Cerco a Fronteras

y Litorales del

País: Cerisola

 

VICENTE MONROY Y.

 

Ante un escenario de guerra, México ha tomado todas las medidas precautorias del caso con planes específicos que contemplan no sólo las comunicaciones, sino, en general, las fronteras y litorales; es decir, todos los accesos al país, afirmó Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos que la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) entregó esta mañana a los actores más destacados dentro del proyecto del corredor transpacífico, el funcionario federal destacó que ante la posibilidad de un escenario b‚lico, en nuestro país se presentaron una serie de planes de trabajo para incrementar la seguridad ``no solamente en las instalaciones, en la infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, sino también en prácticamente todos y cada uno de los aspectos que hay que cuidar dentro del país".

Los planes a los que aludió ya están elaborados desde hace unas semanas y se encuentran coordinados, en el aspecto de seguridad nacional, por la Secretaría de la Defensa Nacional, y por la Secretaría de Gobernación en lo que se refiere a la seguridad interna y política.

Desde luego, refirió, ante un escenario de esta naturaleza no existe la garant¡a de que las comunicaciones no ser n tocadas; ``lo que yo digo es que hay una serie de planes que contemplan una serie de situaciones potenciales, esperando que ninguna de ellas suceda, pero preparándose para cualquier eventualidad y se estarían disparando, como llaman en el Ejército, por órdenes de acuerdo como se vayan presentando las cosas".

El operativo ya arrancó y está perfectamente coordinado; en este sentido, aseguró, no puede hablarse de medidas extra en instalaciones como el aeropuerto, toda vez que ah¡,20adem s de la Fase 2 en que se encuentra, se tienen previamente dictaminadas etapas de contingencia subsecuentes.

"Este tipo de fases fueron adicionadas y modificadas con una serie de situaciones y eventualidades; están planteadas dentro de este tipo de análisis que, insisto, se han realizado desde hace varios días".

Asimismo, descartó hablar de zonas de ``máxima seguridad', aun cuando en este campo se hayan incluidas las fronteras, los litorales y, en general, ``todo lo que pueden ser los accesos al país. Todos y cada uno de ellos están controlados, independientemente de las que se denominan instalaciones estratégicas', dijo.

En medio de una auténtica ``conflagración" de cámaras y grabadoras, Cerisola y Weber detuvo su paso ante la pregunta sobre su posible salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para aceptar alguna candidatura de elección popular.

Lacónico, puntualizó que ``nunca" existió la intención de su parte para contender en la liza electoral y calificó a este tipo de situaciones como rumores que deben ser aclarados en el mismo lugar donde se originaron.

Al margen del terreno de la especulación, Cerisola y Weber hizo énfasis: ``no pienso en ninguna candidatura; de mi parte nunca existió la intención...

"El Presidente Vicente Fox me invitó para hacerme cargo de la SCT y eso es lo que estoy haciendo. Por supuesto, espero terminar, si el Presidente no dispone otra cosa".

As¡, como ‚l se llamó: ``totalmente descartado', aclaró que el PAN no me propuso nada. ``Insisto, no pretendo hacer otra cosa que cumplir el encargo que me confirió el Presidente".

Finalmente, Pedro Cerisola descartó desde este momento cualesquier propósito de salir en auxilio de las aerolíneas afectadas por la incertidumbre internacional. De hecho, apostilló, ``no hay planes de contingencia para algún sector en específico. Estas situaciones son desafortunadas, pero son transitorias; en este sentido, no podemos, ni debemos perder la visión de país, ni perder la visión de conjunto de manera integral".

Bajo este contexto, hizo un llamado a trabajar con mayor intensidad, más unidos que nunca para que cuando esto termine el país se encuentre mejor preparado.A-

 

--00--