Desecha el IFE Queja Contra Cárdenas

 

Lino no Comprobó los Cargos, Responde

 

Por A. SANCHEZ VENEGAS y R. GONZALEZ

 

La Contraloría Interna del IFE, desecho la queja que presentó Lino Korrodi Cruz en contra del consejero Jaime Cárdenas Gracia, al considerar que el empresario no aportó elementos suficientes para comprobar que el consejero electoral utilizó información confidencial de la investigación que realiza el instituto electoral en contra de Los Amigos de Fox.

En otro orden de ideas, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, confió que pese al recurso de inconformidad que presentó el PRI ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución de multar al tricolor con mil millones de pesos será ratificada por el máximo órgano de justicia electoral, pues el dictamen está apegado a derecho.

Consejeros electorales, comentaron que a pesar del compromiso del consejero presidente, José Woldenberg, de agilizar la investigación en el caso de Los Amigos de Fox, hasta el momento no se ha convocado a la Comisión de Fiscalización del IFE para reunirse y analizar un nuevo plan de trabajo, a fin de que este caso quede resuelto lo más pronto posible

Según el expediente CI/09/05/2003, con fecha 19 de marzo del 2003, el contralor interno, Mario Espínola Pinelo, señaló que la acusación de Lino Korrodi Cruz en contra del consejero electoral, Jaime Cárdenas Gracia, por haber violado el Cofipe y la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos, no cuenta con elementos que sustenten esta queja.

El 17 de octubre de 2002, el funcionario electoral presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra del Presidente de la República y los señores Lino Korrodi Cruz y, Carlos Rojas Magñon, así como en contra de diversas empresas de "Los Amigos de Fox", por el presunto financiamiento de la campaña electoral presidencial con dinero proveniente del extranjero, de empresas mercantiles o de mexicanos en Estados Unidos.

Según Korrodi Cruz, el consejero electoral utilizó "al parecer" la información confidencial a la que tiene acceso en razón de su cargo, actuando presuntamente, en contravención de lo dispuesto por el artículo 77, fracción II del Cofipe.

Para acreditar los hechos, el apoderado legal presentó copias de recortes periodísticos que no acreditan que el funcionario del IFE, en su calidad de consejero y miembro de la Comisión de Fiscalización, al dar participación de los hechos presuntamente ilícitos con fecha 17 de octubre del 2002, a la PGR, haya presentado denuncia penal en contra del principal representante de Los Amigos de Fox, ni que para este fin hubiera utilizado información confidencial a la que tiene acceso en razón de su cargo.

De lo anterior, se concluye que el consejero electoral, al efectuar la participación de hechos posiblemente delictivos ante la Procuraduría General de la República, actuó en términos de lo dispuesto por el artículo 117 del Cofipe, sin que existan elementos de prueba que acrediten que para tal efecto haya utilizado información confidencial.

Por tanto, los presuntos hechos irregulares que le fueron atribuidos por el representante de Lino Korrodi han sido desvirtuados.

 

DIFICULTADES PARA RESOLVER CASO AMIGOS DE FOX

 

Por otra parte, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), admitió que las dificultades para resolver el caso de Los Amigos de Fox han sido muchas, por lo que refrendó que la celeridad para esclarecer el presunto lavado de dinero en la campaña de Vicente Fox, dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista posterior a su participación en el coloquio "Actualidad de Juárez" celebrado en el Palacio de Minería, Woldenberg consideró que el PRI acudió a un medio que garantiza la ley. "Todos sabemos que la última palabra en esta materia la tiene el Tribunal, y esa es la ruta para dirimir las diferencias entre un partido y el IFE".

Pero, reiteró que sin duda alguna la decisión que tomó el Consejo General del IFE estuvo apegada a derecho y será refrendada por el Tribunal.

Al justificar la disparidad en las investigaciones en el PEMEX-Gate y Los Amigos de Fox, argumentó que las dificultades de una queja y otra son distintas. "En el caso del PRI, en el desahogo tuvimos al final la averiguación previa que desarrolló la PGR y esa sirvió en buena medida como base para establecer la verdad de los hechos y eventualmente llegar a la sanción", explicó.

Sin embargo, en el caso de Los Amigos de Fox, cuando el TEPJF señaló que el IFE debería ser reconocido como una autoridad de carácter hacendaria para poder acceder a las cuentas de "Los amigos" involucrados, muchas de las personas y empresas interpusieron amparos, justificó.

Y -añadió- aunque el IFE ha logrado que sus tesis sean avaladas por un juez, es decir, que en materia electoral no procede el amparo, los involucrados en el pleno ejercicio de sus derechos han recurrido a una segunda instancia.

Aseveró que afortunadamente uno de estos casos, ya llegó a la SCJN, "nosotros hemos comparecido ante la SCJN y esperamos que en breve, el máximo tribunal del país, nos permita arribar a las cuentas que requerimos para poderle dar solución a esta queja".

En ese sentido, dijo, que no puede asegurar si se llegará a resolver antes del 6 de julio. "Que más nos gustaría que acabar a la mayor brevedad posible, el compromiso del IFE es trabajar para resolver la queja, pero no podría establecer en estos días una fecha".

Explicó que es fundamental tener acceso a las cuentas, pero para ello, se requiere por un lado del pronunciamiento de la SCJN, y por otro, que la PGR termine su averiguación previa.

Por último, apuntó, que si bien no ha visto ninguna obstrucción por parte de las autoridades para investigar, la resolución de esta queja no nada más está en manos del IFE.