IRAK, SINÓNIMO DE GUERRA

 

·         En Cinco mil Años, Sólo ha Vivido 900 de paz

·         Desamparo y Desnutrición, Legado a Infantes

·         Décadas de Levantamientos Externos e Internos

 

OCTAVIANO LOZANO

 

Mientras en ciudades y desiertos de Irak iniciaron las operaciones bélicas de Estados Unidos para ``desarmar" a las tropas de Saddam Hussein, en los últimos 5,000 años de historia, la humanidad sólo estuvo 900 años en periodo de paz, espacio de tiempo utilizado para diseñar el siguiente conflicto.

Más de 8,000 armisticios se han firmado en el transcurso de los últimos 35 siglos, y desde 1945 a la fecha han estallado 140 guerras, las pérdidas en vidas humanas son cercanas a los 13 millones, afirma un estudio elaborado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en su departamento de Arqueología e Historia.

Ante esa sinrazón, el secretario de general de la ONU, Kofi Anan, señala que durante los últimos veinte años, el pueblo iraquí ha padecido dos grandes guerras, levantamientos y conflictos internos y más de una década de extenuantes sanciones.

Apunta que la infraestructura esencial del país está devastada y no satisface las necesidades más elementales de suministro de agua, salud o educación.

Ya ahora, los ciudadanos más vulnerables del Irak -ancianos, mujeres y niños y los impedidos- no reciben atención médica básica por falta de medicamentos y equipo.

Cerca de un millón de niños iraquíes padecen de malnutrición crónica y la población en su conjunto dependen en gran parte de la ración de alimentos que se entrega mensualmente a las familias de todo el país.

Annan comentó que para más de 60% de la población, esta ración es la principal fuente de ingresos. Y aun así, muchas familias tienen que vender una parte de ella para comprar ropa y otros artículos esenciales para sus niños.

Sobre los costos de esta guerra, de acuerdo a un estudio de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos, el conflicto contra Irak podría costar a Washington entre 99 mil millones de dólares, y más de 1.9 billones de dólares en el curso de una década.

La cifra más baja presupone una exitosa campaña militar y diplomática seguida de un cambio de régimen y la estabilización del país. La cifra más alta plantea una guerra prolongada con una perturbación de los mercados petroleros y una recesión en Estados Unidos, señala el estudio.

Ambas cifras parten de la base de que Estados Unidos tendrá que mantener una presencia militar en Irak durante al menos una década.

La Academia fundada en 1780, tiene su sede en Cambridge, Massachusetts. Es una sociedad internacional integrada por científicos, profesores universitarios, artistas, empresarios y dirigentes políticos.

Una de las consecuencias indeseadas de la guerra, sería una prolongada perturbación en los mercados petroleros internacionales. Eso podría costar a la economía norteamericana hasta 778 mil millones de dólares.

Pero, por otro lado, las grandes reservas petroleras de Irak podrían satisfacer en Estados Unidos las necesidades de crudo importado a los actuales niveles durante casi un siglo, y además beneficiar a la economía en unos 40 mil millones de dólares.

Una guerra corta podría inclusive beneficiar a Estados Unidos, indicó el informe. Eso incluye 17 mil millones de dólares en empleos. En contraste, una guerra prolongada podría tener un efecto negativo de 391 mil millones de dólares en empleos perdidos.

En contraste, la guerra del golfo Pérsico de 1991, cuando una coalición encabezada por Estados Unidos desalojó a los invasores iraquíes de Kuwait, le costó a Washington 61 mil millones de dólares. Sin embargo, los aliados devolvieron a Estados Unidos 54 mmdd.

Mientras que los ataques terroristas del 11 de septiembre mataron a tres mil personas, más de 200 mil iraquíes fueron asesinados por el terror de la ``tormenta del desierto" de EU. Otro millón y medio de iraquíes ha muerto desde entonces de hambre y de enfermedades como resultado de las sanciones económicas -siete mil niños por mes-. Ahora las masas iraquíes son el blanco para más sufrimiento.

 

 

 

                                   ----000----