Es el Momento de la Verdad Para el Mundo: Bush

 

Desarme Inmediato de Irak, ya, Exigen

 

ü       "Ultima Posibilidad Diplomática"

ü       Se Reunió con Blair y Aznar, Ayer

ü       Gran Mentira,las Armas Prohibidas: SH

ü       Se Autoproclama EU Juez del Orbe

ü       Mañana en la Noche Inicia el Ataque

 

LAGES, Azores, 16 de marzo (AP, Reuters, ANSA, DPA y NTX).- Estados Unidos (EU), Reino Unido y España emplazaron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir este lunes "el desarme inmediato e incondicional" de Irak, como última posibilidad diplomática para poner fin al conflicto.

"Mañana es el momento de la verdad para el mundo", aseveró el Presidente George W. Bush, en rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro británico Anthony Blair y el jefe del gobierno español, José María Aznar; mientras el Presidente iraquí Saddam Hussein dijo que es "una gran mentira" que Irak todavía cuente con armas prohibidas y acusó a EU de autoproclamarse el juez del mundo.

El ataque contra Irak podría iniciarse el martes en la noche, mientras ayer comenzaron fuertes operaciones aéreas en el territorio iraquí desde la base estadunidense Al Udeid, en Qatar. Así lo reveló un militar de Al Ubeid, cerca de Doha, que pidió permanecer en el anonimato, según el cual en la base están en curso los preparativos para impulsar las operaciones militares.

"El ataque es inminente -dijo la fuente- y se prevé que comience el martes en la noche. Dado que ya desde ayer (sábado) hay un movimiento constante de aviones que dejan la base directos hacia el norte".

La fuente de Al Udeid confirmó que los ataques aéreos contra sitios militares iraquíes en el sur de Bagdad están en curso, mientras la presencia en la misma base del general Tommy Franks, jefe de las operaciones militares en el Golfo, confirmaría la hipótesis del iniciueoficial de la guerra en las próximas horas.

Según la fuente, se prevé una "intervención relámpago" sobre el territorio iraquí. "Las autoridades militares quieren una intervención en el tiempo más breve posible", agregó.

En la islas Azores, tras su reunión con Blair y Aznar, Bush dijo: "Mañana decidiremos si puede funcionar la diplomacia", enfatizó Bush, al señalar que seguirán con la comunicación vía telefónica con todos los miembros del Consejo que rechazan el desarme iraquí por la vía militar y con los que aún están indecisos al respecto.

El proyecto de resolución presentado por EU, con el apoyo de Reino Unido, España y Bulgaria, requiere del voto de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Francia, Rusia, China, Alemania, Siria y Chile se oponen a una ofensiva militar contra Irak. Los tres primeros países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

México, Camerún, Pakistán, Guinea y Angola son los miembros no permanentes del Consejo que Iún se encuentran indecisos respecto a apoyar o rechazar una eventual ofensiva contra la nación árabe.

Indicó que el propósito de este último esfuerzo diplomático será conseguir la unidad internacional en las acciones a tomar, y reiteró que depende del Presidente Hussein el evitar una ofensiva contra su pueblo, a través de la entrega de su arsenal.

Bush se refirió también al exilio de Hussein como una posibilidad para evitar un conflicto, y afirmó que en caso de que se decida proceder con la ofensiva, serán responsables de ayudar a la reconstrucción de Irak al lado de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Aznar exhortó a Europa a eliminar las diferencias con EU para estar juntos en la lucha por la paz mundial y Blair advirtió que sin un "ultimátum claro" a Irak, más debate en el Consejo de Seguridad retrasaría más la decisión final.

En otro campo diplomático, el vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, rechazó hoy la propuesta presentada por Francia para otorgar a los inspectores de armas en I dk un plazo de entre 30 y 60 días más.

'Nos resulta muy difícil creer que en 30 o 60 días vaya a cambiar algo", dijo Cheney en una entrevista con la emisora CBS. "Nos acercamos al punto en que las dudas no favorecen a nadie salvo a Saddam", agregó.

Previamente, el vicepresidente había dado a entender hoy que el Mandatario George W. Bush tomará en breve la decisión de iniciar una guerra en Irak, en una entrevista con la emisora NBC. Bush tiene que tomar en los próximos días una decisión muy difícil, apuntó Cheney.

También el secretario de Estado, Colin Powell, dejó en claro antes de que se iniciara la cumbre de los tres países que apoyan la guerra -EU, Gran Bretaña y España- en las islas Azores que casi no queda espacio para la diplomacia.

SALE ONU DE IRAK; IRAQUIES SE ABASTECEN

Por lo pronto, Naciones Unidas sacó la mayoría de sus helicópteros de Irak hoy y Alemania aconsejó a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país cuando aumentan los temores de una guerra con EU.

Los residentes de Bagdad hacían filas para comprar gasolina, alimentos enlatados y agua embotellada. La gente atiborraba las farmacias en busca de antibióticos y tranquilizantes.

Funcionarios del partido gobernante, Baath, supervisaban a trabajadores que colocaban sacos de arena en trincheras fuera de los edificios gubernamentales, incluyendo la oficina de correos.

Saddam Hussein realizaba sus propios preparativos, haciendo a un lado a la jerarquía militar para colocar a uno de sus hijos y a tres lugartenientes de confianza para que tomen en sus manos la defensa de la nación. Un decreto emitido la noche del domingo pone a Irak en pie de guerra.

Los inspectores de armas de la ONU mandaron a Siria y luego a Chipre cinco de los ocho helicópteros que tenían en Irak porque la compañía occidental que los aseguraba suspendió la cobertura.

Alemania emitió una alerta de viaje e instó a sus ciudadanos para que abandonen Irak "inmediatamente". Otros diplomáticos europeos, incluidos los suizos y los griegos habrán de abandonar Irak el lunes como parte del éxodo de unas 60 legaciones diplomáticas.

El ministro de la Información de Kuwait, Sheikh Ahmad al Fahd, dijo hoy que piensa que la guerra contra Irak está "verdaderamente cerca".

HUSSEIN ACUSA EU DE SER JUEZ DEL MUNDO

Saddam Hussein dijo que es mentira que Irak todavía cuente con armas prohibidas y acusó a EU de autoproclamarse el juez del mundo.

"Quién ha nombrado a EU para que sea el injusto juez del mundo de forma que pueda decir si este país tiene un arma de cierto alcance que debería destruir", preguntó Hussein ante un grupo de oficiales militares en una reunión transmitida por la televisión estatal.

Hussein también dijo que EU estaba "permitiendo a los (países) de mala voluntad, como la entidad sionista (Israel) producir toda clase de armas".

"Toda persona tiene el derecho de preguntarles: "¿quién los ha nombrado para que nos juzgue", declaró Hussein.

El presidente iraquí dijo que peleará "en cualquier parte del mundo" si EU invade su país. "Cuando el enemigo inicia una guerra a gran escala debería darse cuenta que la batalla entre nosotros se librará donde sea que haya cielo, tierra y agua, en cualquier parte del mundo", dijo Hussein.

Mientras tanto, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, indicó hoy que las autoridades en Bagdad ya se estaban preparando para una guerra inminente con EU y distribuyeron entre la población raciones de alimentos para que alcancen por más de cinco meses.

"Nos estamos preparando para la guerra como si fuera a ocurrir en una hora", dijo en declaraciones a la emisora de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, durante una entrevista realizada en Bagdad.

 

ARRESTA HUSSEIN A SUS HERMANASTROS

 

Además, el Presidente iraquí puso bajo arresto domiciliario a sus dos hermanastros, Barsan y Watban Ibrahim el Tikriti, según publica hoy el periódico árabe "Al Sharq Al Awsat" con base en "fuentes iraquíes confiables". Según el rotativo, que edita una empresa saudí y tiene su sede en Londres, Saddam convocó el 5 de marzo -cuatro días después de la reunión cumbre de la Liga Arabe en Sharm el Sheij- a sus dos hijos Qusai y Udai, a sus hermanastros y a su primo Ali Hassan el Mayid. Durante la cumbre, los Emiratos Arabes Unidos (EAU) ofrecieron asilo para Saddam en caso de que decidiera exiliarse. Al parecer, el Presidente preguntó a Barsan el Tikriti, que cuenta con estrechos contactos con dirigentes de EAU, qué significaba ese ofrecimiento. Barsan, cuyo último cargo fue el de embajador de Irak ante la ONU en Ginebra, respondió que había callado durante 20 años y que sólo cambiaría su posición tras el final de la presidencia de Saddam.MAS PROTESTAS CONTRA LA GUERRA

Las protestas en todo el mundo contra los planes estadounidenses de invadir Irak, continuaron hoy: en Australia y Nueva Zelanda las marchas se combinaron con picnics familiares, en Indonesia hubo una vigilia y en Hong Kong, grupos cristianos y musulmanes realizaron una sesión de plegarias fuera de la principal mezquiea del territorio.

En Indonesia, activistas realizaron una pequeña vigilia a la luz de las velas, la más reciente dentro de una serie de acciones por la paz en la más poblada nación musulmana del mundo. Grupos musulmanes y cristianos realizaron jornadas de oración en la mayor mezquita de Hong Kong.

En Australia, cientos de miles de personas han protestado en semanas recientes contra el apoyo que ha dado el Primer Ministro John Howard hacia la política intransigente del Presidente estadounidense George W. Bush hacia Irak.

En Nueva Zelanda y varias ciudades australianas fueron realizadas vigilias a la luz de las velas. En Yakarta, la capital de Indonesia, unas 100 personas protestaron en la principal glorieta de la ciudad. Cerca de 200 personas realizaron una vigilia a la luz de las velas en la mezquita Kowloon de Hong Kong.

El Papa Juan Pablo II renovó hoy su apremiante pedido para evitar una guerra en Irak y exhortó al Presidente Hussein a colaborar plenamente con la comunidad internacional, advirtie po asimismo a todas las partes involucradas en la crisis que es hora de resolverla mediante negociaciones.

"Pertenezco a la generación que se acuerda muy bien de la guerra y que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y por esta razón tengo el deber de recordar a los más jóvenes que no conocieron esta experiencia de gritar nunca más a la guerra", dijo el Papa, evocando el discurso de Pablo VI a las Naciones Unidas.

"Todos sabemos que no es posible pedir que se obtenga la paz a cualquier precio, pero también sabemos cuanto es grande grandísima nuestra responsabilidad por esta decisión", añadió el Pontífice, hablando a los fieles congregados en Plaza San Pedro para el Angelus.

El canciller alemán Gerhard Schroeder expresó hoy sus esperanzas de que siga habiendo una oportunidad y se pueda evitar aún en el "último minuto" una guerra en Irak, según dijo en una entrevista con la segunda cadena de la televisión alemana ZDF.

'Deberíamos aprovechar todas los chances", dijo Schroeder, quien reafirmó su parecer de que a los inspectores de armas de la ONU se "les debería conceder los plazos que exigen" para el cumplimiento de su misión en Irak.

Los presidentes iraní, Mohammad Khatami, y sirio, Bashar al Assad, lanzaron hoy un pedido a EU para que encuentre "una solución pacífica de la crisis iraquí", durante una reunión que mantuvieron en Teherán.

A todo esto, EU ha elaborado una lista con los nombres de nueve iraquíes que tras un ataque militar contra Bagdad serían juzgados por crímenes de guerra, ea la que figuran en lo más alto Saddam Hussein y sus dos hijos, informa hoy el diario New York Times.

Las otras seis personas citadas pertenecen al "círculo íntimo" del mandatario iraquí, según el rotativo.

De acuerdo con el diario, que se basa en fuentes gubernamentales, la lista iba a ser entregada a Bagdad el pasado viernes a través de una delegación de la Liga Arabe, con la esperanza de que motivara a la cúpula iraquí a abandonar el país. Sin embargo, la delegación canceló su visita.

AMENAZA LAónIGA ARABE A EU

La Liga Arabe advirtió hoy a EU de la "furia" que se podría desatar en los países árabes en el caso de una guerra en Irak.

'Las cosas se mueven hoy más en dirección a la guerra que hacia la diplomacia. Eso tendrá consecuencias muy serias para la región", afirmó el secretario general de la Liga, Amr Mussa, en El Cairo.

Esta nueva estrategia de dejar de lado a las Naciones Unidas y minar su credibilidad hará que crezca el enojo de los habitantes de Cercano Oriente, consideró.

En la actual situación la solidaridad árabe es más importante que nunca. "Pero lamentablemente esta solidaridad no está presente de momento en cantidad suficiente", añadió Mussa.

Luego de disputas internas acerca del mensaje que enviaría la Liga a Saddam Hussein fracasó finalmente la semana pasada el envío de una delegación de ministros para dialogar con el presidente iraquí.

Finalmente, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon dijo el domingo que la amenaza de un ataque iraquí contra el Estado judío era mínima, pero afirmó que Israel tiene el respaldo de las tropas estadounidenses y que estaría "lista y preparada" para defenderse.

"Israel sabrá cómo defenderse", destacó Sharon en un discurso durante una gira por el norte de Israel. "No estamos solos en el frente. Los estadounidenses han hecho grandes esfuerzos y siguen haciendo grandes esfuerzos para impedir la posibilidad de un ataque a Israel, pero si Israel fuese atacada sabremos qué hacer".

En la guerra del Golfo Pérsico de 1991, Irak disparó 39 cohetes Scud, causando graves daños pero muy pocas bajas. En esa guerra, EU presionó a Israel a que desista de responder por temor a que dividir a la coalición formada para combatir a Bagdad, en la que se incluían estados árabes.

"No creo que hay otro país occidental, que se haya organizado, equipado y que haya tomado los pasos que nosotros hemos tomado", indicó Sharon, pero agregó: "Creo que existe una gran posibilidad de que no será atacada".

A diferencia de 1991, Israel ahora tiene un sistema Arrow de defensa misilera, que ha sido desarrollado conjuntamente con EU, ha sido probado con éxito y es capaz de destruir a los Scud lejos del espacio aéreo de Israel.