Retiene la Procuraduría Fiscal Documentación de Korrodi, Señala PGR

 

ü       Se le ha Pedido 4 Veces Asegura Higuera

ü       Fromow: 4 Indagatorias Contra VFQ

ü       "Presuntos Delitos Electorales"

 

Por HECTOR CRUZ LOPEZ

 

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha procedido contra Lino Korrodi, acusado de evasión fiscal, porque la Procuraduría Fiscal de la Federación no ha entregado la documentación requerida, con todo y que se le ha solicitado hasta en cuatro ocasiones, afirmó ayer en plática informal el subprocurador "A" de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, reveló que ya son cuatro indagatorias abiertas en contra del Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales y todas avanzan en su integración.

Por ello, dijo, no está descartado que ambos pudieran declarar ante el Ministerio Público. Incluso, aseguró que no le intimidará citar a Marta Sahagún. Aunque de inmediato aclaró que esto se hará, "si existe justificación y motivación" en las denuncias presentadas contra ella y el Jefe del Ejecutivo Federal.

Entrevistados ambos por separado al término del acto de inauguración de la "Primera Reunión Nacional de Enlaces", en el que la PGR y los representantes de todas las procuradurías de Justicia del país, preparan la estrategia para los próximos comicios federales, Higuera Bernal advirtió que mientras no haya una querella formulada, por parte de la Secretaría de Hacienda, no se podrá investigar al ex coordinador de finanzas de Los Amigos de Fox.

De allí la importancia de que la Procuraduría Fiscal de la Federación participe y colabore con la PGR, insistió el Subprocurador de la PGR. La única denuncia que existe hasta el momento contra la organización civil " Los Amigos de Fox" y sus integrantes, es la presentada por el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez.

Reveló que desde que inició la indagatoria contra esa organización civil que llevó a la Presidencia de la República a Vicente Fox Quesada, dicha instancia de la Secretaría de Hacienda ha sido requerida para que entregue la documentación existente sobre Korrodi Cruz, por el posible delito de evasión fiscal. Pero la Procuraduría Fiscal ha hecho caso omiso.

Reveló que la petición formal, para que sean entregadas las constancias, se ha hecho hasta en cuatro ocasiones. Pero no se ha recibido respuesta por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Juan Carlos Tamayo Pino, y mucho menos las pruebas necesarias para iniciar la investigación correspondiente.

Hasta donde se sabe, Korrodi Cruz no cumplió con sus obligaciones fiscales en 1999 y 2000, tanto en su calidad de persona física como moral, principalmente de sus empresas: ST & K de México, SA de CV; K Beta, SA de CV; y Grupo Alta Tecnología en Impresos, SA de CV, donde, presuntamente fueron triangulados los fondos provenientes del extranjero y que finalmente sirvieron para financiar la campaña del candidado de Alianza por el Cambio.

Higuera Bernal, explicó, que el cargo de evasión fiscal sólo puede investigarse por "denuncia" o "querella". Por lo que no existir tales requisitos, no es posible proceder a la indagatoria correspondiente.

Incluso, precisó el subprocurador de la PGR, "se ha solicitado en cuatro ocasiones a la Procuraduría Fiscal (de la Federación) informes desde fines del año pasado". Pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta, reveló el funcionario.

Por tanto, una investigación contra Korrodi por evasión fiscal no se ha iniciado. Empero, si la Procuraduría Fiscal de la Federación responde en las próximas horas o días, entonces se iniciará la integración de la averiguación previa respectiva.

Por otra parte, Antonio Collado, abogado defensor del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, señaló que insistirá ante la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero (UECLD), para que se realicen careos con el empresario y fundador del grupo Los Amigos de Fox, Lino Korrodi Cruz, así como con la ex tesorera Carlota Robinson Kauachi, y el ex coordinador administrativo del mismo, Carlos Rojas Magnon.

Lo mismo que con Regina Aguilar Tremani, ex esposa de González Villarreal, señalada por la PGR como la testigo principal de la acusación contra los ex funcionarios de la CNBV, por la cual, ambos están arraigados desde el mes pasado. Sin embargo, hasta el momento no ha sido autorizado.

 

CUATRO DENUNCIAS

 

Mientras tanto, Fromow Rangel reveló que hasta el momento ya suman cuatro indagatorias abiertas en contra del Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales y todas avanzan en su integración.

Por lo que no está descartado que ambos pudieran declarar ante el Ministerio Público. Incluso, la funcionaria aseguró que a la PGR no le intimidará citar a Marta Sahagún. Aunque de inmediato aclaró que esto se hará "si existe justificación y motivación" en las denuncias presentadas contra ella y el Jefe del Ejecutivo Federal.

La titular de la Fepade, reiteró que "nosotros hemos actuado siempre apegados a derecho. Lo único que nos puede intimidar, es no aplicar el derecho", recalcó. En ese sentido, afirmó que hasta el momento existen cuatro denuncias contra "la pareja presidencial".

Tres de ellas, explicó, son procedentes del Estado de México por presuntos actos proselitistas, con lo que, según los denunciantes, infringieron la ley electoral de la vecina entidad.

La cuarta, recordó, fue presentada por Isidro Pastor, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, quien acusó a la "pareja presidencial" de realizar un encuentro con empresarios mexiquenses en Los Pinos, a beneficio del Partido Acción Nacional (PAN).

- Pero en concreto, en ¿cuántas denuncias se involucra a Fox y a su esposa en el Estado de México?

- Son cuatro. Algunas contra su esposa y otras contra él. Por eso las diligencias ministeriales nos aclararán si es necesario o no citar en el contexto de la averiguación.

Por tanto, Fromow Rangel estimó que por el momento es aventurado determinar qué personas serán citadas para que comparezcan. "Nosotros no podemos citar por citar, debemos forzosamente contar con una justificación o motivación que nos permita garantizar la situación", aclaró.

En ese sentido precisó: "En esa investigación se está actuando. Si el Ministerio Público Federal requiere la presencia, no de ella (Marta Sahagún), sino de cualquier otra persona y está fundada, deberá actuar con eso".

Añadió la titular de la Fepade, que en las cuatro denuncias, "hay nombres de personas y señalamientos. Ahí se está actuando e investigando y se actuará conforme resulte necesario", insistió.

- ¿No le intimida que sea la esposa del Presidente de la República?

- Nosotros hemos actuado siempre apegados a derecho. Lo único que nos puede intimidar, es no aplicar el derecho.

De igual forma, descartó que pueda existir alguna clase de parcialidad en favor de la pareja presidencial. Prueba de ello, aclaró, es que "si existe justificación y motivación", será citada la señora Marta Sahagún para que comparezca ante el Ministerio Público Federal, aseguró.

Esto dependerá, reiteró, del avance de las indagatorias y donde no sólo Fox Quesada y Sahagún de Fox pueden comparecer, sino otras personas relacionadas con las querellas. Aunque Fromow Rangel se reservó revelar los nombres.

 

CRUZADA ELECTORAL

 

Antes, Fromow Rangel, al hablar en el acto de inauguración de la "Primera Reunión Nacional de Enlaces", mencionó que con esta acción, la Fepade ha emprendido una cruzada de capacitación en materia de delitos electorales a escala nacional, conjuntando los esfuerzos de las 32 procuraduría generales de Justicia de los estados, así como las delegaciones de la misma PGR, a través de talleres de actualización.

Asimismo, informó que se ha impulsado la publicación de trípticos, manuales y documentos relacionados con la prevención, investigación y persecusión de delitos electorales federales y locales, que han sido distribuidos en todo el territorio nacional no sólo entre las instituciones de procuración de justicia, sino entre la ciudadanía en general.

Reveló que la fiscalía a su cargo, "tiene claro que el reto electoral de este año únicamente podrá vencerse amalgamando voluntades ciudadanas e institucionales, en un marco de legalidad democrática, donde sea respetada la voluntad del pueblo mexico", dijo.

Por su parte, el subprocurador "A" de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien inauguró el evento en representación del titular de la institución, Rafael Macedo de la Concha, destacó que este encuentro es una oportunidad para que las 32 procuradurías de Justicia del país y la PGR, asuman el compromiso de atender de manera puntual todas las denuncias que lleguen a presentarse en el ámbito penal electoral.

Además, señaló, esta reunión representa un espacio en el que los enlaces de las instituciones encargadas de la procuración de justicia en el país compartirán información, visiones, compromisos, estrategias y acciones, que habrán de desarrollar para que los mexicanos satisfagan a plenitud su anhelo de contar con una justicia penal electoral pronta y expedita.