ESTABILIDAD ECONÓMICA PESE A LA GUERRA: GIL Y ORTIZ

 

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México coincidieron en que la guerra entre Irak y EU será corta, por lo que la economía de nuestro país seguirá en un entorno de estabilidad. Añadieron que, al igual como pasó en la guerra del Golfo, en 1991, el precio del petróleo se desplomó en los últimos dos días, hasta llegar a los 23.81 dólares por barril.

Francisco Gil Díaz, titular de la SHyCP, hizo ver que las reservas monetarias del país son suficientes para detener cualquier volatilidad que se presente. Agregó que en el primer trimestre de este año, el país creció 3 por ciento, ello refleja la gran confianza que hay en nuestro país.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que en caso de que se dé una guerra larga, se verán movimientos bruscos en los mercados y éstos dependerán de las noticias acerca del desarrollo del conflicto.

Indicó que existen riesgos externos, pero que ``tenemos los instrumentos internos para poder mantener la estabilidad". Asimismo, anunció que el Banxico seguirá acumulando reservas, pero de una manera más moderada.

Gil Díaz explicó que los ingresos excedentes del petróleo pueden ser, para este año, de 14 mil millones de pesos a lo presupuestado, y que de esa cifra, 7 mil millones de pesos serán para los estados, los cuales, si quieren, tal como lo propuso el Presidente, se usen para el apoyo al campo.

Ambos funcionarios consideraron que la economía, pese a la guerra, seguirá dentro de un entorno de estabilidad y la incertidumbre que se ha generado en los últimos días, poco a poco irá desapareciendo.