Exige China Cesar la Guerra Contra Irak; Mueren 10 Soldados de EU

 

ü       Catástrofe Humanitaria: Pekín; Ofrece Auxilio a Refugiados

ü       Miles Protestaron Otra vez en Todo el Mundo

ü       Expreso el Papa su Solidridad con las Víctimas

 

 

MADRID, 23 de marzo (AP, Reuters, DPA, ANSA, NTX y Xinhua).- Miles de personas en el mundo participaron hoy nuevamente de manifestaciones contra la guerra en Irak, en el marco de las cuales hubo 20 detenidos en Chile, al menos 12 heridos en Sudán y cientos de voluntarios inscritos para ayudar a las tropas iraquíes en Indonesia.

Por su parte, China exigió hoy el final de la guerra contra Irak, que inició el pasado jueves la coalición militar liderada por Estados Unidos (EU), informó la agencia de noticias oficial Xinhua; mientras el Papa Juan Pablo II, quien ha presentado una fuerte oposición a la guerra en Irak, expresó hoy su solidaridad con las víctimas del conflicto, ofreciéndoles sus oraciones y su afecto.

Los comentarios del Pontífice fueron hechos un día después de que denunciara la guerra en sus primeros comentarios sobre las acciones encabezadas por EU. Nuevamente abordó el tema el domingo, orando por un "regalo de paz" de la Virgen María.

"En especial, le encomiendo las víctimas de estas horas de guerra y a sus seres queridos que están sufriendo. Con ellos me siento espiritualmente cercano, con afecto y oraciones", dijo el Pontífice ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El ministro chino del Exterior, Li Zhaoxing, habló hoy por teléfono con su par ruso, Igov Ivanov, al que transmitió la profunda preocupación de China por las víctimas civiles iraquíes y la catástrofe humanitaria causada por la guerra, agrega la información. China ofreció a Jordania ayuda humanitaria para los refugiados iraquíes.

El Presidente Fidel Castro, quien ha criticado la guerra encabezada por EU en Irak, declaró que lamenta las muertes en el conflicto, tanto iraquíes como estadounidenses.

"A nosotros nos duele, tanto los iraquíes jóvenes que mueren como los soldados norteamericanos que pueden morir sean 1, 10 o 100", dijo Castro la noche del sábado durante una programa especial en la televisión.

En Yakarta, la capital indonesia, cientos de musulmanes se ofrecieron como voluntarios para ayudar a tropas iraquíes a combatir a la coalición encabezada por EU, informó la televisión local. La inscripción de voluntarios se realizó durante una manifestación frente a la embajada estadounidense convocada por el Frente de Defensores Islámicos, a la que asistieron unas 200 personas.

En Santiago de Chile, unos 20 jóvenes del gobernante Partido Socialista fueron detenidos por la policía por bloquear el tránsito de vehículos al frente de la embajada de EU, que desde que comenzó la guerra ha sido escenario de varias protestas.

Asimismo, dirigentes políticos encabezados por el senador Nelson Avila protestaron en la embajada de España, donde dejaron en el buzón una carta dirigida al Presidente del gobierno de ese país, José María Aznar. Los manifestantes portaban un cartel de grandes dimensiones que decía: "Aznar, eres la vergüenza de España".

Las protestas de hoy siguieron a un acto realizado en la noche del sábado en la céntrica Plaza de la Constitución de Santiago, donde unos 30 poetas iberoamericanos, que participan en la segunda versión del festival Chilepoesía, rechazaron la guerra y clamaron por la paz del mundo.

Al menos 12 estudiantes resultaron gravemente heridos en un enfrentamiento entre policías y manifestantes antibelicistas cerca de la embajada de EU en Jartum, la capital de Sudán. Ayer, un estudiante murió después de recibir un tiro de la policía en una protesta. Los estudiantes también pidieron hoy la renuncia del gobierno de Jartum.

En Sofía, cientos de personas se reunieron para protestar contra la guerra y el apoyo del gobierno búlgaro a la coalición liderada por EU al grito de "Yankees fuera" y "Bush es un terrorista".

Frente a la embajada de EU, la policía detuvo a un joven.

Unos 10,000 estudiantes egipcios se concentraron en la universidad de la ciudad de Al-Mansura, unos 130 kilómetros al norte de El Cairo, y otros 3,000 se manifestaron en la ciudad de Kafr al-Sheij.

En El Cairo, unos 4,000 estudiantes exigieron el fin de la guerra en la universidad de Ain Shams y gritaron coasignas antiestadounidenses. La policía cerró las puertas del recinto para evitar que los manifestantes llevaran su protesta fuera del complejo.

En la capital de Bahrein, Manama, la policía usó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes que se dirigían a la embajada estadounidense. Según testigos presenciales, la edad de la mayoría de los manifestantes estaba entre los 14 y los 22 años.

Miles de personas protestaron también en la oriental provincia afgana de Laghman al grito de "Muerte a EU", "Muerte a Gran Bretaña" y "Detengan la guerra", informó la agencia de prensa afgana AIP. Los manifestantes quemaron banderas estadounidenses, británicas y españolas.

El gobierno afgano del Presidente Hamid Karzai ha apoyado los ataques estadounidenses contra Irak, argumentando que el incumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte de Saddam Hussein justifica la guerra.

En Pakistán, el gobierno canceló las celebraciones de la festividad nacional y miles de personas, entre ellas muchas mujeres, protestaron contra la guerra en Lahore en una manifestación convocada por una organización islámica y descrita por periodistas como la más grande realizada alguna vez en esa ciudad. Los manifestantes acusaron de traidores a quienes apoyan a EU.

Palestinos salieron a las calles en el campo de refugiados de Ain el Hilweh, en Líbano, al grito de "Dios bendiga a Saddam (Hussein)", después de escuchar las noticias acerca de que soldados estadunidenses desaparecidos podrían haber sido tomados prisioneros.

En el campo de refugiados de Bass, unos 7,000 palestinos protestaron contra la guerra quemando banderas estadounidenses y británicas.

En Hong Kong, unos 400 activistas tomaron parte en una protesta antibélica. Tras llegar al consulado estadounidense pidieron a Washington que ponga fin a la guerra.

Las protestas en Australia no tuvieron la convocatoria esperada por los opositores al despliegue de tropas de ese país en el conflicto en Irak. En Canberra se reunieron unos 5,000 manifestantes, una cuarta parte de los previstos. Una marcha en Sydney reunió a 20,000 personas y en Melbourne protestaron unos 1,000 manifestantes.

En tanto, los servicios sanitarios de urgencia de Madrid (SAMUR) informaron hoy que la manifestación contra la guerra en Irak que ayer recorrió la capital española terminó con 118 heridos, 81 manifestantes y 37 policías. La mayoría presentaba contusiones y fracturas, y 31 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales.

La marcha contra la guerra realizada en la capital española, que según la organización congregó a un millón de personas y según la policía a 20,000, pidió la finalización del conflicto bélico y la dimisión del Presidente del gobierno, José María Aznar, por el apoyo prestado a Washington desde el inicio del conflicto.

EXPULSA A DIPLOMATICOS IRAQUIES

El gobierno de Italia expulsó hoy a cuatro funcionarios iraquíes y Jordania a otros cinco, luego que Washington pidió a varios países que adoptaran dicha acción, informaron fuentes oficiales.

El Ministespo de Exteriores italiano explicó que los cuatro funcionarios, que no fueron identificados, ya habían abandonado Roma, aunque permanecía en su puesto el encargado de negocios iraquí en Italia.

Por otro lado, de acuerdo con reportes de prensa captados en esta capital, los cinco diplomáticos jordanos expulsados el pasado sábado incluido el agregado comercial, Alí Juma, regresaron a su país este domingo, aunque no se dieron a conocer más detalles.

Jordania expulsó a cinco diplomáticos iraquíes, luego que Washington pidió a más de 60 países que adoptaran dicha acción, dijo el domingo un funcionario de la legación de Irak.

El agregado de prensa Jawad al-Alí informó a la AP que la petición jordana, emitida a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue recibida el sábado por los funcionarios iraquíes. Añadió que los cinco diplomáticos, incluido el agregado comercial Alí Juma, regresaron a su país la mañana del domingo.

La compañía británica de televisión ITN dijo el domingo que su experimentado corresponsal Terry Lloyd murió bajo fuego el sábado en Iraq, mientras que todavía desconoce la suerte que corrieron dos colegas suyos.

"ITN recibió suficientes pruebas para creer que el corresponsal de ITV News Terry Lloyd murió ayer (sábado) en un incidente en el frente de guerra del sur de Irak", dijo ITN en un comunicado.