EZEQUIEL, POSIBLE SUCESOR DE OSIEL CÁRDENAS

 

·         Jaloneo en el Cártel del Golfo

 

·         Capos de 7 Grupos se Disputan el

Control: PGR

 

ROBERTO MELENDEZ

 

A 96 horas de la detención de Osiel Cárdenas Guillén, por lo menos siete organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico se disputan ya el control del ``Cártel del Golfo”, pero todo parece indicar que quedará en manos de Esequiel Cárdenas Guillén. Las autoridades, ante tal disputa, no descartan ``una guerra sin cuartel" entre bandas de envenenadores públicos.

Informes de inteligencia de la PGR precisan que entre los capos que se aprestan a suceder a Osiel Cárdenas figuran Edelio o Gaudelio López Falcón, mejor conocido como el Yeyo; Seferino Peña Cuéllar, ``El Sefe”; Rolando Medina, ``La Gata'; Gregorio Sauceda, ``El Goyo'; Manuel Vásquez Morales, ``El Meme Loco', y Gilberto García Hinojosa, ``El Junito', hijo de Gilberto García Mena.

Las autoridades policiales y ministeriales, tanto estatales como federales externaron su preocupación ante el hecho de que en el norte y otras entidades del país se registre ``un baño de sangre" por la disputa de la supremacía en la también llamado ``Cártel de Matamoros".

Asimismo, y con base en los operativos de inteligencia de la dependencia dirigida por el general Macedo de la Concha, se presume que quien habrá de ocupar el lugar de Osiel Cárdenas Guillén es su hermano Esequiel, conocido también como ``El Cheque". Es un hecho que heredará los contactos, rutas, gente y recursos económicos de Osiel Cárdenas, a quien también se le conocía como ``El Ingeniero', ``El Papa', ``El Cabezón', ``El Loco', ``El Mecánico', ``El Osito', y utilizaba los alias de Ricardo Garza, Jorge Salinas Aguilar, y Osiel Cárdenas Castillo, entre otros.

Paralelamente a lo anterior, grupos especiales de la Agencia Federal de Investigaciones efectúan operativos e investigaciones en Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados, donde se estima se ocultan los principales colaboradores y operadores de Osiel Cárdenas, apodado también ``El Patrón".

Se insistió en que la disputa por el control del grupo criminal podría ocasionar, en el momento menos pensado, un enfrentamiento armado entre sicario e incondicionales de los antes mencionados, entre quienes destaca López Falcón, quien tenía serias diferencias y constantes enfrentamientos con Cárdenas Guillén. Se establece que ``El Yeyo', concentra todo su poderío en Nuevo León, para apoderarse de llamada frontera chica, que comprende los municipios de San Fernando, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Miguel Alemán, entre otros.

 

 

 

                                   ----000----