Resolver el Caso “Amigos” Antes de Julio 6: PRI, PAN y PRD

 

ü       Sanción a AN si Procede: Diego

ü       Sólo Aplicar la ley: J. Ortega

 

Por ROMAN GONZALEZ y CECILIA TELLEZ

 

Legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque el asunto de los "Amigos de Fox" tenga una resolución antes del arranque del proceso electoral. El senador Diego Fernández de Cevallos dijo que si conforme al expediente que tiene en su poder el IFE existe causa legal o motivo jurídico para sancionar al PAN, "éste debe ser sancionado como cualquier partido, incluso si llega al Presidente Fox o a Dios, es un asunto que deben resolver las autoridades, no yo".

El también senador perredista Jesús Ortega consideró que el Instituto Federal Electoral no tiene otra opción que aplicar la ley. "Sería inadmisible que sólo en un caso, como fue el del PRI, hubiera resolución del IFE', dijo.

El priísta Enrique Jackson, líder del Senado de la República, aseveró que sería sano para el país y la sociedad que haya un resultado del IFE en este tema. Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que confía plenamente en los trabajos del organismo electoral.

En tanto que el vicecoordinador del tricolor, Manuel Añorve, señaló que su partido se mantiene firme en la solicitud de juicio político contra los consejeros del IFE que votaron en pro de la multa al PRI. "En la medida en que pase el tiempo y se aproxime el 6 de julio, el PAN resentirá un mayor costo político de la resolución en torno de los Amigos de Fox".

"Confiamos en que el IFE hará la tarea al respecto, como la hizo con el otro caso del Pemexgate, que tomó una decisión histórica', expuso Batres Guadarrama.

-¿Ha habido lentitud en el caso de Amigos de Fox?

"Pues ojalá se puedan acelerar los pasos para que se tome esta decisión lo antes posible. Debe ser antes de las elecciones del seis de julio, por supuesto, para que sea una decisión equitativa, para que esté inscrita y tenga que ver con un marco general de justicia.

"Respaldamos ampliamente al IFE que es, insisto, una de las grandes instituciones de la transición democrática, todo nuestro respaldo al Instituto, a sus consejeros y a la decisión que tomó', añadió.

El senador Manuel Bartlett Díaz expresó que desde hace un año el gobierno está desprestigiando al PRI con filtraciones cínicas. ¿Y el señor Korrodi? -se preguntó a sí mismo-. Muy bien, gracias... pero el que lo denunció ya también lo secuestró la Procuraduría".

-El Presidente insiste en que el freno está aquí en el Poder Legislativo... -se le inquirió a Herrera Beltrán.

"Creo que al contrario, en este Poder Legislativo se le han aprobado al Presidente 782 iniciativas y resoluciones; sólo se le han negado dos, que eran contra la nación. Se le ha negado subir el IVA a alimentos y medicamentos con un 15 por ciento y se le ha negado la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Estamos dispuestos a ir al acuerdo con el Ejecutivo. El único y auténtico freno que existe al cambio, creo que está en la lengua del propio Presidente".

-¿Qué opina de la ratificación sobre la multa al PRI?

"Es injusta. Hemos anunciado que en términos de ley vamos a recurrir al Tribunal Federal Electoral, y en el Trife hay tres hipótesis, que este Supremo Poder Judicial de la Federación, porque el Trife es la sala electoral del Poder Judicial, ordene al IFE reponer el procedimiento. Una segunda posibilidad es que desaparezca la multa y se nos trate con justicia, porque el PRI no tiene responsabilidad. Y la tercera posibilidad es que la reduzca.

"Acataremos lo que el Tribunal Federal de la Federación resuelva".

Manuel Añorve subrayó que sigue firme la decisión de llevar a juicio político a los consejeros del IFE. "Seguimos firmes; tan sigue firme, que ya tanto el senador Fidel Herrera como Jorge Carlos Ramírez Marín volvieron a ratificar lo que les dije".

Añorve explicó que Woldenberg "trae un cochinero" y lo peor de todo es que está llevando al precipicio lo que los mexicanos constituimos, que fue la credibilidad de un organismo autónomo, que era un reclamo de la sociedad y que fue un gran impulsor el PRI con todas las demás fuerzas políticas. Como ya se va Woldenberg, seguramente ya tiene amarrado algún puesto a partir de septiembre, recalcó el legislador tricolor.

-¿Habrá un mayor costo político para el PAN conforme transcurra el tiempo y no se dé la resolución en torno de los Amigos de Fox?

"Claro, será un efecto <sn3>búmerang, <sn0>porque el PAN va a asumir un mayor costo político por la táctica dilatoria del IFE. Si ustedes recuerdan, la denuncia que se le presentó a los Amigos de Fox fue en 2000, antes de las elecciones, y qué casualidad que en el caso del PRI hubo <sn3>fast track; <sn0>más rápido el procedimiento que Fitipaldi en las carreras de autos; eso, a la sociedad no se le engaña', concluyó.

 

EL PAIS NECESITA LEYES: JACKSON

 

A mediodía en el Senado, Jackson Ramírez aseguró que en los problemas por los que atraviesa el país no serán obstáculo para que avancen las tareas legislativas, toda vez que el país necesita de leyes para su funcionamiento.

Lo anterior, tras declarar inaugurados los trabajos correspondiegues al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LVIII Legislatura del Congreso. Con la asistencia de 85 de 128 senadores, la Cámara alta inicia sus actividades sin una agenda de temas acordados por PRI, PAN, PRD y PVEM.

Enrique Jackson instaló las tareas legislativas que concluirán el 30 de abril próximo, lapso en el cual se estima que los legisladores federales analicen, discutan y, en su caso, aprueben los ordenamientos para la buena marcha del país.

Tal es el caso de las reformas en materia eléctrica, que ya se encuentra en las comisiones respectivas del Senado, y laboral, a la que dio entrada la Cámara de Diputados, así como temas relacionados con el medio ambiente, adultos mayores y cuestiones financieras, entre otros.

Asimismo, en los próximos 90 días se esperan fuertes discusiones de los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM sobre temas que tienen que ver con el sentido del voto que emitirá México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno de la guerra en Irak y sobre los conflictos derivados del proceso electoral de 2000, como es el caso del Pemexgate y los "Amigos de Fox”, así como las elecciones del 6 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

El senador Demetrio Sodi de la Tijera aseveró que a este periodo ordinario el PRD viene con propuestas concretas, discusión de las reformas eléctrica y de telecomunicaciones y con ganas de entrarle a la Reforma Fiscal.

"Ojalá los demás grupos parlamentarios también traigan la misma disposición de destrabar las cosas', señaló.