TIANGUIS, INVADEN AL DF

 

·         Movilizan a 200 mil Comerciantes

·         Víveres más Baratos: Amas de Casa

·         Mínimo el Número de Mercados Públicos

 

MANUEL MAGAÑA

 

Con el argumento de que ``a los capitalinos les encanta comprar en la calle", más de 4,500 tianguis van y vienen de un lugar a otro del Distrito Federal, en contraste con el reducido número de mercados públicos que es de 328. En el primer caso se calcula en más de 200,000 el número de comerciantes y ayudantes que participan en la movilización diaria y, en lo segundo, los locatarios suman 70,000 aproximadamente.

Por ahora, en ninguna de las 16 delegaciones políticas existen programas de construcción de mercados públicos. En cambio, hay facilidades para el funcionamiento de los tianguis, en relación con los cuales las autoridades dicen que su mercancía la venden al precio más bajo del mercado, en contraste con las altas cotizaciones de las tiendas de autoservicio y los almacenes.

Un ejemplo de lo anterior es la delegación Álvaro Obregón, donde hay 400 colonias y únicamente 17 mercados públicos, a cambio de 250 tianguis.

En conjunto, los tianguis generan un número incalculable de basura que puede ascender fácil a mil toneladas, del total de 14,000 que diariamente se producen en el Distrito Federal.

En relación con el funcionamiento de los tianguis, las quejas de la ciudadanía son siempre en el sentido de que este sistema de mercadeo en la vía pública produce mucha basura, independientemente de los problemas que surgen tratándose de la vialidad, a la que bloquean, además de que obstruyen las entradas y salidas de las cocheras, con los problemas que esto genera y dentro de lo cual se incluyen los incidentes al no poder entrar ni salir del domicilio ``el día de tianguis".

Las delegaciones políticas y las amas de casa coinciden en que la ventaja característica de los tianguis radica en que los precios de sus productos, en efecto, son los más bajos del mercado, en materia de víveres.

En los mercados públicos, por tener ventas más bajas que en los tianguis, venden sus existencias a mayores precios, ante lo cual gradualmente han perdido muchos compradores.

 

 

 

                                   ----000----