LA AFI TRAS PROMINENTES CAPOS EN 6 ESTADOS

 

TAMAULIPAS SITIADO POR EL EJÉRCITO

"CUSTODIABAN" A OSIEL 300 EX MILITARES

 

ROBERTO MELENDEZ

 

Apoyados por elementos del Ejército, cientos de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones fueron destacamentados en los estados de Tabasco, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca, donde se estableció se ocultan ``prominentes" integrantes del ``Cártel del Golfo". Tamaulipas, centro de operaciones de Osiel Cárdenas, permanece sitiado por militares.

Asimismo, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, puntualizó que existen elementos suficientes para estimar que Cárdenas Guillén, acusado hasta el momento de ``lavado" de dinero, delitos contra la salud en sus diversas modalidades, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, está directamente relacionado con la ``desaparición de Norma Castillo Pinales, Juan Remi Ortega, Eduardo Díaz Reyes y Gustavo Garza Martínez, elementos de la UEDO y AFI, secuestrados el 18 de diciembre pasado en Tamaulipas.

Paralelamente a lo anterior, las autoridades ministeriales continúan los interrogatorios a dos sicarios de Cárdenas Guillén que fueron capturados el pasado fin de semana en Matamoros, donde se enfrentaron a balazos con militares, quienes finalmente lograron el arresto de Osiel.

De igual manera, se comprobó que el sucesor de Juan García Abrego al frente de la organización mencionada estaba protegido por ex militares que en su momento pertenecieron al grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, que operó durante varios meses en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.

Con base en los servicios de inteligencia de la institución, dirigida por el general Rafael Macedo de la Concha, se pudo corroborar la ``presencia e influencia" de Cárdenas Guillén en las entidades federativas mencionadas, en las que fueron destacamentados grupos especiales de agentes federales y ministerios públicos, quienes realizan todo tipo de acciones para ubicar a los colaboradores del narcotraficante.

Se estima que un elevado porcentaje de los 300 elementos de custodia con que contaba el ahora ``huésped" del Centro Federal de Readaptación de La Palma, en el estado de México, pertenecieron en algún momento a las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en ceremonia realizada en la Agencia Federal de Investigaciones, el procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha rindió homenaje a ministerios públicos, pilotos, navegantes y policías que durante su administración han caído en el cumplimiento de su deber.

 

 

                                   ----000----