LA UNILATERALIDAD DE BUS DERROTÓ A LA DIPLOMACIA

 

CECILIA TELLEZ

 

La diplomacia internacional fue derrotada ante la unilateralidad con que actúa el Presidente George Bush en el conflicto con Irak, afirmó Enrique Jackson, presidente de la mesa directiva del Senado, en entrevista previa a la sesión en la que la Cámara Alta exigirá al Gobierno Federal que de manera inmediata presente una estrategia general para enfrentar las consecuencias de un conflicto armado.

En su turno, el general Ramón Mota Sánchez indicó que el informe del Presidente Fox fue bien recibido por todos los mexicanos y ``debemos ponernos de acuerdo todos y apoyar al gobierno de México".

Entrevistados poco antes de dar inicio la sesión, los senadores coincidieron en manifestar su rechazo al unilateralidad con que actúa Estados Unidos.

El senador Demetrio Sodi aseguró que tras el mensaje del Presidente Vicente Fox no debemos convertirlo en un enfrentamiento con Estados Unidos, en donde tenemos una dependencia económica, turística, financiera. ``El Presidente salió bien librado de un discurso que era difícil”, agregó.

Como parte del punto que habrá de ser elevado a la tribuna del Senado, la fracción del PRI pide se garantice el respeto a los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como la integridad física de los connacionales que a la fecha viven en la zona de conflicto y de los que se encuentran en esa región del mundo.

De igual modo, el Senado pide que el Gobierno Federal disminuya las consecuencias de orden económico que podrían afectar al país; el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, instalaciones petroleras, aeropuertos, puertos, carreteras, aduanas y demás puntos vulnerables que pudieran verse en peligro como consecuencia de la guerra.

Asimismo, se pide que garantice medidas de protección para la población en caso de presentarse ataques o atentados con armas químicas o bacteriológicas.

Cabe mencionar que antes de la primera sesión, la Policía Federal Preventiva formó un cerco en torno del Senado ante los escasos manifestantes del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, quienes advierten que el apoyo de México a la estrategia de guerra de Bush podría hacer cómplice a Fox de una guerra nuclear.

 

 

 

                             ----000----