“Sanción a la SI si Persiste”

 

Acaten el Amparo, Dicen Priístas

 

Por ROMAN GONZALEZ ALVAREZ

 

Los diputados que integran la Sección Instructora (SI) podrían ser sancionados o incluso destituidos, si persisten en proseguir con el proceso de desafuero contra los líderes petroleros implicados en el Pemexgate y no acatan el amparo del Juzgado IV Administrativo, adviertieron los diputados del PRI Eduardo Andrade y José Elías Romero Apis.

Por su parte, el presidente de la SI, el perredista, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que seguramente interpondrán el recurso de revisión del amparo. Dijo que los trabajos continuarán y la resolución del amparo no proteje a los legisladores Jesús Olvera y Ricardo Aldana. Es decir, sólo protege a Carlos Romero Deschamps.

Explicó que la SI va a continuar trabajando en el proceso hasta tener un dictamen que se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones.

Moreno Bastida reclamó a Romero Apis sus afirmaciones y le pidió leer el texto de la suspensión emitida por el Juzgado IV. "Estamos ciertos de que podmpos continuar con el procedimiento, la propia suspensión así lo manifiesta', dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, aseguró que el amparo a los líderes petroleros otorga la razón a la justicia que concede la suspensión definitiva. "Ya la Sección Instructora no podrá actuar mientras tanto no sobrevenga la resolución definitiva de este amparo. Tendrán que suspender todos los trabajos, ese es el sentido de la supensión definitiva, que no se puedan continuar los trabajos.

Es decir, explicó el legislador, se trata de una medida provisional, pero ya firme para que no se ejecute ningún acto hasta en tanto no quede resuelto el amparo en forma definitiva.

Dijo que la resolución es muy tajante en el sentido de que la SI tiene vicios de ilegalidad genética, nació indebidamente, tanto en la forma en que fue instalada por las autoridades camarales que la instalaron y por la fecha en que fue instalada.

En su oportunidad, Eduardo Andrade explicó que el amparo otorgado por el Juzgado IV en Materia Administrativa, obliga a revisar la legalidad en la integración de la SI. Incluso anticipó que ese procedimiento se tendría que reponer, una vez que el organismo jurisdiccional de la Cámara de Diputados reciba la notificación oficial del juzgado correspondiente.

En coincidencia con Romero Apis, puntualizó que cualquier legislador o funcionario que desacate la suspensión definitiva puede perder su cargo de manera automática, aunque sea diputado.