Vía Pública

 

GUERRA. La locura domina a Bush. Lo posee. La insania lo lleva a tomar esas

decisiones terribles como la guerra de agresión y de rapiña contra Irak.

COFRADES. Pero esa guilladura frenética de Bush no es solitaria. No. Es compartida. Sus cofrades en la Casa Blanca acusan chaladura aguda y demencia. Peligrosas.

ELITE. Bush se ha rodeado de otros orates: Cheney, el vicepresidente; Rumsfeld, jefe del Pentágono; Powell, secretario de Estado; Condololeezza, de Seguridad Nacional.

MAS LOCOS. A los ya citados se suman Ridge, secretario de ``Defensa de la Patria'; Ashcroft, procurador de Justicia, y algunos legisladores del Partido Republicano.

MUNDO. Ante los ojos del mundo, Bush es un perturbado mental. Un loco peligroso. Desequilibrado. Enajenado. Obsesionado con destruir a Saddam Hussein.

PELIGRO. El mundo ve a Bush como un peligro a la paz planetaria. El propio Fox, presionado por la opinión pública, empieza a poner distancia. A regañadientes. Titubeante.

SADDAM. El mundo no cree en los argumentos de El Loco de que Saddam ``es un nuevo Hitler". Y que este árabe casi setentón es un ``grave peligro" para la humanidad. No.

IRAK. Saddam gobierna con mano dura, sin duda. Pero su país es uno de los más pobres. Más abajo que el más depauperado de los países del Tercer Mundo.

PETROLEO. Irak es el país con la mayor reserva de petróleo en el mundo, después de Arabia Saudí. Pero ni siquiera puede vender su crudo libremente. Se le ha prohibido hecerlo.

PROHIBICION. Esa prohibición -impuesta hace 12 años por la ONU- es vigente. Sólo puede venderle a EU (a quien le envía un millón 200 mil barriles diarios) y a Jordania.

PRECIOS. Pero EU no le paga en dólares, sino en especie. Con alimentos a precios muy altos. Jordania le paga cada año unos 900 millones de dólares. En especie y efectivo.

ARMAS. Con esos ingresos tan magros para un país, ¿cómo puede Irak desarrollar -o comprar- tecnología bélica de punta y armas de destrucción masiva altamente complejas?

PROPAGANDA. Por eso, el mundo no cree en la propaganda de EU que describe a Saddam como un neonazi y a Irak como una superpotencia que amenaza a la seguridad del planeta.

MOTIVOS. Esto nos lleva a los motivos de Bush. Loco, loco, pero no idiota. Quiere alzarse con el petróleo iraquí. No olvidemos que este vesánico es empresario petrolero.

ffernandezp@terra.com.mx