VAN 1,100 ESPAÑOLES A LA ZONA DE COMBATE

 

MADRID, 21 de marzo (ANSA y AP).- El gobierno español autorizó hoy de forma oficial la participación de 1,100 militares en el conflicto con Irak y concedió 30 millones de euros para ayuda humanitaria en la zona de la guerra, anunció el vicepresidente Mariano Rajoy.

En tanto, Costa Rica y la República Dominicana elevaron a cinco el número de países latinoamericanos que integran la coalición -ahora de 45 naciones- que apoya a Estados Unidos y Gran Bretaña en la campaña para destituir por la vía militar al líder iraquí Saddam Hussein.

El consejo de ministros de España aprobó el envío de 868 militares a Irak como apoyo humanitario y 232 para la defensa aérea de Turquía en el marco de la OTAN, como anunció el martes el Presidente del gobierno, José María Aznar.

Luego de la reunión del consejo, Rajoy informó sobre un ofrecimiento de 20 millones de euros a Siria, Jordania, Irán y Turquía para hacer frente a la llegada de refugiados.

Otros cinco millones de euros se destinaron a la ONU y la misma cantidad a diversas ONG's que desarrollan tareas humanitarias en la zona.

El equipo español de apoyo humanitario, que tiene previsto llegar al golfo Pérsico dentro de 15 días, es integrado por un buque hospital, una fragata y un buque petrolero, que transportan un equipo de desactivación de explosivos y una unidad de defensa NBQ.

Otros 232 militares forman parte de la tripulación de los seis aviones F-18 destinados a la defensa de Turquía en el marco de la OTAN.

Mientras tanto, una lista actualizada difundida por el Departamento de Estado norteamericano en Washington sumó a Costa Rica y la República Dominicana a los otros tres países latinoamericanos que ya figuraban desde el inicio de las operaciones militares el martes: Colombia, El Salvador y Nicaragua.

De los cinco, sólo El Salvador ha ofrecido enviar tropas para las operaciones humanitarias posteriores a la guerra, según el anuncio de fuentes del gobierno salvadoreño.

La novedad de la nueva lista es también que el Departamento de Estado solamente llama ``Coalición" al grupo de países. Cuando se informó del grupo por primera vez esta semana, los había denominado ``Coalición de Voluntarios" y tenía solamente 30 miembros.

La lista comprende a naciones que el propio presidente George W. Bush estaba reclutando en apoyo a las operaciones militares para el desarme de Irak de sus armas de destrucción masiva y garantizar el cumplimiento de 17 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el Departamento de Estado.

Según la oficina del portavoz Richard Boucher, que difundió a lista, en ésta hay países que han ofrecido diverso tipo de ayuda: desde una participación militar directa, apoyo logístico y de inteligencia, equipos de respuesta de ataques químicos y biológicos, derechos de sobrevuelo, ayuda humanitaria y de reconstrucción y apoyo político.

Hizo notar que la población total de los miembros de la Coalición es de 1.170 millones de habitantes y tienen un producto bruto interno combinado de 21.800 millones de dólares. Representan a diversas razas, religiones y etnias en todos los continentes del globo.

Figuran en la lista actualizada: Afganistán, Albania, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Eritrea, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Holanda, Hungría, Islandia, Islas Marshall, Islas Solomón, Italia, Japón, Kuwait Letonia, Lituania, Macedonia, Micronesia, Mongolia, Palau, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Ruanda, Singapur, Turquía, Uganda y Uzbekistán.