En 70 Años, el PAN Destroza al País: J. Emilio González

 

ü       En Nada han Cumplido las Expectativas

ü       Alerta: "Posible Traición a la Patria"

ü       Preocúpense por el Abstencionismo...

 

 

Por IRMA PILAR ORTIZ

 

Si el PAN mantiene la Presidencia de la República durante 70 años ¡definitivamente destroza al país! El Gobierno de Fox es el que más expectativas y esperanzas ha generado entre los mexicanos. Se supone que sería el del cambio, del respeto, de generación de riqueza, pero en nada ha cumplido. Traicionó la confianza de los electores y tiene una cuenta pendiente con los mexicanos. Por eso, ahora desde el IFE y desde el mismo poder pretenden detener al PRI. Y a los "Amigos de Fox" los quieren guardar para no dañar al PAN.

Es Jorge Emilio González Martínez, el joven presidente del Partido Verde Ecologista de México que en 2000 formó parte de la "Alianza por el Cambio" que llevó al actual Jefe del Ejecutivo a los Pinos -y con el que rompió desde la máxima tribuna del país en la Cámara de Diputados-, quien hoy hace el análisis del actual Gobierno y del ambiente electoral que se vive en el país a cuatro meses de los comicios federales donde se renovará la Cámara de Diputados.

Fresco, nada solemne, pero con un temperamento que transmite seguridad y certeza, Jorge Emilio Gonzalez Martínez, senador de la República, visitó EXCELSIOR a propósito del LXXXVI aniversario del Periódico de la Vida Nacional y se refirió al Pemexgate y a los "Amigos de Fox', y señaló que este último caso es bastante peligroso, porque si el ahora Presidente Vicente Fox recibió dinero del extranjero para financiar su campaña política, podríamos estar ante una posible "traición a la patria", sobre todo ante la insistencia de lograr una reforma energética para autorizar la participación del sector privado en la producción de petróleo y electricidad.

"No sabemos qué compromisos adquirió con los extranjeros a cambio de que aportaran recursos para financiar su campaña".

En el salón de Consejos de EXCELSIOR, el presidente más joven que haya tenido partido político en México afirmó que no se arrepienten de haber apoyado a Fox Quesada en la búsqueda de la Presidencia de la República, aunque después se sintieron desilusionados ante la traición a la confianza de los mexicanos; él no ha cumplido sus compromisos; tiene cuentas pendientes, entre ellas "el cambio" que tanto pregonó.

Asimismo, se refiere a la alianza que hoy tienen con el PRI en 97 distritos electorales y afirma que "ellos sí son políticos profesionales que cumplen sus compromisos".

El legislador, todavía complacido por el resultado de la elección del Estado de México, donde ganaron un importante número de distritos electorales locales en alianza con el PRI, afirma que los comicios en aquella entidad deben servir de ejemplo -hacia el 6 de julio cuando se renovará la Cámara de Diputados Federal- para que los partidos políticos se preocupen por el abstencionismo que fue de 60 por ciento.

"La no participación de los electores debe servir de ejemplo a todos los que se dedican a golpear a los otros, sobre todo el PAN".

Así, para la elección del 6 de julio ojalá sean propositivos; a todos debe preocupar, pues una vez pasada la elección, se puede complicar la posibilidad de llegar a acuerdos necesarios para que el país logre el desarrollo que le permita competir a escala internacional.

A México le urgen acuerdos para sacar lo electoral que es importante, pero  luego de la elección continuar con el desenvolvimiento del país para alcanzar esos niveles de desarrollo que tanto urgen para garantizar mejores ce diciones de vida a los mexicanos y en particular a esos 53 millones de pobres que esperan una posibilidad de mejorar su nivel de vida.

"Pero para esoare necesita que el Presidente de la República no meta las manos en los comicios, y eso parece difícil de sostener". El peligro, más que la ingobernabilidad, es la falta de conducción para lograr acuerdos.

- ¿Cómo califica el PVEM al Gobierno del Presidente Vicente Fox?, se preguntó al joven político que festejó junto con el PAN la llegada del primer partido de oposición a la Presidencia de la República.

- "Este fue el Gobierno que más expectativas y esperanza generó entre los mexicanos. Se supone que sería el Gobierno del cambio, de respeto, de generación de riqueza y que implementaría un modelo de gobierno para el desarrollo sustentable. Pero no ha cumplido".

- ¿Están arrepentidos de apoyar a Fox en 2000?

- "Los sentimientos en el PVEM son encontrados. No estamos arrepentidos de apoyarlo a ganar en 2000, la alternancia es sana porque da aire a una sociedad ávida de democracia; pero sí estamos desilusionados del trabajo del Presidente. Aún así lo volveríamos a apoyar, pero antes iríamos ante notario para firmar los compromisos.

"No estamos arrepentidos de apoyar a Fox porque en 2000 Cuauhtémoc Cárdenas no era una opción de triunfo".

- ¿Aún así explorarán la posibilidad de ir a una nueva alianza en la próxima elección Presidencial?

- "Pasando la elección de 2003 vamos a plantear la estrategia. Ahorita el aliado es el PRI. Con ellos tenemos una agenda legislativa para impulsar el cambio en el país.

"Es temprano para hablar de eso. Una alianza dependerá del resultado de 2003; si se logra uncovotación entre 8-9 por ciento se buscará consolidar un acuerdo de esta naturaleza o una candidatura común. Pero, si la intención es arriba de 12 por ciento, entonces podríamos ir solos a la Presidencia de la República".

- ¿Hasta qué grado debe preocupar que los partidos políticos no hayan llegado a acuerdos que permitan las reformas legislativas que México necesita?

- "Eso es culpa del Congreso de la Unión y del Ejecutivo; pero sin duda el más responsable es el Presidente Fox, porque es el líder de los mexicanos. Falta madurez entre la clase política para sacar adelante las reformas hacendaria, energética y laboral.

"Mientras no nos dejamos de pelear entre los partidos políticos, es difícil que el país pueda lograr los niveles de eficiencia para competir. Estamos como niños chiquitos, peleando, mientras los chinos, europeos y los países de América del Sur se organizan. Nos están comiendo el mandado pues ellos sí avanzan en lo comercial.

"Todos sabemos que la balanza comercial no está tan bien coal dice el Gobierno. En lo único donde hay números negros es con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No estamos bien y si no entendemos que necesitamos estar unidos para avanzar, entonces no tendremos posibilidades de éxito".

- ¿Qué tanto es el compromiso del PVEM con los jóvenes?

- "Nosotros estamos con los jóvenes porque tienen menos complejos, menos telarañas en la cabeza. Los políticos han demostrado que no tienen la madurez para, en este nuevo escenario, sacar al país adelante.

"Estaban acostumbrados a que el sistema funcionara de otra manera que les dijeran así son las cosas y así se hacían. Cada partido político debe poner de su parte para el diálogo; dejar a un lado rencores del pasado. No hemos sabido estar a la altura.

"Yo creo que los políticos de otros países deben estar felices de la vida de cómo actuamos los políticos mexicanos. De seguro dicen `en lo que éstos se ponen de acuerdo, nosotros les comemos el mandado'. Para ellos es lo mejor y para nosotros es una gran falla que tenemos con nuestro país".

- ¿El debate de los grandes temas nacionales ha estado sujeto a los intereses partidistas?

- "Totalmente, de todos los partidos. Yo creo que en el PVEM pueden ser los menos, porque con todo y la confrontación con el Presidente de la República, por todo lo que no ha hecho de lo que prometió, nos hemos sentado a las mesas. Los diputados y senadores del verde han sido insistentes en llegar a acuerdos. Aquí los tres partidos tradicionales -PAN, PRD, PRI- han sido culpableosde no llegar a acuerdos".

- ¿Se acusa a la oposición de no lograr las reformas estructurales?, se insistió al senador a quien todavía no le molesta que le digan "niño verde".

- "Es una estrategia del Gobierno culpar a la oposición para ganar la mayoría en 2003, que ya vimos no lo van a lograr ni de broma. Para la reforma energética nos tenemos que sentar todos a debatirla y no que el Presidente quiera imponer la suya a como dé lugar. Este es un país de cien millones de mexicanos, no sólo de uno. La estrategia del Jefe del Ejecutivo ha sido mala.

"A todos nos ha faltado madurez para sentarnos a la mesa y construir acuerdos por el bien de todos. El Presidente quiere sacar lo suyo a como dé lugar y eso es un gran error. El PVEM tiene interés en las Reformas estructurales, en particular la política para acotar al Presidente de la República".

- ¿Se podría pensar en una alianza hacia la Presidencia de la República con el PRI si logran la mayoría absoluta para la 59 legislatura?

- "Yo puedo pronosticar que juntos vamos a lograr la mayoría en la Cámara de Diputados. Con todo y la multa que le aplicaron al PRI. Hoy, juntos, tenemos la mayoría en el Senado de la República. Pero la postura del verde no es de soberbia ni decimos que ahora se va a legislar como nosotros queramos.

"Nuestra propuesta es sentarnos a la mesa con otras fuerzas políticas y con el Ejecutivo para sacar adelante un proyecto de nación. Tengo la seguridad de que si no hay disposición de otras fuerzas, entre PRI y PVEM vamos a impbusar reformas sin que necesariamente se tenga que cambiar la Constitución".

- ¿Qué tanto puede afectar más que beneficiar al PVEM la alianza con el PRI si tomamos en cuenta la historia negra de los priístas con 71 años en el poder?, se cuestionó al también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales e integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia del Senado de la República.

- "El PRI ha hecho cosas buenas y malas. En 71 años en el poder es obvio que ha cometido errores. Pero lo que importa hoy es que el sistema político está en manos del PAN, aunque ya no funciona. Lo tenemos que cambiar para que esté acorde con la nueva realidad que hoy tiene México.

"Lo que toca a nosotros es construir el nuevo proyecto. La asamblea del partido acepta la alianza con el PRI, 90 por ciento de los militantes del PVEM apoyan ir con los priístas si se explica que se trata de un proyecto de país. Con el trabajo legislativo demostraremos que fue una buena alianza con proyectos muy claros".

- ¿Los errores que cometió el PRI en 71 años, los cometió el PAN en dos que lleva en la Presidencia de la República?

- "Si el PAN gobierna 70 años destroza al país. Hemos coincidido más con los priístas porque han demostrado que son políticos con más oficio, que tienen palabra y saben cumplir los acuerdos, lo que es muy importante en política".

- Al dirigente del primer partido ecológico que hay en México y que tiene su antecedente en la Alianza Ecologista Nace nal que fundó su padre, y por lo que se cuestiona a toda la familia luego de ocupar la presidencia del PVEM uno después del otro, se le preguntó sobre el tratamiento que el IFE ha dado al Pemexgate y a los "Amigos de Fox" y afirmó:

- "Está muy claro que no hay equidad en el trabajo de la PGR ni en el del IFE. El Instituto en términos generales ha contribuido en la consolidación de la democracia en el país.

"En términos generales es muy clara la intención de cuidar el caso de "Amigos de Fox', quehus mucho más delicado que el de Pemex, porque si hay recursos del extranjero, quiere decir que hay compromisos con ellos y cómo vamos a legislar una reforma energética, cuando pensamos que el Presidente tiene intereses con el exterior. Qué nos garantiza que no está obligado a entregar el sector energético a empresarios de otras naciones.

"Es un caso muy delicado, porque de comprobarse sería traición a la patria. Lo más importante es llegar hasta el fondo para conocer la verdad. El de Pemex es un caso de corrupción que hay que atacar, pero debemos estar muy claros de que todo esté apegado a derecho. Que el manejo no sea con tintes políticos bajo el argumento de que una cosa es el partido y otra algunos militantes. Es muy claro que los dos no son calificados con la misma vara".

- ¿No les preocupa que se ligue al PVEM con "Amigos de Fox'?

- "La lana no entró por la Alianza. El PVEM nunca tuvo conocimiento ni supo de ese dinero. Si lo hubiéramos sabido no habríamos seguido apoyando a Vicente Fox y lo hubiésemos denunciado. Si la PGR o el IFE van a castigar al PAN, porque se tiene que castigar a un partido político, y quieren castigar al PVEM sin tener responsabilidad alguna, bueno. El compromiso es contribuir a esclarecer si hay traición a la patria por parte del Presidente de la República. Nosotros asumimos nuestro destino porque fuimos confiados. Pero además sabemos que fue en precampaña y ahí no había alianza. Lo importante es saber si Fox está o no comprometido con el extranjero".

- ¿La alianza con el PRI si les garantiza que se cumplan los compromisos?

- "Es un proyecto serio, a largo plazo. Los políticos del PRI son profesionales, que saben cumplir los acuerdos. Saben lo importante que es cumplir en política. Y antes de pensar en ir con ellos a la Presidencial, vamos a esperar a ver como trabajan los diputados de los dos partidos.

"En caso de que los acuerdos sean como lo establece la plataforma electoral para reformar el sistema político mexicano, garantizar el desarrollo sustentable, para reformar el sistema de repartición de la riqueza es una posibilidad".