Costará 22 Millones Elegir a Cada Diputado: CCM

 

ü       Gasto Global de 11 mil MDP Para la Nueva Cámara, Dice el Magistrado

ü       Serviria Para Fincar 500 Escuelas o Combatir la Inseguridad Pública

 

Por MIGUEL BARBA

 

Más de 11 mil millones de pesos costará a los mexicanos elegir una nueva Cámara de Diputados, lo que representa haber invertido 22 millones de dinero público para cada uno de los 500 legisladores que conformarán la Cámara Baja a partir de septiembre, informó el magistrado del IEDF, Carlos Cárdenas Marquez. Precisó que ante tal dispendio, nuestro país se colocó como la nación donde se emite el voto más caro del mundo.

Con tal cantidad de dinero -apuntó- se podría atender a 30 por ciento de los mexicanos que se ubican en el renglón de la extrema pobreza; crear por lo menos 500 escuelas públicas en los estados más pobres o bien, fortalecer la infraestructura para combatir la inseguridad pública en buena parte del país.

En este sentido, señaló, uno de los principales compromisos que tendrá la nueva Cámara de Diputados debiera ser las reformas al Cofipe, toda vez que éste contempla la necesidad de "no haber tope económico en la realización de alguna elección". Como respuesta a ello estimó que los gastos podrían ser conforme al número de partidos contendientes, la inflación anual prevista y el número de votantes que participarían en la justa.

Cárdenas Marquez se refirió por otra parte a la actitud que mostró el IFE ante el PRI, respecto al caso Pemexgate y la multa millonaria impuesta. Al respecto puntualizó que ese instituto se encuentra ahora obligado a solucionar a la brevedad el caso de los Amigos de Fox. "De no hacerlo -adelantó- el IFE perderá la credibilidad y con ello su razón de ser".

En visita a esta redacción, el funcionario del Instituto Electoral del DF, respondió detallada y puntualmente las preguntas que sobre el tema se tocaron. Por ello y sobre si en México hay "pobreza electoral', Cárdenas Márquez confió en que ésta se siente, se palpa en cada justa por los puestos de elección popular. Tan sólo cabe recordar que hace unas semanas en el Estado de México de 8 millones de electores, sólo sufragaron tres.

"Esa sequía participativa es responsabilidad abierta de los partidos políticos, de sus candidatos y en buena parte de las plataformas políticas que en un 90 por ciento carecen de vinculación con las demandas de la ciudadanía', aseguró.

Al respecto detalló que desde su perspectiva, faltan dos eslabones en la cadena electoral para colocar al país en el camino correcto de la democracia. En esa línea, los partidos siguen siendo muy vigilantes hacia su interior y ciegos hacia afuera. Aún más, les interesa cuidar los recursos económicos que les otorgan, pero abandonan las demandas de sus militantes y ciudadanos en general, ocasionando con ello un acentuado abstencionismo, problema grave en cualquier contienda la cual pone en riesgo la incipiente democracia del país.

Estudioso y conocedor de las leyes, reglamentos y ámbito electoral del país, al magistrado del IEDF se le preguntó sobre la conveniencia de reformar la Constitución y proponer periodos presidenciables de 4 años y no de seis. Ello ayudaría -se le dijo- a que el desencanto de la ciudadanía con los candidatos que no cumplen sean menos largo.

Cárdenas Márquez respondió que "los mexicanos no somos dados a esos terminos; no corresponden a nuestra forma de ser, como tampoco aceptamos la velada reelección que por ahí algunos partidos o legisladores quisieron empujar tiempo atrás".

Al insistirle sobre el papel que ha desempañado el IFE en torno a la investigación y sanción en los casos Pemex y Amigos de Fox, el funcionario electoral consideró que aun siendo grave el destino de 500 millones de pesos del Sindicato Petrolero a la campaña del candidato del PRI, lo pudiera ser mucho más el ingreso de dinero procedente del extranjero a la campaña del actual Presidente de México, Vicente Fox.

Por ello y si el IFE quiere mantener su credibilidad, deberá resolver ya sea obsolutoria o condenatioriamente el caso de los Amigos de Fox, denuncia que irá creciendo conforme se acerquen las elecciones federales de julio.

 

EL DF LA ENTIDAD MAS POLITIZADA

 

Al abordar el comportamiento electoral de la capital del país, Carlos Cárdenas Márquez dejó en claro que el IEDF cuenta con personas muy preparadas y valiosas en cada una de las instancias que le conforman. De hecho el Instituto Electoral del Distrito Federal tiene personas experimentadas que le han permitido superar las pruebas de unas primeras elecciones para jefes delegacionales.

Ahora -confió-, las segundas elecciones para elegir delegados en el DF, aunque tendrá su grado de complicidad se cuenta con la estrategia puntual para encauzar por la vía legal la contienda y sus resultados.

De hecho -señaló-, las elecciones para jefes delegacionales se esperan muy disputadas, pero también estarán muy vigiladas que darán una muestra del grado de conciencia participativa electoral que existe en la capital del país.

Sobre si el abastencionismo podría aparecer en forma importante en la capital del país en julio, Cárdenas Márquez desechó esa posibilidad toda vez que por el simple hecho de ser elecciones intermedias donde están en juego las delegaciones podría augurarse una copiosa votación.

Asimismo respaldó sus pronósticos por el hecho de que a comparación del resto de las entidades federativas, en el DF los habitantes tienen a su alcance toda la gama de medios de comunicación que les informan, los invitan y atraen para participar en las elecciones.

Sobre cuál podría ser el partido más aseado en una justa electoral, el magistrado del IEDF respondió que sería muy difícil dar una respuesta en ese sentido, pues cada instituto político siempre sale salpicado con una manchita entre sus militantes o frente al resto de los partidos contendientes.