yugoslavia y las cavernas de Afganistán llevaban seguramente la etiqueta "McAlester" en alguna parte de su estructura.

El comandante de la fábrica, coronel Jyuji Hewitt, compara a sus 1,200 empleados - todos, salvo dos, civiles- con los fabricantes de flechas de la épica medieval.

"Cada individuo uniformado, ya sea hombre o mujer, es respaldado por una fuerza laboral, y creo que eso debe divulgarse a todo el país", dijo el coronel Hewitt.

La planta de explosivos es una de las principales fuentes de trabajo en esta localidad de 19,000 habitantes y proporciona algunos de sus salarios más elevados. Los obreros que trabajan en la producción pueden ganar hasta 17.24 dólares la hora. El total anual más reciente de su nómina ascendió a 64,5 millones de dólares.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, el número de obreros de las líneas de producción se ha triplicado, y la nómina ha aumentado de unos 850 a unos 1,200 empleados.

En enero, la planta comenzó a operar también en horas de la noche, por primera vez desde la guerra de Vietnam, cuando poseía 3.000 empleados.