Creo en el Multilateralismo: VFQ

 

ü       "Capaz de Construir Estabilidad"

ü       Por eso Participamos en el CS-ONU

ü       "Ponemos Todo Para Fortalecerlo"

ü       Pacifismo, Tradición de México

 

Por MONICA MARTIN

 

Ante los reiterados cuestionamientos de ¿por qué México cayó en la trampa de ingresar al Consejo de Seguridad?, el Presidente Vicente Fox aseguró que fue por la razón de que nuestro país cree en el multilateralismo eficaz capaz de construir un mundo con estabilidad y desarrollo a la altura de las necesidades y expectativas de todos los habitantes del planeta.

"Por eso decidimos participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, y por esa misma razón hemos puesto todo de nuestra parte para fortalecer el sistema multilateral".

Durante el programa radiofónico, indicó que en el caso del desarme de Irak, México es fiel a su tradición de privilegiar siempre la solución pacífica de las controversias. Sobre este tema, antes que nada, quiero reiterar el firme compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad internacionales.

México cree en el multilateralismo eficaz, capaz de construir un mundo con estabilidad, con desarrollo, a la altura de las necesidades y expectativas de todos los habitantes del planeta.

Por eso decidimos participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por esa misma razón hemos puesto todo de nuestra parte para fortalecer el sistema multilateral.

Mi Gobierno ha estado trabajando de manera ardua con los demás miembros del Consejo de Seguridad, hemos estudiado las propuestas, presentado y debatido con otras naciones de ese órgano internacional, para acercar las diferencias en las posiciones existentes, en apego al mandato recibido de las y los mexicanos.

Mi gobierno ha desplegado una intensa labor diplomática para construir un consenso que nos permita alcanzar, por la vía pacífica, el desarme de Irak.

He instruido al secretario de Relaciones Exteriores y a nuestro representante ante las Naciones Unidas a continuar el seguimiento cuidadoso y puntual de la evolución de los acontecimientos en el Consejo, y a actuar en el más estricto apego a nuestros principios e intereses nacionales.

También aprovecho esta oportunidad para agradecer profundamente a todos quienes estuvieron al pendiente de la operación quirúrgica que tuve esta semana.