No es Momento de Recriminaciones: México Ante la ONU

 

ü       Se Dirigió Aguilar al "Señor Presidente" de EU

ü       Actuemos en la Crisis Humanitaria que Vive Irak

 

NACIONES UNIDAS, 19 de marzo.- México aseguró hoy que no es el momento de recriminaciones, sino de analizar y establecer las acciones pertinentes dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la crisis humanitaria que vive Irak, y su futura reconstrucción, en caso de que estalle la guerra.

Así se manifestó el embajador de México, Adolfo Aguilar Zinser, ante el Consejo de Seguridad en una reunín para tratar la crisis en Irak, quien aseguró que su país "lamenta que no se haya logrado un acuerdo para evitar la inminente guerra en Irak; continuar con el trabajo de desarme del Presidente Saddam Hussein y reestablecer la paz en el país asiático".

Sin embargo, precisó el diplomático mexicano, que no es momento de recriminaciones y, por lo tanto, los miembros del Consejo de Seguridad,  confían en la capacidad y liderazgo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y su equipo, para que nos propongan las acciones que de inmediato debemos aprobar, para encarar lo mejor posible las tareas que se nos presentan.

Ante el panorama prebélico, Aguilar Zinser retomó las palabras del Presidente Vicente Fox, de su mensaje del 17 de marzo, y reiteró la vía multilateral para la solución de los conflictos, por lo que se lamenta que se haya tomado el camino de la guerra y no el de la paz.

En este punto, Aguilar Zinser abundó que México es una nación convencidamente pacifista. "El pueblo de México ama la paz y ha dado a sus representantes el mandato de procurarla en todo tiempo y circunstancia, porque la razón internacional de nuestro país, está en sus principios", agregó.

Por estos fundamentos, Aguilar Zinser aseguró que México cree firmemente en la carta fundamental de las Naciones Unidas, que es su concepción de foro primordial donde los representantes de los Estados nos ponemos de acuerdo y tomamos decisiones colectivas para preservar la paz y restablecerla donde se ha roto.

Por ello, agregó el diplomático, las diferencias entre los miembros "no deben ser obstáculo para que el Consejo de Seguridad continúe cumpliendo con su mandato y asumiendo sus responsabilidades en favor de la paz y la seguridad del mundo".

En este momento, Aguilar Zinser hizo alusión a la relación de México con Estados Unidos y precisó que su país "es un participante convencido de la lucha contra el terrorismo". Aquí, agregó, "con nuestros vecinos y las Naciones Unidas hemos encontrado responsabilidades y hemos comprometido acciones de toda ídole para prevenirlo y para atacarlo. En lo fundamental, estamos unidos", precisó.