PETRÓLEO EN PICADA; LA OPEP USARÁ EXCEDENTES

 

LONDRES, 20 de marzo (AP y Reuters).- Los precios del crudo bajaron en los mercados mundiales al comenzar la contratación del jueves tras el ataque desencadenado por Estados Unidos contra Irak, y los contratos a término en Nueva York llegaron a perder hasta 1.88 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo intentó calmar el nerviosismo reinante en los mercados petroleros al anunciar que sus miembros prometieron aumentar al máximo su producción para compensar la merma de las exportaciones de Irak.

"Reiteró, por lo tanto, la intención de la OPEP de compensar cualquier carestía resultante de los acontecimientos en curso. Para ello, los países miembros han prometido usar, mientras tanto, sus excedentes de producción disponibles, con el objetivo de asegurar la continuidad del suministro”, afirmó el presidente de la OPEP, Abdalá bin Hamad Al-Attiyah en una declaración.

Los contratos para entrega en abril de crudo norteamericano de bajo contenido sulfuroso llegaron a caer a 28 dólares el barril antes de remontar a 29,19 dólares, una baja de 69 centavos frente al cierre del miércoles. El crudo norteamericano de bajo contenido sulfuroso llegó a 39,99 dólares por barril el 27 de febrero.

En Londres, los contratos para entrega en mayo de la mezcla Brent del Mar del Norte bajaron a 25,53 dólares, una merma de 1,22 dólares el barril. Empero, la mezcla Brent comenzó a recuperar gran parte del terreno perdido, siendo negociado con una baja de apenas 30 centavos a 26,45 dólares al mediar la mañana.

Mientras tanto, las acciones estadounidenses retrocedían en la mañana del jueves en una sesión afectada por la advertencia del presidente George W. Bush de que la guerra contra Irak podría durar más de lo que algunos habían pronosticado.

"El mercado va a reaccionar a cualquier información sobre Irak que pueda mantener a los operadores al margen por gran parte de la primera etapa de esta guerra”, dijo Harry Michas, de manmarketmonitor.com.

 

 

 

                                   ----000----