Vengo a Frenar la

Corrupción en el

STPRM: ``La Quina"

 

No regreso a la política, regreso a tratar de poner líderes honestos en el sindicato petrolero. ``Aunque me cueste la vida, evitar‚ que siga la corrupción al interior del sindicato". Esa es mi única labor, de ah¡ me regreso a mi tierra a trabajar; me gusta abaratar la vida,ezor lo que formar‚ cajas de ahorro al uno por ciento y construir‚ casas para los trabajadores.

Con estas palabras, el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, ``La Quina', volvió a los escenarios y fue más allá, al señalar a Carlos Romero Deschamps, actual secretario del STPRM, como una ``basura" que lamentablemente, por falta de experiencia del actual gobierno, sigue dando guerra, ``pero espero, añadió, que el gobierno recobre su capacidad y lo mande a la cárcel".

Mientras el ex líder acaparaba la atención de los medios de comunicación, un grupo de 300 ex trabajadores provenientes de Minatitlan, Veracruz, arribaban a la capital mexicana luego de m s de 10 horas de camino. Su objetivo era entrevistarse con La Quina a fin de pedir su ayuda, pues desde hace 10 años pugnan por ser reinstalados en la refinería.

Hernández Galicia, quien participó en la marcha de trabajadores petroleros la tarde de este martes, expresó la necesidad de frenar el saqueo del país por parte de Estados Unidos, el cual empezó durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

"Le toca a los mexicanos manejar los productos de la nación, no a los extranjeros, quienes se ha apoderado del país; mediante el Tratado de Libre Comercio nos tienen dominados".

"La Quina', quien fue encarcelado en 1989, por el entonces presidente Salinas, por supuestos malos manejos al frente del sindicato petrolero, y que por motivos de salud fue excarcelado el año pasado, mandó un mensaje a sus colegas, al decirles que a pesar de ser constantemente atormentados y perseguidos, no bajen la guardia por ningún motivo. ``No retrocedan ni un paso, tenemos que rescatar la industria, tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas', puntualizó.

En ocasión del 65 aniversario del decreto de la Expropiación Petrolera, Hernández Galicia dijo a sus compañeros que la lucha iniciada por el general Cárdenas sigue vigente, y toca hoy, a los sindicalistas petroleros, sacar la casta y rescatar el país de manos extranjeras.

Trabajadores provenientes del interior del país recibieron al líder sindical como auténtico héroe, al que expresaron su apoyo y solidaridad, pese a que los guardias de seguridad no permitieron que se le aproximaran ni a un metro de distancia.

Roberto Santiago Torres, proveniente del poblado de Nanchital, indicó que los casi 300 obreros provenientes del puerto, vienen a pedir ayuda a Joaquín, luego de que desde hace 10 años fueron liquidados de manera irregular, al no respetarles los contratos colectivos de trabajo y reconocerles sólo la mitad de años laborados.

"As¡ es como, a lo largo de todos estos años -dijo- hemos venido luchando por que se nos d‚ lo que es justo. Cuando La Quina fue encarcelado, nosotros vinimos a visitarlo, por eso ahora le pedimos nos ayude.

"Muchos de los que iniciamos esta lucha, en 1991, ya murieron y a pesar de que nuestras familias nos dicen que dejemos esto por la paz, seguiremos en pie de lucha".

Ajeno a esta situación, el ex funcionario petrolero expresaba que el país se encuentra muy presionado y quebrado, ya que, afirmó, casi todo México está vendido, ``sólo falta que vendan la bandera nacional".

Respecto de la posible guerra entre Estados Unidos e Irak, señaló que los mexicanos deben, en esta ocasión, apoyar al Presidente Vicente Fox para que México no tome parte en el conflicto armado, pues las consecuencias serían terribles para todos.

Ante la imposibilidad de acercarse al ex funcionario, los ex trabajadores tuvieron que abordar el autobús para iniciar el regreso a Veracruz. As¡ es, pues, como ellos conmemoraron un aniversario m s de la expropiación petrolera.

Finalmente, el ex líder petrolero criticó el desempeño del dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), Rodríguez Alcaine, al señalar simplemente que ``sin Fidel Velázquez no hay CTM".

 

---00---