Cañoreos de EU a Pozos Petroleros

 

 

MEXICO,

VULNERABLE

 

 

México sin Recursos Para Garantizar la

Seguridad, Señala Dictamen del Pentágono

 

FERNANDO MERAZ, enviado

 

CANCUN, QR, 19 de marzo.- Mientras que buques guardacostas, cañoneras y dragaminas comenzaron a atracar esta madrugada en los muelles de Cozumel, ULTIMAS NOTICIAS tuvo acceso a un dictamen del Pentágono estadunidense, que establece que ``México no cuenta con recursos suficientes para garantizar, ante el inminente conflicto b‚lico con Irak, la seguridad de las instalaciones petroleras del Golfo de Campeche, que en estos momentos son prioridad estratégica de defensa de Estados Unidos".

En el muelle de Cozumel, especialmente habilitado para embarcaciones de gran calado, se encuentran los guardacostas destructores, con matrículas USS CHAMPION (MSM-4), al mando del capitán Jeffrey W. James, y el USS PIONNER (MSM-9), cuyo capitán es Philliph H. Ross. Aparentemente durante el curso del día se espera la llegada de m s naves, según informes obtenidos por el corresponsal en la capitanía del puerto.

El comando central de las fuerzas armadas de ese país se funda en documentos y análisis presentados ante la Comisión Binacional de Estados Unidos, el Foro de Discusión sobre Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos, as¡ como por la evaluación de recursos navales, elaborado hace un año al plantear Washington la necesidad de un acuerdo conjunto de seguridad para América del Norte.

De acuerdo con éste, ``es necesario integrar una fuerza trinacional con activos de Canadá, Estados Unidos y México, con la capacidad suficiente para garantizar la defensa de los tres países".

México, oficialmente se negó a tomar parte en este acuerdo, pero habría aceptado algunas cláusulas -que son mantenidas como información confidencial estratégica- ante las insistentes presiones de Estados Unidos en este sentido.

Pese al secreto, la propia Secretaría de Marina, en su dirección de internet -www.seanr.gob.mx- admite la limitación de sus recursos en un texto proporcionado para el Informe Presidencial, en donde considera:

"Los espacios oceánicos son enormes (sic), éstos requieren protección y vigilancia permanente, lo que hace necesario la existencia de una política marina nacional que contemple el desarrollo de una Armada de México con verdadero poder naval (sic).

"La Armada de México pretende tener siempre el mejor y m s sofisticado equipo para cumplir adecuadamente sus funciones, pero esto se ha limitado por la capacidad económica de la nación, lo que ha hecho, sin menoscabo del esfuerzo y profesionalismo de su gente, una Armada modesta, anticuada y limitada. Hoy es imperativo modernizarla', señala ese texto público, incluido en el informe del Presidente Vicente Fox Quesada.

 

UN MIOPE SENTIDO DE

LA AUSTERIDAD: SENADO

 

Iniciado el sexenio, el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, se propuso establecer un programa de austeridad en esa dependencia, que prácticamente desmanteló a las fuerzas navales.

De m s de 40 mil efectivos, el programa Peyrot dio de baja a m s de 20 mil, que fueron inhabilitados por no contar con la preparación necesaria.

Gran parte de los efectivos materiales, como barcazas, buques de combate y fragatas, fueron vendidas como material de desecho, con el argumento de adquirir nuevos equipos.

El desmantelamiento fue denunciado en el Senado de la República, por el legislador Oscar Cantón Zetina, quien calificó como ``miope" la visión del secretario Peyrot.

"Esto -dijo en la tribuna y consta en el diario de los debates- resulta intolerable e inaceptable para un país como México que cuenta con diez mil kilómetros de litorales. El nuevo secretario de Marina ha cortado un brazo imprescindible para la defensa del territorio nacional".

Esta medida de austeridad es reconocida por la Secretaría de Marina en su página web, en donde en un boletín emitido anunció:

"Las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno Federal obligaron a esta dependencia a reducir su nivel de gasto en 61.2 millones de pesos, como consecuencia del programa de reducción de gasto de inversión y transferencia de plazas y sus repercusiones".

 

 

--00--