Un TLCAN Light” Para el Campo Promueve el Gobierno Federal

 

No Responde a la Esenciade las Demandas: Productores

 

Por LUIS NAVARRO PEREZ y ADOLFO SANCHEZ VENEGAS

 

El planteamiento que el Gobierno Federal presentó a productores agropecuarios, con la finalidad de sentar las bases de un Acuerdo Nacional para el Campo, no responde a la verdadera esencia de las demandas rurales, ya que en vez de ir a fondo y modificar sustancialmente la política de Estado para ese rubro, pretende dejar pendiente la contrarreforma al Artículo 27 constitucional y promueve un "TLCAN light', coincidieron líderes campesinos del movimiento el Campo No Aguanta Más, El Barzón, el Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional Campesina.

No obstante, los representantes rurales afirmaron que tendrán las negociaciones con el gobierno para buscar desatorar los diferencias entre su propia propuesta y la presentada por el Ejecutivo.

Mientras tanto, el Gobierno Federal cedió a una de las exigencias planteadas por las agrupaciones campesinas al anunciar que a partir del domingo 23 de marzo van a retirar la campaña publicitaria relacionada con el Tratado de Libre Comercio y sobre la situación que priva en el agro nacional, según acordó la Comisión de Organización y Acuerdos integrada por los secretarios de Gobernación, Agricultura, Economía y ocho representantes de las organizaciones rurales.

Asimismo se decidió integrar un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a la redacción de un documento con las coincidencias que se contemplan en los dos proyectos para la elaboración de un Acuerdo Nacional para el Campo, el cual se va a reunir a partir del próximo lunes y en aquellos puntos donde haya diferencias serán abordados por los secretarios de Estado en el encuentro que sostendrán el miércoles 26 de marzo.

El coordinador del CAP, Rafael Galindo, externó que en la agenda nacional uno de los temas fundamentales es solucionar la crisis que priva en el campo, por lo cual, el tema de la guerra no debe interrumpir estas negociaciones.

A su vez, el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), Víctor Suárez y Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, reiteraron su demanda de establecer reformas estructurales para el campo y demandaron no aplazar más esa necesidad.

Asimismo recalcaron que para llegar a acuerdos con el Ejecutivo Federal es indispensable establecer un clima propicio de entendimiento, el cual se ha visto afectado por la represión política de que son objeto dirigentes del movimiento.

En este sentido exigieron cancelar órdenes de aprehensión en contra de líderes del movimiento ya que pese al compromiso del secretario de Gobernación,  Santigo Creel Miranda, se siguen empleando una política de represión.

De esta manera reprobaron la detención de Maclovio Avilés, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), por su presunta participación en bloqueos carreteros en Morelos.

Reunidos en la Segob, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de Economía, Fernando Canales Clariond, y de Agricultura, Javier Usabiaga, acordaron con los dirigentes campesinos crear la comisión que se encargará de redactar el Acuerdo Nacional para el Campo, derivado, en primera instancia, exclusivamente de las coincidencias entre ambas partes.

En los puntos donde haya diferencia, los secretarios de Estado se reunirán en privado él 26 con las organizaciones campesinas a fin de negociarlos y tener listo lo antes posible el Acuerdo Nacional para el campo.

Las agrupaciones campesinas advirtieron que el Acuerdo Nacional para el Campo debe tener 10 temas "mínimos" para que lo puedan firmar. Entre ellos, resaltaron la exclusión del maíz y el fríjol del TLC, un presupuesto multianual para el sector rural, la ley multianual para la soberanía alimentaria, así como para el sistema de ingresos-objetivo y precios-soporte.

Además de echar a andar programas de emergencia para paliar la grave situación del campo nacional, sobre rezago agrarios y problemas agrarios críticos, así como para frenar la persecución contra personas vinculadas a luchas del campo.

 

LA GUERRA NO DEBE INTERRUMPIR NEGOCIACIONES

 

El coordinador ejecutivo del Congreso Agrario Permanente, Rafael Galindo, señaló que uno de los temas prioritarios de la agenda nacional es la construcción de soluciones a la problemática que se vive en el sector rural del país, por lo que recalcó que la guerra no debe interrumpir estas negociaciones.

En entrevista, Galindo Jaime aseveró que hasta el momento las dos principales discrepancias son en torno a la revisión de capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la falta de recursos adicionales para los programas gubernamentales para el sector.

Consideró que en la agenda nacional del Gobierno Federal figuran dos temas esenciales que se deben atender: el estar pendiente al desarrollo del conflicto bélico y lo que se refiere a política interna, en relación con el Acuerdo Nacional para el Campo.

Comentó que durante el encuentro de más de una hora con los secretarios de Estado, los representantes campesinos propusieron que en cada uno de los temas donde subsisten diferencias participen los titulares de las dependencias relacionados con los temas correspondientes.

El líder del Congreso Agrario Permanente argumentó que de esa forma los compromisos a que lleguen Gobierno Federal y organizaciones agrarias en el Acuerdo Nacional para el Campo estarán analizados y consensuados con los secretarios de Estado respectivos.

Gobernación emitió un comunicado conjunto, que leyó Galindo Jaime, en el que se precisa que las partes establecieron que la Comisión Redactora estará integrada, por los funcionarios Gonzalo Altamirano, de la Segob; Pablo Reyes, de Hacienda; Adalberto González, de la Secretaría de Economía, y Antonio Ruiz, de Agricultura.

En tanto que por las agrupaciones campesinas participarán Martín Solís, de El Barzón; Jaime Almonte, del CAP; Víctor Quintana, del movimiento El Campo No Aguanta Más; Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina, y Alberto Montoya, propuesto por varias organizaciones.

Entrevistado por separado, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, Alberto Gómez, manifestó que esperan que a fin de mes se concluya el proceso o cuando mucho la discusión se alargue hasta el 10 de abril, fecha del aniversario del natalicio del prócer revolucionario Emiliano Zapata.