AVALA MÉXICO EL ULTIMÁTUM ESTADUNIDENSE A HUSSEIN

 

OCTAVIANO LOZANO

 

México avaló el ultimátum impuesto por Estados Unidos y mantiene contacto con el presidente de la Liga

Árabe, Amro Musa, y el canciller de Siria, Faruq al-Shara, para que dialogue con Saddam Hussein, con el fin de que abandone Irak antes del plazo de 48 horas.

En un acercamiento a la posición de Washington, el canciller Luis Ernesto Derbez reconoció que por ahora esa es la salida y espero que Saddam acepte la decisión de adoptar el exilio.

Un confuso canciller, quien apoyó la posición de la Casa Blanca y no reconoció la fractura de la ONU, descartó que el país sufra represalias de Estados Unidos por mantener una posición multilateral al problema iraquí.

"México nunca estuvo a favor o en contra de un país, sino de un acuerdo multilateral, porque no confundimos peras con manzanas".

En conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez dijo que la decisión de Estados Unidos se enmarca en la resolución 1441 de la ONU, aunque esta medida jamás reconoce como necesario el exilio de Saddam como solución a la crisis.

Derbez señaló que de ocurrir el conflicto, el Consejo de la ONU debe seguir trabajando para mantener la integridad territorial del país, la seguridad de los ciudadanos y la reconstrucción del país.

Dijo que en los próximos días se incrementarán las medidas de seguridad en todos los países, incluido el nuestro, pero eso no lo podamos entender como represalias por haber tomado alguna decisión al respecto.

Derbez dejó en claro que el país dispuso medidas de seguridad para evacuar a los mexicanos que residen en la zona del conflicto.

En Bagdad hay 8 connacionales y cerca de 2 mil en los países próximos a la región. Se espera sacarlos por vía aérea a Amman, Jordania, para tomar vuelos comerciales que los lleven a alguna capital europea, que podría ser Barcelona.

También en el aeropuerto israelí de Ben Gurión hay dos aviones mexicanos del tipo hércules, que podrían salir a Amman para trasladar a los mexicanos de la zona de fuego.

El plan de contingencia es coordinado por las subsecretarías de Relaciones Exteriores y de América del Norte, e instrumentado por las representaciones diplomáticas de México en Egipto, Israel, Líbano, Irán y Turquía.

 

 

 

                             ----000----