VIA PUBLICA

 

EXILIO. Remóntese usted, caro leyente, a la ‚poca del Imperio Romano. Imagínese que un emperador de Roma le advierte a un jefe de otro pueblo: ``Exíliate o te mato".

LEGIONES. También imagínese ese ultimátum del emperador romano as¡: ``Vete, porque mis legiones invadir n tu país para tomar el tesoro negro que tienes bajo la tierra".

ALEJANDRO. Pero antes que Roma, existieron otros imperios, como el de Macedonia, de Alejandro Magno. En ruta a Persia en 323 antes de nuestra era, lanzó un ultimátum a los iraquíes.

IRAQUIES. Ese ultimátum no era distinto del que Bush le dio a Saddam. Y, como hoy, los iraquíes decidieron resistir. Alejandro no los pudo dominar.

LOCALES. Esas guerras de rapiña y de botín tenían efectos locales, no mundiales. Cada país y cada imperio eran islas incomunicadas entre s¡.

ASIA. Lo que ocurría en esa parte del planeta no se conocía en el resto de Europa o de Asia o las Americas. No afectaba a los pueblos de esas regiones.

ACERVO. Esos hechos, conocidos siglos después de sucedidos, son nuestro acervo histórico como humanidad. Y ese acervo nos ofrece enseñanzas valiosas.

HISTORIA. Repasar la historia nos permite poner en perspectiva lo que ocurre hoy, en particular lo relativo a la guerra y a la paz. Con imaginación.

IMAGINACION. La imaginación es un atributo humano que hace posible ver al pasado como en una pantalla. Y también al futuro. Adelantarnos a los hechos.

PASADO. Al adelantarnos a los hechos con referencia al pret‚rito, aprendemos lecciones insoslayables: evitar los yerros cometidos en el pasado. Yerros históricos.

YERROS. Hoy, los efectos de los yerros tienen consecuencias mayores. Ningún pueblo es una isla; ningún Estado es ínsula.

ARMAS. El desarrollo tecnológico acorta distancias, crea armas monstruosas y difunde hechos simultáneamente a su ocurrencia. La globalización.

GLOBAL. A la vez, la globalización hace que ningún país -ni siquiera el imperio estadunidense- se aísle de otros, como ocurría en la antigüedad. No.

MACLUHAN. En estos tiempos, todo está entreverado, traslapado, vinculado, concatenado. Hay interdependencia económica, política, social y cultural. La aldea de MacLuhan.

GUERRA. Por ello, la guerra de Bush contra Irak afecta a todos los países. Al mundo entero. Vista as¡ esa guerra, es un acto de aberrante irresponsabilidad de Estados Unidos.

ffernandezp@terra.com.mx