Expiró el Plazo y Cayeron los Misiles en Bagdad

 

Al Amanecer fue el Primer Ataque

 

ü       Respondieron Disparos de Antiaéreos. Estallidos y Ulular de Sirenas

ü       Hicieron Blanco uno en un Barrio Residencial y Varios en las Afueras

ü       "El Pequeño Criminal ha Cometido un Crimen Contra la Humanidad..."

ü       Apareció Hussein en la TV Estatal y Lanzó un Desafío al Estadunidense

ü       Convocó OTAN Esta Madrugada Reunión Urgente y Declaró Máxima Alerta

 

BAGDAD, 19 de marzo (AP, Reuters, DPA, NTX, ANS, EFE y Xinhua).- Bagdad fue estremecida por el tronar de los cañones antiaéreos, las explosiones y el ulular de las sirenas, anunciando el esperado ataque aéreo estadunidense al amanecer del jueves, poco después de expirar el plazo que dio Estados Unidos a Saddam Hussein para que se vaya de Irak.

En los cielos de Bagdad no se vieron aviones, aunque sí las estelas amarillas y blancas de los proyectiles antiaéreos, y se escucharon explosiones. La mayoría fueron en las afueras de la capitalcon excepción de una que dio lugar a una bola de fuego en el sector sur de la capital.

El ataque se produjo al amanecer. Había un puñado de automóviles en las calles y ningún peatón. La intervención militar comenzó poco menos de dos horas después de que venciera el plazo que había fijado Bush para que Saddam y sus hijos se fuesen de Irak.

Estados Unidos utilizó aviones F-117A "stealth" (indetectables por el radar) y misiles crucero de largo alcance para comenzar su guerra contra Irak la madrugada del jueves, atacando blancos de la dirigencia iraquí cercanos a Bagdad, dijeron funcionarios estadunidenses.

Al menos 40 misiles crucero fueron lanzados desde portaaviones norteamericanos ubicados en el golfo Pérsico y el mar Rojo a diferentes objetivos del territorio iraquí, en la primera fase de la operación militar contra Irak.

Los ataques estuvieron dirigidos contra Saddam Hussein y cuatro de sus colaboradores más inmediatos, según informó hoy la BBC, citando fuentes militares británicas.

De acuerdo con la cadena CNN, en la serie de ataques registrados en las primeras horas locales de Bagdad fueron utilizados misiles de crucero Tomahawk y fueron hacia objetivos de gran importancia militar.

En el ataque también se busco hacer daño a lugares donde se podría haber establecido el Presidente iraquí Saddam Hussein, cuyo paradero se desconoce.

Tres horas después de los primeros ataques de la coalición liderada por Estados Unidos para derrocarlo, el Presidente iraquí, Saddam Hussein, apareció en la televisión estatal y desafió al Mandatario estadunidense, George W. Bush.

"El pequeño Bush criminal ha cometido un crimen contra la humanidad", dijo Hussein, quien apareció en uniforme militar y boina negra.

El Mandatario leyó un texto preparado. No fue posible confirmar si la transmisión fue en vivo, pero parecía ser reciente.

El ministro iraquí de Información abrió la transmisión diciendo que se había iniciado una "yihad", o guerra santa.

En la capital iraquí, el hijo de Saddam Hussein, Udai, formuló esta mañana un llamamiento a los ciudadanos para "respaldar" al Presidente iraquí, y aseguró que "Dios protege a nuestra nación de la agresión".

Fuentes del Ministerio de Información iraquí lanzaron una arenga por medios de difusión en la que convocaron a los miembros del partido Baath -oficialismo, liderado por Hussein- a "avanzar hacia la victoria".

"La victoria nos pertenece, la victoria es nuestra, es segura", dijeron los voceros, según citaron fuentes occidentales. "'Este, gracias a Dios, es el día que esperábamos para probarle al mundo que hemos bebido la leche pura de nuestras madres. Este es el día en que debemos defender nuestra tierra y ofrecer nuestro propio sacrificio", dijo Udai Hussein.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocó esta madrugada a una reunión de emergencia y declaró el máximo nivel de alerta, tras comenzar las acciones bélicas encabezadas por Estados Unidos contra Irak.

'Los aliados nos informarán sobre las medidas que han tomado", dijo un portavoz de la OTAN en Bruselas. La organización militar observará el desarrollo de los acontecimientos, pero proclamó el estado de alerta máximo como medida de seguridad, dijo el vocero.

El portavoz de la OTAN, Mike Laity, dijo que "esta no es una acción directa de la OTAN", en referencia a la guerra iniciada en Irak. La OTAN ha enviado sin embargo apoyo para proteger a Turquía, que integra el pacto militar.

Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que encabezan la alianza que promovió una acción militar para desarmar a Irak, son países miembro de la OTAN.

No habrá sin embargo una reacción formal de la OTAN frente al comienzo de las acciones bélicas, agregó el portavoz.

Mientras tanto, la principal frecuencia de la radio estatal iraquí aparentemente fue tomada por las fuerzas militares de Estados Unidos en el momento en que sus aviones iniciaron los ataques sobre Bagdad al amanecer del jueves.

"Este es el día que habíamos estado esperando", dijo un locutor en árabe poco después que la radio iraquí fuera sacada del aire repentinamente, minutos después de que comenzaron los ataques.

En tanto, las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña no han recibido todavía las órdenes para lanzar un ataque terrestre en Irak pero están listas para hacerlo, dijo el jueves el coronel Chris Vernon, portavoz militar británico.

El portavoz militar estadunidense, mayor David Andersen, dijo por su parte que no podía confirmar ninguna actividad terrestre. Testigos dijeron que la frontera entre Kuwait e Irak, donde miles de efectivos estadunidenses y británicos están concentrados, estaba en calma.

Por otra parte, fuerzas australianas, incluyendo tropas y aviones de combate, iniciaron operaciones en Irak junto a Estados Unidos, informó el jueves el Primer Ministro John Howard. "Nuestras fuerzas han comenzado el combate y operaciones de apoyo de combate", dijo Howard en una conferencia de prensa desde el Parlamento.

Howard señaló que barcos de la marina estacionados en el Golfo Pérsico estaban sirviendo de apoyo, mientras que cazas Hornet FA\18 estaban escoltando a tanques de la coalición.

El jefe del gobierno australiano no quiso dar detalles sobre el despliegue de los 150 comandos de las fuerzas espaciales. Australia tiene emplazados 2,000 efectivos militares en el Medio Oriente.