**FRACASO DIPLOMÁTICO; LA ONU RETIRAN A INSPECTORES

 

 

*ALERTA DE GUERRA

 

·         Cierran Puertas a Salida Pacífica

·         Culpan EU, GB y España a Francia

·         Exilio de Saddam Evitaría Ataque

 

NACIONES UNIDAS, 17 de marzo (Reuters, AP, Notimex, ANSA y DPA).- Estados Unidos y Gran Bretaña cerraron las puertas hoy a una solución pacífica de la crisis en Irak, al anunciar que pusieron fin a sus esfuerzos diplomáticos para obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a un ultimátum contra Bagdad.

Tras el fracaso de la diplomacia, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que ordenar  la evacuación de los inspectores de armas y del personal humanitaria actualmente en Irak, mientras Saddam Hussein reconocía este lunes que su país contó en el pasado con armas de destrucción masiva, pero insistía en que ya no las tiene.

En tanto, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, anunció que el Presidente George W. Bush dará esta noche un ultimátum al líder iraquí, donde dejará en claro que su exilio es la única forma de evitar un ataque militar de Estados Unidos.

"Naciones Unidas no logró poner en vigor nuestras demandas de que Irak se desarme inmediatamente. Como resultado, la ventana diplomática se ha cerrado”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

A su vez, el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, hablando en nombre de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, culpó a Francia de la decisión de suspender la diplomacia, al decir que los franceses dejaron en claro que vetarían cualquier resolución que autorizara el uso de la fuerza contra Irak.

"Los copatrocinadores no buscarán un voto sobre el proyecto de resolución”, dijo Greenstock. ``Los copatrocinadores se reservan el derecho de adoptar sus propias medidas para asegurar el desarme de Irak".

El embajador francés, Jean-Marc de la Sabliere, rechazó la acusación de que su país era el responsable del estancamiento, al decir que estaba claro que Washington no recibiría la mayoría de nueve votos en el Consejo de Seguridad.

"La mayoría del Consejo sigue opuesto a una resolución que autorice el uso de la fuerza', dijo. ``De hecho, Estados Unidos sólo recibió garantías de respaldo de tres miembros del Consejo de Seguridad de 15 naciones: Gran Bretaña, España y Bulgaria".

Poco antes de que se anunciara el retiro de la propuesta de resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció que los cancilleres francés y mexicano, Dominique de Villepin y Luis Ernesto Derbez, analizaron “ideas" que permitieran desbloquear la crisis iraquí en el seno del Consejo de Seguridad, y que su conversación ``fue importante para mostrar" que ``sigue existiendo ... una fuerte mayoría que piensa que es necesario dar una oportunidad a las inspecciones porque éstas funcionen".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, dijo, por su parte, que las actuales resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no dan derecho legal alguno para lanzar un ataque en Irak.

"Creemos que el uso de la fuerza contra Irak, especialmente con la referencia de las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no tiene fundamento, incluidos fundamentos legales”, dijo Ivanov a los periodistas.

En Washington, se anunció que el Presidente Bush explicará en un mensaje a la nación esta noche por qué decidió abandonar el camino multilateral en Naciones Unidas para lograr el desarme iraquí.

"En su discurso, (el presidente) emitirá claramente un ultimátum a Saddam Hussein de que la única manera de evitar las consecuencias serias de la (resolución) 1441 es que él y su familia inmediata dejen el país”, señaló Powell en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense declinó especificar si Estados Unidos ofrecer  un plazo a Hussein en el improbable caso que éste acepte la propuesta estadunidense y señalo que este aspecto podría ser abordado por Bush en su discurso.

El secretario norteamericano de Estado no pudo ocultar su frustración al afirmar que ``en mi opinión, esta es una prueba que no ha sido pasada por el Consejo de Seguridad”, y lamentar que ``algunos miembros" del Consejo amenazaran con vetar cualquier resolución similar a la presentada el viernes por Londres, en alusión a Francia.

Powell señaló sin embargo que, a pesar de una nueva resolución, Estados Unidos tiene autoridad legal de actuar bajo la jurisdicción de las resoluciones 1441, 678 y 687 de la ONU.

Consultado sobre si la ONU habría sufrido daño permanente, el secretario de Estado respondió que ``la ONU es una institución importante y sobrevivirá, y Estados Unidos seguirán siendo un importante miembro de las Naciones Unidas y sus organizaciones".

Mientras tanto, Annan hizo el anuncio sobre la retirada del personal de la ONU de Irak luego de informar de sus planes al Consejo de Seguridad en una reunión a puertas cerradas esta mañana.

"Acabo de informarle al Consejo que retiraremos la UNMOVIC (la comisión de inspectores de la ONU) y a los inspectores de la agencia de energía atómica. Retiraremos también al personal humanitario de la ONU”, dijo Annan, quien no especificó cuándo comenzará la evacuación.

 

 

                                    -----000-----