AYUDA HUMANITARIA, RETO DEL MUNDO: FOX

 

NORBERTO LOPEZ

 

Cuando en la región de Oriente Medio se registraron ya los primeros bombardeos contra Bagdad y Kuwait, así como la quema de pozos petroleros en territorio iraquí, el Presidente de la República lamentó la posible pérdida de vidas y las consecuencias negativas de la acción bélica.

Nadie lo esperaba. Vicente Fox llegó de improviso y acompañado por sus médicos acudió a la instalación del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos, que se desarrolló en el exterior en el salón Adolfo López Mateos, ahí afirmó ante los asistentes que México está en contra de la guerra y ofreció que su gobierno brindará ayuda humanitaria a Irak.

El Mandatario aludió que el reto más inmediato, de ustedes, el nuestro, de todos los mexicanos y la comunidad internacional está en hacer frente a esta situación de manera humanitaria que va a requerir esa nación.

Sin ocultar su sentir, las palabras de Fox retumbaron en el salón López Mateos de la residencia de Los Pinos: ¡Estamos contra la guerra!.

Se comprometió a trabajar ``hombro con hombro" con ``estos héroes, estas heroínas”, que salieron de nuestras fronteras a labrarse un futuro, a construir una vida para su familia. ``No tienen idea cuánto aprecio, cuánto respeto, cuánto admiro, cuánto quiero esa tarea que han hecho cada una y cada uno de ustedes".

Al inicio de su intervención dijo que no quiso desaprovechar la oportunidad de asomarse y convivir con los asistentes por unos cuantos minutos, poco antes en su mensaje videograbado, el Presidente Fox Quesada consignó que la relación con Estados Unidos está basada en la confianza y en el objetivo de una prosperidad compartida.

Asimismo, señaló que ese ha sido el eje y el compromiso desde el inicio de los gobiernos del Presidente Bush y de suyo, ``porque nuestros caminos y destinos están entrelazados por la geografía, vecindad, amistad y por una visión común sobre temas como el de la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, en las que juntos hemos alcanzado grandes logros".

Todos estos intereses, agregó, están muy por encima de nuestras diferencias y ustedes, que son una prioridad para esta administración, deben tener la certeza de que aún estando lejos de su tierra, estamos pendientes de su situación.

Hizo del conocimiento de los asistentes que se han tomado las medidas necesarias para garantizar su seguridad y para que la frontera esté ajena al terrorismo, pero sin que el flujo de bienes y personas se vea obstaculizado.

Finalmente, expresó que México y Estados Unidos continuarán trabajando unidos, en una sociedad próspera y productiva, que brinde beneficios mutuos y en especial para nuestros queridos paisanos y paisanas.

 

 

 

                                   ----000----