BOICOT A LOS MCDONALDS

 

·         Crean UNAM y UAM Frente Antibélico; Cierre Simbólico a Establecimientos

 

Estudiantes universitarios de la UNAM y la UAM, inconformes con los actos bélicos que Estados Unidos desarrolla en Irak, boicotearán la venta de comida rápida en los McDonalds de la capital, con lo que dicen se sumarán al repudio mundial en contra del Presidente estadunidense George W. Bush por tomar dicha decisión.

Luego del inicio de las hostilidades en aquel país, los estudiantes iniciaron una serie de reuniones en las distintas facultades con que cuentan ambas instituciones, con el propósito de definir la forma en que este domingo cerrarán de manera simbólica estos establecimientos dedicados a la elaboración de comida rápida.

De acuerdo a lo expresado por algunos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, quienes se sumaron a las protestas del estudiantado en las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en México, la única forma en que pueden ayudar al cese de la guerra es no consumiendo productos estadunidenses.

Por lo que consideran que la cadena de restaurantes ``McDonalds”, que en los últimos años han invadido la República Mexicana, principalmente el Distrito Federal, deben ser cerrados, pues representan la forma más fehaciente del poderío que el país vecino ejerce sobre México.

Por temor a las represalias, los estudiantes se negaron a dar sus nombres; sin embargo, dijeron a ULTIMAS NOTICIAS que este domingo podrían iniciar esta serie de actividades de manera pacífica, aunque no descartan que en aquellos establecimientos que se nieguen a tal acto, se utilice la fuerza.

Par tal efecto, se han dado a la tarea de elaborar carteles y mantas, apoyando la decisión del Presidente Vicente Fox a que cesen los bombardeos en Irak.

Con gritos y consignas, la mayoría de los participantes en las protestas aseguraron que seguirán adelante con lo que ellos consideran es su derecho a la libre expresión. Pero, también existen grupos de estudiantes que basan sus protestas en el silencio, es decir, que se mantienen al margen de los escandalosos, bajo la ideología que ``a través de la protesta silenciosa se puede conseguir más cosas que con gritos y groserías".

Conscientes de que el cierre a fuerzas de estos restaurantes constituye un delito, estudiantes de las distintas facultades de la UNAM expresaron que el cierre simbólico se dará de manera pacífica, para lo cual, señalaron, cuentan con el apoyo de varias Organizaciones No Gubernamentales que participarán de manera activa este próximo domingo.

Las protestas en contra de los actos bélicos por parte de Estados Unidos comenzaron el día de ayer con el paro en la UAM Xochimilco, donde varios de los estudiantes se sumaron a las protestas en las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los participantes en las protestas expresaron su apoyo al Presidente Fox en su negación al conflicto; algunos de ellos sentenciaron que esto podría tener repercusiones, sin embargo, dijeron, es la mejor forma de romper la hegemonía que por años los estadunidenses han ejercido sobre nuestro país.

 

 

 

                                   ----000----