Certidumbre, Plantea Salinas T.

 

Tarea Política de Esta Legislatura

 

Por ROMAN GONZALEZ ALVAREZ

 

Al asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista, Armando Salinas Torre, señaló que frente al contexto electoral que nos rodea, es momento para refrendar la expresión republicana del Congreso. "Me pronuncio porque las diferencias ventiladas afuera, no sean conducto que lastime las convergencias que debemos construir adentro".

Y añadió:

"Nos toca demostrar a la sociedad mexicana que la experiencia y esfuerzos acumulados en esta Legislatura pueden ser instrumento suficiente para ubicar al Honorable Congreso de la Unión, de una vez por todas, en una posición que lo haga referente de certidumbre para el presente y futuro democrático de México.

Poco antes, Eric Villanueva Mukul clausuró los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se aprobaron 158 dictámenes, se presentaron 54 iniciativas, 17 excitativas a las comisiones y 135 puntos de acuerdo.

En entrevista, Salinas Torre fue electo por votación del pleno, a petición del diputado Julio Castellanos, del PAN. Fueron 338 votos en pro, 2 en contra y 12 abstenciones.

La diputada Beatriz Paredes, solicitó la palabra desde su curul, para solicitar al honorable pleno, un merecido reconocimiento a quien seguirá fungiendo como vicepresidenta y ha presidido la sesión de Congreso General: la diputada María Elena Alvarez Bernal. Los legisladores aplaudieron. Ella, agradeció el reconocimiento con una sonrisa a Beatriz, quien sabe reconocer el trabajo de sus adversarios políticos.

Aunque la cita fue a las 10 de la mañana, la verdad es que los diputados y senadores llegaron poco después de las 11 horas. Todos perfumados, trajeados, aunque al parecer sólo se arreglaron para salir en las fotos de los periodicos porque la sesión de la Cámara de Diputados sólo duró unos minutos.

En entrevista, Salinas Torre, reconoció que quedan muchas cosas por hacer. "Esperemos, una vez concluida la sesión de hoy, inmediatamente empezar a trabajar y poder en breve decir cuál va a ser el contenido de las sesiones.

--¿Su desempeño va a ser institucional?, se le preguntó.

"En total apego a la ley y en todo momento seré el instrumento de búsqueda de coincidencias, de diálogo y de consensos de cara a la sociedad y de manera transparente. Mi único compromiso va a ser con el honor de la Cámara de Diputados honrando a quienes han presidido el cargo, que lo han hecho de manera ejemplar y, por supuesto, el único requisito es que las acciones sean dentro de la ley.

-¿No le va a servir al PAN en algunas cuestiones?, punzó un reportero.

-'De ninguna manera, al escrutinio público me atengo. En Mesa Directiva no hay partidos, hay integrantes de la Mesa Directiva que se integran, por supuesto, con diputados de distintos partidos. Bajo ninguna circunstancia le pidan a un servidor que deje de ser un diputado panista, pero siendo presidente de la Mesa Directiva eso garantiza, por ser panista, que sea de tipo institucional.

Ahí estaban los legisladores. Los del PAN, los del PRD, los del PVEM y los dis PRI, esos que son llamados el freno al cambio por el PAN.

El coordinador del PRI, en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera, apuntó que del catálogo de temas para la agenda legislativa, el PRI propuso 15, es decir asuntos como la Ley de Desarrollo Social, la Ley de Derechos de Autor, el Servicio Civil de Carrera, así como la llamada Ley de Emergencia para el Campo.

 

"¿BARRIO DIPUTADO? ¿YO CREO QUE NI EN LA COMISION DE PESCA!: ORTEGA

 

La aceptación de Francisco Barrio a contender por el PAN para una curul en la Cámara de Diputados, generó comentarios encontrados entre los legisladores. El senador Manuel Bartlett opinó:

"La salida de Barrio de la Secodam es muy positiva, porque la verdad esperamos que se coloque a una gente que cumpla con su responsabilidad y no se dedique a perseguir a los priístas. A Barrio creo que lo van a proteger, porque si fuera a que lo eligieran en su estado, lo volvería a perder, como perdió las elecciones pasadas.

Ahora se tiene que cuidar mucho o llevarlo por un dis Oito de alguna sierra en donde no lo conozcan; lo tienen en las listas plurinominales, porque si lo llevan por su estado, le va a pasar lo que le pasó allá, lo repudió la ciudadanía y perdió las elecciones', afirmó el senador priísta.

El diputado Víctor Infante, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, llegó acompañado de sus tres hijos. Víctor Roberto, Maley y Alejandra, quienes sonreían y se veían orgullosos de su padre. "Es un orgullo que vengan a una Sesión de Consejo General', expresó.

Sobre la decisión de Barrio, el legislador dijo que finalmente el titular de la Secodam se está quitando la máscara y queda como lo que es: un operador político del gobierno y del PAN que persiguió a los priístas.

Infante argumentó que resulta sospechosa la salida de Barrio de la Secodam, justo cuando el auditor superior de la Federación informará a la Cámara de Diputados sobre las observaciones incumplidas de las dependencias del Gobierno Federal".

El perredista Jesús Ortega, bromeó: "creo que si Barrio llega a la Cámara, ni siquiera podrá ser miembro de la Comisión de Pesca, porque ¡hasta los peces gordos se le van!', exclamó sonriente el senador del PRD. Así Barrio Terrazas era tema de chacota entre los legisladores.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la intención de Barrio de luchar por una curul en San Lázaro le da la razón al PRI. "Desde un principio denunciamos que Barrio es un panista que busca posiciones al interior de su partido, más allá de combatir la corrupción. En realidad su desempeño en la Secodam lo utilizó para perseguir a sus adversarios. A nosotros', afirmó el diputado yucateco.

El senador y dirigente de los burócratas, Joel Ayala, fue uno de los que llegaron temprano. Opinó que uno de los pendientes es la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual, dijo tendrá que reivindicar las conquistas de los trabajadores, sin tocar el artículo 123 de la Constitución. "Vamos a estar vigilantes que así sea', expresó el legislador.

Los panistas saludaban a Salinas Torre, quien aún permanecía en su curul.

El coordinador de la bancada albiazul, Alejandro Zapata Perogordo, no descarta que los temas sobre las reformas estructurales se dicutan en este periodo de sesiones. "No hay acuerdos pero el PAN insistirá', comentó.

Minutos despues de la votación, fue electo por 388 votos. "Va a ser un periodo de sesiones muy difícil', admitía en charla con EXCELSIOR, el legislador panista.