Parlamento Iraquí

 

 

Moriremos por Hussein

Ver Parte Media 2a. Col.

 

Ultima G. Bush

Planes de Guerra

 

WASHINGTON, 19 de marzo (AP, Notimex, ANSA, Reuters y DPA).- La Casa Blanca advirtió hoy que ``los estadunidenses deben estar preparados para la pérdida de vidas humanas", en una guerra con Irak que ``esperamos sea un conflicto lo m s preciso y breve posible", al tiempo que el Parlamento iraquí reiteraba su apoyo absoluto e incondicional al Presidente Saddam Hussein, en una sesión en la que los legisladores prometieron sacrificar sus vidas por su líder.

Por otra parte, aviones de guerra de EU atacaron posiciones iraquíes al oeste de la zona de proscripción de vuelos del sur del país, tras haber sido objetivo ``cuatro veces" de la defensas a‚reas del r‚gimen de Bagdad.

"A punto de declarar la guerra a Irak, los estadunidenses deben estar preparados ante lo que esperamos sea un conflicto lo m s preciso y breve posible, pero existen muchas incógnitas y podría demorar algún tiempo", señalo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer. ``No lo sabemos".

"Los estadunidense deberían estar preparados (también) para la pérdida de vidas humanas', agregó, al explicar que es necesario entender la importancia de desarmar a Saddam Hussein como medio de ``proteger la paz".

El Presidente George W. Bush se reunió esta mañana con el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, el secretario de Estado Colin Powell, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y otros altos funcionarios.

Posteriormente, el presidente recibió al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien pidió al mandatario m s fondos para evitar nuevos ataques terroristas y responder a los que puedan ocurrir.

A su salida de la Casa Blanca, Bloomberg dijo que el prolongado debate nacional sobre la necesidad de ir a una guerra ha concluido.

"El presidente ha escuchado y ha tomado su decisión, y s‚ que todos los neoyorquinos lo respaldando respaldan a los soldados emplazados en ultramar', agregó. ``No se amilanar  ni ser  disuadido. Ir  y hará lo que todos rezamos para que sea lo apropiado".

Asimismo, la Casa Blanca difundió una carta enviada por Bush el martes por la noche al Congreso, en cumplimiento a una resolución de guerra aprobada el año pasado por los legisladores y en la que describe sus razones para atacar a Irak. Sostiene que las gestiones diplomáticas no lograron que Irak obedeciera las resoluciones de la ONU o proteger los intereses norteamericanos.

En Bagdad, el Parlamento iraquí se reunió de emergencia para debatir el ultimátum de Estados Unidos a Saddam, y al final reiteró en un mensaje dirigido al líder iraquí que ``estamos comprometidos con el martirio en defensa de Irak bajo su liderazgo".

Durante la sesión de los 250 miembros de la Asamblea Nacional, el líder parlamentario, Saadum Hammadi, rechazó el plazo de 48 horas dado a Saddam para que se exilie o afronte una guerra, y aseguró que los iraquíes están preparados para cualquier amenaza.

"Rechazamos y condenamos esa insolencia y esa agresión', afirmó el presidente del Parlamento, tras advertir que el ultimátum estadunidense ``nunca se va a dar" porque el pueblo iraquí está dispuesto a sacrificarse por Hussein.

Por otra parte, el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, apareció hoy ante la prensa mundial y desmintió los rumores previos acerca de que había desertado y estaba herido o muerto en el Kurdist n.

Vestido con traje militar, como todos los funcionarios de Bagdad que han hablado a la prensa en los últimos días, dijo ``quiero advertirles sobre esta guerra psicológica barata cuando nos tratan de dar versiones sobre cualquiera de los líderes iraquíes.

"Como ustedes ven estoy aquí en Bagdad y (lo de mi muerte y deserción) es uno de los rumores más fáciles de negar', dijo el alto funcionario en conferencia de prensa en Bagdad transmitida en vivo por la cadena estadunidense CNN.

Poco antes, el vicealmirante estadunidense John Kelly informó a bordo del portaaviones Abraham Lincoln, apostado en el Golfo Pérsico, que aviones de guerra atacaron ``una serie de centros de comando y control" en el oeste de la zona de proscripción de vuelos, luego de ser blanco en cuatro ocasiones de las defensas a‚reas iraquíes.

 

 

--00--