ALERTA EN DF POR EL CONFLICTO EN BAGDAD

 

ADRIAN FIGUEROA

 

El secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que durante la guerra en Irak se intensificará la protección de áreas estratégicas de la ciudad, como son las embajadas, sistemas de transporte público, red de agua, plantas eléctricas, entre otras.

Momentos antes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, apoyó la decisión del Presidente Vicente Fox de no avalar la inminente guerra en el Golfo Pérsico y por mantener la postura pacifista de nuestro país, tal y como lo establece la Constitución.

El político tabasqueño aseguró a los ciudadanos del Distrito Federal que no hay riesgo alguno, hay seguridad, no alteraremos nuestra vida y trabajo, porque ``aquí no va a pasar nada".

El jefe del ejecutivo local advirtió que optar por la guerra no conduce a nada bueno, porque es hacer a un lado a la política, donde predominan los intereses irracionales. ``Nos duele mucho que se quieran resolver los problemas con el uso de la fuerza, pero el país y la ciudad están al margen de este conflicto”, precisó.

Sin embargo, López Obrador no quiso hablar sobre las consecuencias económicas que tendrá la guerra, ``eso se lo dejamos a los analistas financieros a ver qué opinan de los precios del petróleo, sobre el dólar y los efectos que pueda causar".

En un mensaje para los niños, el gobernante les dijo: ``Deben entender que estas cosas suceden, que a veces no hay comprensión entre los mayores que actúan de manera irresponsable y los exhortó a seguir estudiando y ver menos la televisión en estos tiempos donde hay tantos temas bélicos, porque ``no es así la vida en el mundo, es mucho más que eso, hay gente que lucha por la vida, que trabaja, no sólo la guerra y la confrontación prevalecen".

Finalmente, que si México está unido, no pasará nada, porque el país ha tomado la postura de no intervención, de rechazo a la guerra con una postura pacifista.

Pero señaló que su administración está al pendiente de las medidas que tome la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Federal, por lo que no hay riesgo alguno.

A su vez, en entrevista tras su reunión de gabinete, el titular de la SSP local, Marcelo Ebrard, confirmó que en el Distrito Federal se han tomado las medidas de seguridad necesarias ante el conflicto bélico.

Precisó que ya se han establecido las medidas para resguardar puntos importantes de la ciudad como embajadas, sistemas de transporte público, de agua y puntos estratégicos en el funcionamiento de la capital.

"Los cuerpos policiacos para este dispositivo son: las fuerzas de tarea, granaderos y agrupamientos metropolitanos, pero no se descuidará la atención en ningún sector.

 

 

 

                                   ----000----