BATIDA CONTRA EL NARCO

EN LA PENÍNSULA YUCATECA

 

FERNANDO MERAZ, enviado

 

CANCUN, Q. R. 17 de marzo.- En la intensa batida contra el narcotráfico, considerada ya como cuestión de Estado, esta mañana se confirmó la consignación ante el Ministerio Público Federal del capo Carlos Cabañas Catzín, y la ``inminente" captura de Juan Diego Espinoza Ramírez, alias ``El Tigre', quienes operaban bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, detenido el sábado anterior, los ejes regionales del Cártel del Golfo.

El eje del cártel del Golfo se extiende ya, no sólo hacia los mercados tradicionales del narcotráfico en el extranjero; esa organización delictiva abrió mercados al menudeo para envenenar a jóvenes mexicanos, desde la frontera norte, hasta la península de Yucatán, de acuerdo las investigaciones de inteligencia militar consultadas por este periodista.

Las investigaciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República, establecieron la estrecha comunicación entre Osiel Cárdenas Guillén y Juan Diego ``El Tigre" Espinoza, quien fue ubicado desde anoche en la isla de Cozumel, desde donde se presume coordina los desembarcos de droga para enviar a la frontera norte, al Distrito Federal y a otras organizaciones internas, indica un informe proporcionado a ULTIMAS NOTICIAS de EXCELSIOR.

De acuerdo con éste, el centro financiero del narcotráfico regional funciona a través de las empresas ``Electric Beach" y ``Consorcio Inmobiliario Promotores”, cuyas oficinas están en Guadalajara, Jalisco, con sucursales en Mérida, Valladolid, Campeche, Cancún Playa del Carmen y Solidaridad, principalmente.

El texto citado indica que ``Juan Diego Espinoza, su esposa, Sandra Ávila Beltrán o ``Sandra Ávila López" o ``Sandra Luz Arrollo Ochoa" o ``Andrea Medina Reyes', así como el hermano Mauricio Espinoza, dirigen las operaciones a gran escala en México, Colombia, Laredo y las rutas nacionales.

Desde este fin de semana, agentes de inteligencia militar, de la Judicial Federal y de la Procuraduría estatal mantienen un cerco hermético sobre la isla de Cozumel y todas las posibles rutas de evasión de Espinoza, quien se perfila como sucesor de Osiel Cárdenas Guillén.

 

 

 

                                   ---000---