Hay Parálisis Legislativa: PAS

 

ü       Falta Voluntad Para el Cambio: G. Calderón

ü       Boicotean PRI y PRD Reformas Estructurales

 

Por MANUEL E. MONROY

 

Enfático, ecuánime, el presidente del Partido Alianza Social (PAS), Guillermo Calderón, asegura -en un análisis sobre la situación político-social mexicana- que en nuestro país hay parálisis legislativa.

En charla realizada en el Sala de Consejos del Periódico de la Vida Nacional, el joven político destacó, entre otras cuestiones, que en el Congreso de la Unión no ha habido voluntad para llegar a acuerdos que impliquen cambios en la nación. "El PRI y PRD se han encargado de boicotear las reformas estructurales que requerimos', dijo.

Solicitó, en cuanto al presupuesto que a los principales partidos políticos se asigna para sus campañas, que se reduzca para destinar más recursos a los institutos "chicos".

Consideró también que la democracia es una adecuación de los fenómenos sociales de cada nación, "de tal manera que el surgimiento de nuevos partidos políticos, tiene qué ver con la expresión de diferentes sectores sociales que luchan por mejorar el estado de la democracia que se vive".

Según algunos resultados estadísticos, la formación de la Cámara de Diputados, de cara a las próximas elecciones, quedaría sin otorgar mayoría a alguno de los partidos, situación ante la cual precisó que la responsabilidad recaerá en aquellos que logren mayores espacios. "De otra manera, sentenciaremos a este país a la parálisis legislativa y de desarrollo que hemos sufrido desde hace dos años y medio deL actual gobierno".

Respecto al tema de las reformas estructurales, Guillermo Calderón, afirmó que en el PAS tienen intención de apoyar al Ejecutivo Federal, pues hay cambios que se debieron dar tiempo atrás.

"El caso del sector eléctrico, por ejemplo, Alianza Social y Acción Nacional, tienen similitudes en materia de principios, no obstante, el problema radica en la forma, es decir, la falta de un estudio profundo de a quien se abrirá en cuanto a inversión esa instancia".

 

PRETENDEMOS SER VOCEROS

 

Desechó, al principio de su disertación, que el PAS haya sobrevivido desde su fundación, en marzo de 1998, por alianzas con otros organismos del ramo. "Pretendemos ser voceros de diferentes formas de opinión y luchas sociales. Preferenciamos nuestro trabajo en cuanto a las alianzas con diversos sectores", aseveró el político.

Desde el nacimiento propiamente dicho de su propuesta, subrayó que, pese a no tener hasta el momento, resultados importantes, éstos sí han sido significativos. "En el caso de las recientes elecciones en Chiapas, participamos con estructura propia y logramos dos triunfos municipales, en Tuxtla Chico y San Cristóbal de las Casas. Obtuvimos allí un diputado local y logramos insertar en los municipios alrededor de 35 munícipes y síndicos".

Al hablar de los "logros" alcanzados hasta el momento por la administración federal, subrayó que para Alianza Social, les es claro que la alternancia no necesariamente garantiza los cambios para que nuestro país despegue en instancias importantes como salud, empleo, economía y vivienda.

"Nos dimos cuenta que se tresa de generar propuestas que en su mayor parte tengan un consenso de los partidos que participan en los procesos electorales, no a través de un candidato que no se sabe a final de cuentas a qué intereses va a responder".

Luego de dar a conocer que los aliancistas postularán a 60 fórmulas en igual número de distritos electorales, de los 300 existentes en el país, asentó que las expectativas de su organismo será llegar, en términos reales, por arriba del 2.5 por ciento de la votación nacional, porcentaje que les permitirá mantener el registro, además de tener cinco diputados de representación proporcional en la legislatura venidera.

 

PLATAFORMA POLITICA

 

Durante la plática con reporteros y editorialistas de EXCELSIOR, Calderón ratificó la plataforma política del PAS, misma que resumió en tres puntos:

"La primera es que somos un organismo, el cual piensa que toda actividad de humana debe estar destinada a todos los seres como individuos y no como grupos sociales, la segunda es que luchamos por restablecer los valores éticos y morales que tiene la familia en México, pues se están perdiendo, y somos un instituto que piensa no debe permitirse el aborto, cuyo debate está agotado, pero no concluido".

Para el dirigente de Alianza Social, no ha habido voluntad de los partidos políticos que conforman mayoría en el Congreso para arribar a acuerdos que impliquen cambios en la nación.

"Y no ha habido, pues el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática se han dedicado a boicotear el ecurcicio de gobierno del Ejecutivo. Tal parece que el fracaso del segundo será el triunfo de los primeros".

Por ello -agregó- en el PAS pretendemos convertirnos en una fuerza que se mantenga alejada de esos intereses, que significan los espacios de poder. "Y hemos dejado muestra en el Congreso, con nuestros dos diputados, que podemos ser factor de congruencia y de cambio".

 

MENOS DINERO A LOS MAS GRANDES

 

Al interrogársele respecto a la multa que impusieron al PRI por mil millones de pesos, al rebasar el monto económico que sus propios estatutos permiten para una campaña, pidió que sería saludable que en primera instancia los organismos reciban menos dinero.

"PRI, PAN y PRD, se reparten grandes tajadas del presupuesto nacional para el sostenimiento de sus burocracias y campañas de medios, mientras que a otras fuerzas políticas del país pretenden pisotearlas y aniquilarlas, con lo que matan la posibilidad de que la sociedad se exprese".

Sentenció, incluso, que ante 60 por ciento de los cuidadanos que no se expresa por algún partido en el país, existe por tal, una crisis de credibilidad, la cual debemos eliminar.

"Los recursos económicos que se distribuyen entre los organismos de ese tipo pueden ser más equitativos, es decir, darle menos a los más grandes y más a los pequeños, además de que en especie todos podamos disfrutar de los espacios en los medios de difusión (escritos, electrónicos y radiofónicos), para que sea el terreno de las ideas el que defina los resultados electorales".

 

NACIMIENTO DE MAS PARTIDOS

 

Con voz firme, calificó como válido que las fuerzas políticas nazcan conforme los diferentes fenómenos sociales que se dan en un país. "¿Por qué existir?... es tanto como decir ¿por qué no?, si durante 70 años hubo agrupaciones que de antemano sabían que no tenían presupuesto y que se enfrentaban a un partido de Estado, pero que eran parte de una lucha que permite ampliar los horizontes de la democracia que no es absoluta".

Y abundó en ese sentido: "La democracia es una adecuación de los fenómenos sociales de cada nación, de tal manera que dado el surgimiento de partidos políticos, tiene qué ver con la expresión de diferentes sectores sociales que luchan por mejorar el estado de la igualdad que se vive".

Refirió no desconocer que existen partidos políticos los cuales que pueden ser considerados como negocios familiares, que surgen con la intención de que un grupúsculo de mexicanos se enriquezcan o logren establecerse en los grandes escenarios de la política nacional, pero finalmente éstos sirven para tocar ciertos sectores que también son significativos.

Aceptó que por las condiciones que vive actualmente nuestra economía, 11 partidos políticos son muchos -para los mismos este año se destino un presupuesto de 12 mil millones de pesos- empero, asentó que afortunadamente no hemos llegado a casos como el de España, donde los organismos de ese tipo, se cuentan por decenas.