VIA PUBLICA

 

 

DIA D. El Día D ha llegado al mundo. Es, como dijo Bush, el momento de la verdad. La decisión ya está tomada. EU, apoyado por España e Inglaterra, le hará la guerra a Irak.

MOTIVOS. Bush aduce como motivos de esta guerra de agresión de deshacerse de la dictadura de Saddam Hussein, ``liberar" al pueblo iraquí e imponer la democracia.

AMENAZA. Saddam, afirma Bush, es una amenaza para todos. Tiene al planeta en vilo. Peligra la seguridad mundial. Y de esa amenaza quiere librarnos el orate de la Casa Blanca.

PETROLEO. Empero, a nadie escapa que los verdaderos móviles de esta guerra son ajenos a los preconizados por Bush y sus cofrades. EU quiere apoderarse del petróleo iraquí.

RESERVAS. En el subsuelo de Irak yacen enormes yacimientos de hidrocarburos -petróleo y gas natural- que el gobierno iraquí no ha desarrollado por razones ajenas a su voluntad.

PROHIBICION. Y una de esas razones es la prohibición impuesta a Irak por la ONU hace 12 años -y vigilada por EU- para vender su petróleo en el mercado mundial.

MERCADO. Irak sólo puede venderle petróleo a EU -que recibe diariamente un millón 200 mil barriles- y a Jordania. Esos países son el único mercado permitido por la ONU.

BOMBARDEOS. Para impedir que Irak venda su crudo a países no permitidos por la ONU, aviones de EU bombardean día con día objetivos iraquíes. Para mantener a raya a Saddam.

GUERRA. Ante esos hechos, la guerra contra Irak -mal llamada del Golfo Pérsico- iniciada en enero de 1991, no ha cesado realmente. Los bombardeos de EU han continuado.

BOTIN. Las reservas petroleras iraquíes son las mayores del mundo, después de las de Arabia Saudita. Esas reservas representan una gran riqueza y, a la vez, un botín atractivo.

RAPIÑA. Conocidos los motivos reales de las intenciones de Bush para atacar militarmente a Irak, esta acción es en realidad una guerra de rapiña.

PETROLERO. Bush, sábese, es empresario petrolero, de modo que no se dudaría de que sus empresas y las de sus amigos serían beneficiadas por esta guerra.

SEGURIDAD. Pero el móvil central es estratégico. Bush busca asegurar el papel dominante de EU en el mundo en los próximos 50 años. Por eso, quiere petróleo barato. O gratis.

PRECIO. Empero, ese petróleo gratis será obtenido a un precio muy alto: destrucción de vidas humanas y bienes materiales, dolor, odio, venganza. Costo impagable.

ffernandezp@terra.com.mx

 

 

                                          ----000----