Adhesión de los Partidos al Pacifismo de Fox

 

Ningún Riesgo de Represalias: el Mandatario

 

Por NORBERTO LOPEZ ZUñIGA

 

A unas horas de que Estados Unidos emprenda el ataque armado contra Irak, los líderes de las principales fuerzas partidistas cerraron filas en torno al Presidente Vicente Fox y expresaron su adhesión a la política pacifista del Gobierno Federal e hicieron ver lo trascendente de alentar e multilateralismo, particularmente a la ONU.

El Primer Mandatario dijo a los representantes de los partidos que no hay riesgo sobre represalias en cuanto a la posición asumida por México, sino que hay consecuencias propias de un momento muy difícil, tenso, de una posible guerra, "que esperamos finalmente no llegue, pero en un escenario de guerra, evidentemente habrá ciertas dificultades". A la reunión en Los Pinos acudieron los dirigentes del PAN, PRI, PAN y PVEM, y en lla estuvo el secretaruo de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien posó con los políticos a la salida de la junta y expresó que el encuentro evidenció la visión de Estado, de la importancia de mantener en estos momentos la unidad nacional y de respaldo a la postura de México, como lo externó el lunes pasado Vicente Fox en su mensaje a la nación.

Asimismo, señaló que el Mandatario consideró las propuestas hechas por los presidentes de los partidos, como el mantener un diálogo profuso, intenso, luego de hacer ver que son tiempos de ver preservra la fortaleza en todo el país.

En el encuentro el PRI propuso mantener un acercamiento con la comunidad empresarial estadunidense. Mientras que el PRD planteó emprender una campaña con niños de México para informarles qué es lo que está sucediendo. Creel informó que se difundirá a través de una campaña en donde se explique a Estados Unidos las razones por las cuales México adoptó esa posición en torno a Irak. A este respecto -reveló- se instruyeron a la Sectur y a la Coordinación General de Comunicación Social. Se dará a conocer las razonas por las que el gobierno se pronunció a favor de la paz, sustento de la tradición y principios de la política exterior mexicana.

Para el responsable de la política interior este encuentro y los planteamientos hechos servirán para buscar que el diálogo sea de manera más intenso y cercano, independientememte de la diferebncia de ieas, toda vez que permitirá delinear de mejor manera las políticas a adoptar en caso del conflicto bélico.

Con la representación del PVEM acudió la senadora Gloria Lavara Mejía y por el PRD, Rosario Robles, quienes manifestaron, en comentarios por separado que el Ejecutivo hizo de su conocimiento las medidas implementadas y también la postura pacifista de México. Se les informó del papel protagónico que se pretende seguir jugando en el Consejo de Seguridad de la ONU, y "darnos la certidumbre y la certeza de que a nivel del gobierno se están asumiendo decisiones y medidas que en diversos planos den garantías y seguridad al país".

Robles Berlanga comentó estar satisfecha de la reunión, porque se ha dado información muy importante, y se acordó mantener mecanismos y coordinación permanente con el titular de Gobernación y, eventualmente, con el Presidente de la República. En su oportunidad, el presidente del Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, dijo que el encuentro se da en momentos de unidad y cohesión en torno del país y de la institución que encabeza el jefe del Gobierno, que "sin duda que lo que estamos viendo hoy es la necesidad de privilegiar los acuerdos multilaterales".

El tabasqueño señaló que esa es una de las grandes actividades que tendrá México en el Consejo de Seguridad en los próximos días, al mismo tiempo en busca de fortalecer el papel de las Naciones Unidas, donde nuestro país jugará un papel sobresaliente.

Al dar a conocer el encuentro, notificó que se habló de que los mexicanos tengan la certidumbre de que esta unidad permite a todos marchar adelante y tener la convicción de que vamos a tener por encima de los intereses partidarios, están los de la nación. Resaltó el priísta que "es un tema muy importante para México y en donde todos tenemos que jugar un papel primordial para mantener esta cohesión nacional que requiere el país".

Se trata de un asunto que no puede estar a discusión, en el que la convocatoria del Presidente debe tener eco de todos, porque está en juego la posición del país lo cual -dijo- "está mucho más allá de los intereses personales, individuales o de grupo". Por su parte, el representante de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, resaltó que Vicente Fox presentó una amplia exposición de la postura de México ante el conflicto, e informó con puntualidad de los cuatro ejes de trabajo para garantizar seguridad económica y social a la población del país.

Fox -prosiguió el panista- les reveló que no existe riesgo sobre represalias en cuanto a la posición asumida por México, sino que hay consecuencias propias de un momento muy difícil, tenso, de una posible guerra, "que esperamos finalmente no llegue, pero en un escenario de guerra, evidentemente habrá ciertas dificultades".

Bravo Mena explicó que el Mandatario agradeció el respaldo de las diversas fuerzas políticas de apoyo y reconocimiento a la posición que ha guardado México de respaldar la paz, al sistema multilateral.

Los políticos fueron entrevistados a la salida y en su oportunidad, la presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, manifestó que bien valió la pena insistir en que México tuviera un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, comentó que ante el fracaso del organismo multilateral, que entre sus atribucion esta garantizar la convivencia y la solución pacífica de las controversias, México mantuvo una postura firme a favor de la paz y cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad habrá de jugar un papel más activo y protagónico. Parte de lo que se tendrá que reflexionar es la necesidad de transformar a la ONU para que vuelva a cumplir con sus objetivos, pues no puede ser que se "condene" a ese organismo a medidas humanitarias de que "yo hago la guerra y tu dedícate a la reconstrucción y a la labor humanitaria".

Finalmente, dijo el líder del albiazul que ha valido mucho la pena formar parte del Consejo de Seguridad, por más que se tengan que enfrentar retos superiores, porque éstos hacen crecer a los países y a las personas y ahora México demuestra que todo lo que fue el viejo orden de posguerra y sus instituciones están en un punto crítico y hay que respaldarlas.

 

ULTIMA HORA

 

El jefe del Ejecutivo Federal, anunció anoche la puesta en marcha de la Fase II del operativo "Centinela", luego del inicio de las hostilidades de Estados Unidos a Irak.

El Presidente Fox se comunicó vía telefónica con el Gabinete de Seguridad para la revisión del operativo y las medidas inmediatas a tomar en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

En tanto que, la Policía Federal Preventiva (PFP), informó que a partir de ahora todos sus elementos se concentrarán para realizar operaciones de vigilancia a lo largo de todo el País.

El Presidente se mantiene en constante comunicación con sus secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Defensa, entre otros funcionarios, informó la Presidencia de la República.

Se indicó que Fox no tiene previsto dar ningún mensaje a la Nación esta noche, pero que quizá mañana podría dar un discurso.

El tema de las comunicaciones telefónicas con el Gabinete de Seguridad es la revisión de la Fase 2 del operativo "Centinela" y las medidas inmediatas a tomar en los diferentes ámbitos de la vida nacional, a fin de atajar las consecuencias negativas del conflicto.

A su vez, la Policía Federal Preventiva precisó, que a partir de ahora todos sus elementos se concentrarán para realizar operaciones de vigilancia a lo largo de todo el País.

Ayer, el el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, anunció que el Ejército Mexicano deplegó a 18 mil efectivos militares para atender cualquier contingencia ante el inminente escenario de guerra, en el marco del Operativo "Centinela".

El General aclaró que esta presencia de efectivos será visible en instalaciones, carreteras, petrolíferas y de comunicaciones.

En ese sentido, dijo, que "por el momento" los militares no custodiarán las instalaciones de los aeropuertos del territorio nacional.

"La instalación (del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) está considerada dentro del Plan Centinela, pero a cargo de la Policía Federal Preventiva, junto con otras acciones que tiene el propio aeropuerto para manejar. La presencia militar allí no es necesaria por el momento, sólo en caso necesario habría coordinación para hacerlo (...) por el momento no", afirmó el martes el titular de la Sedena.