SUBE EL PETRÓLEO Y BAJAN ACCIONES EN WALL STREET

 

NUEVA YORK, 24 de marzo (DPA y Reuters).- Los mercados internacionales recibieron hoy las primeras noticias de la resistencia iraquí en el frente de batalla con un pronunciado aumento en la cotización del petróleo y una caída en la cotización de las acciones en Wall Street.

Después de retroceder 20 por ciento desde el comienzo de la Guerra de Irak, el crudo Brent aumentó en el mercado londinense 1.32 dólares a 25.67 dólares por barril. En el neoyorquino NYMEX, las entregas pactadas para mayo aumentaron un 4.8 por ciento a 28.19 dólares por barril.

Además, los disturbios que se registran en la zona petrolera de Nigeria, el mayor exportador africano de crudo, transmitió nerviosismo a los mercados.

La estadunidense Chevron-Texaco decidió retirar a sus trabajadores de la instalación petrolera de Escravos por razones de seguridad ante los ``persistentes disturbios en el delta occidental del (río) Niger".

Junto a Chevron-Texaco, la Royal Dutch-Shell y la francesa Total Fina Elf ya redujeron en un tercio sus extracciones de crudo en Nigeria, séptimo productor mundial con 2,2 millones de barriles diarios.

Por su parte, el presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, afirmó que el hecho de que los mercados petroleros se encuentren bien abastecidos puede preparar el terreno para un agudo desplome del precio del crudo cuando termine la guerra.

En entrevista con la cadena estadunidense CNN, Attiyah, quien además es ministro de Petróleo de Qatar, dijo que no cree ``que haya desabastecimiento por el momento”, sino más bien que las excesivas reservas en los mercados globales podrían eventualmente llevar a un colapso de los precios una vez que cesen las hostilidades.

"Hoy estoy seguro de que hay más petróleo en el mercado (...) mi preocupación es qué va a pasar más tarde cuando veamos el precio del crudo caer muy dramáticamente”, sostuvo el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, Attiyah dijo que la OPEP podría controlar un desabastecimiento temporal por los problemas en Nigeria. ``Vivimos eso en el pasado y nos las arreglamos con mucho cuidado para equilibrarlo”, dijo.

En Wall Street, el índice compuesto Nasdaq bajaba a media mañana 37,45 puntos, un 2,86 por ciento, a 1.381,22, mientras que el promedio industrial Dow Jones cedía 250,56 puntos, un 2,94 por ciento, a 8.270,98.

El más amplio Standard and Poor's 500 retrocedía 25,91 puntos, un 2,89 por ciento, a 869,97 puntos, devolviendo casi todas las ganancias registradas el viernes pasado.

"El lunes marca el momento en que el mercado reevalúa la situación en Irak asimila los acontecimientos que ocurrieron en el fin de semana”, dijo John Simon, analista de futuros de TradeSignals.com. ``El panorama para la guerra se está poniendo más difícil cada hora que pasa y los precios están cayendo como resultado de esto".

 

 

 

                                   ---000---