Aún no se Agota la Diplomacia: Fox

 

ü       "Lamentamos el Camino de la Guerra"

ü       Llama a la Unidad a Todos los Sectores

ü       Se Toman Amplias Medidas de Seguridad

ü       "Somos Nación y Gobierno Pacifistas"

 

Por NORBERTO LOPEZ ZUÑIGA

 

El Presidente Fox discrepó con Estados Unidos por los tiempos y procedimientos contra Irak y afirmó que aún no está agotada la vía diplomática en busca de la paz, mucho menos a romper las relaciones de entendimiento en la relación bilateral o derivar en fricciones.

"Lamentamos el camino de la guerra" y esta salida no debe conducir a la erosión del sistema multilateral, subrayó el Primer Mandatario en su mensaje a la nación, tras convocar a todos los actores políticos a mantener la unidad, luego que se han tomado medidas amplias de seguridad en instalaciones petroleras, aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas y puertos.

Una vez que abandonó el Hospital Central Militar, el Jefe del Ejecutivo Federal mantuvo una intensa actividad y encuentros con miembros de su gabinete, que concluyó con la postura de su gobierno en torno del conflicto en Oriente Medio, después de expresar su confidencia con Washington en lo importante de desarmar a Irak, aunque no en los medios.

"Somos una nación pacifista; somos un gobierno pacifista', aseguró e indicó que desde las Naciones Unidas, México lucha por la convivencia pacífica. Sin embargo reconoció la importancia de asegurar el desarme del régimen de Hussein. "Compartimos valores, metas y propósitos con Estados Unidos, Gran Breta y España. No obstante, discrepamos en esta ocasión de los tiempos', apostilló.

Y rechazó las propuestas de las referidas tres naciones. Las gestiones diplomáticas aún no se han agotado, subrayó Fox y añadió que nuestro país es pacifista y respalda la vigencia de los mecanismos multilaterales.

Dos horas después de que George W. Bush fijara la postura de su gobierno y enviara un ultimátum de 48 horas al Mandatario iraquí para que abandone el país, Fox Quesada fijó la postura mexicana y pronunciarse a favor de la vía multilateral para resolver la crisis en esa nación de Oriente Medio.

Fue una intervención de siete minutos, en donde el Ejecutivo Federal definió que "México lamenta el camino de la guerra', tras hacer ver el papel de nuestro país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en donde ha desempeñado un papel importante en busca de una solución multilateral en torno de la crisis en Irak. Aunque se manifestó contrariado por la determinación norteamericana y no haber obtenido el consenso internacional para resolver el conflicto.

A diferencia de Estados Unidos, dijo que su gobierno cree aún en la vía diplomática, porque ésta no se ha agotado para obligar a Irak a desarmarse. Al aludir en concreto al vecino país del norte, Vicente Fox se refirió como una nación amiga, "con la cual se comparten intereses comunes y que esta diferencia de criterios en torno de Irak no debe erosionar las relaciones bilaterales. México y la comunidad internacional deben buscar vías creativas para impedir que se llegue a la guerra', a la par que destacó los vínculos comerciales y de amistad con EU, tras reiterar su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

"Se han tomado las medidas necesarias para asegurar la marcha de la economía y se ha reforzado la seguridad en las zonas estratégicas del país". Exhortó además a todos los mexicanos a la unidad nacional, por encima de las diferencias de fondo o coyunturales, y exhortó a los actores políticos a encontrar los acuerdos nacionales que el país requiere. Sostuvo que en las actuales circunstancias son tiempos de solidaridad nacional, por lo que hay que mantener la unidad respecto a objetivos comunes y de velar por los intereses superiores de la nación.

De buen semblante, Fox Quesada grabó su mensaje para transmitirlo a todo el país a las 21:00 horas.

El Presidente de la República había salido en la tarde del Hospital Militar, desde donde se mantuvo pendiente del tema Irak, luego de que hace seis días fue intervenido de una hernia discal. Desde ayer se reincorporó a sus actividades, después de la cirugía que se le practicó en la columna vertebral el pasado 12 de marzo, que de acuerdo al reporte médico su estado de salud es satisfactorio.

La Coordinación de Comune ación Social de la Presidencia difundió por la tarde un comunicado en donde da a conocer que el Presidente Fox fue dado de alta por sus médicos. A las 17:07 horas abandonó el Hospital Central Militar para trasladarse a Los Pinos. Por la mañana recibió a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez; de Economía, Fernando Canales; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; de Agricultura, Javier Usabiaga; de Salud, Julio Frenk, así como con los coordinadores de Políticas Públicas y de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia, Eduardo Sojo y Carlos Flores. Recibió por la tarde noche al ahora ex titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, quien le presentó su renuncia al cargo para asumir la postulación a una diputación federal.

A unas horas de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución en torno de Irak, luego del ultimátum estadunidense, así como de Gran Bretaña y España, Fox Quesada se reunió urgentemente con su gabinete.