INTENSA LUCHA DE MÉXICO POR LA UNIDAD EN LA ONU: DERBEZ

 

·         ARMAS NUCLEARES, SOMBRA LETAL PARA EL MUNDO

 

OCTAVIANO LOZANO

 

En la crisis de Irak, la diplomacia mexicana avanzó iniciativas para conciliar posiciones y buscar en plazos razonables el desarme completo del régimen iraquí. México persiguió que se preservara la unidad del Consejo de la ONU, esencial para la seguridad internacional, e intervino con los principales actores a fin de conseguir ese propósito.

En el CXCVII aniversario del natalicio de Benito Juárez, Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, agregó que más allá de la crisis iraquí, ``debemos resolver uno de los principales desafíos de los años por venir: la amenaza que representa para la humanidad las armas de destrucción masiva. Mientras éstas se sigan desarrollando en diversas partes del mundo, y no se revierta la inquietante tendencia de la proliferación, no podemos prescindir de sistema de seguridad colectiva".

En representación del Presidente Vicente Fox y ante los secretarios que integran el gabinete, que se dieron cita en Palacio Nacional, el canciller afirmó que ``México tiene una larga tradición de defensa del multilateralismo y mecanismos para preservar la paz y la seguridad internacional. Hemos propugnado desde hace décadas por el desarme general y completo y combatido la proliferación de armas de destrucción masiva. Gracias a un largo esfuerzo diplomático iniciado por México, toda América Latina ha quedado libre de armas nucleares".

En su discurso, donde afirmó que las raíces juaristas son la guía de la diplomacia y política exterior de México, Derbez señaló que de cara al futuro y tomando en cuenta la nueva amenaza del terrorismo trasnacional, ``es vital fortalecer el régimen de seguridad internacional basado en el respeto de su procedimiento".

Al hacer un parangón entre Juárez y Fox -aunque éste decidió descolgar su foto de Los Pinos y poner ahí la de Francisco I. Madero-, el canciller dijo que Juárez se ganó el respeto de la comunidad internacional y supo fortalecer su programa de política interna.

"De la misma manera -señaló- uno de los mandatos del cambio que enarboló Fox fue la modernización de la política exterior y su adecuación a la nueva realidad interna. El Presidente busca para nuestro país una relación madura basada en el respeto mutuo."

 

 

 

                                   ----000----