NO PRETENDO COLONIZAR A LA NACIÓN IRAQUÍ: ANNAN

 

NACIONES UNIDAS, 24 de marzo (ANSA, DPA, Reuters y AP).- ``No colonizaremos Irak", afirmó hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en respuesta a las críticas iraquíes de que con su programa humanitario se dispone apoderarse de esa nación, al tiempo que el canciller francés, Dominique de Villepin, afirmaba en Ginebra que ``si la fuerza debe ser el último recurso, no puede erigirse en principio de acción preventiva y unilateral".

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que sus delegados esperan poder visitar ``lo antes posible" a los prisioneros de guerra de ambos bandos, mientras la compañía electrónica rusa Aviakonversiya desmentía versiones de prensa estadunidenses que la acusaban de haber vendido tecnología antimisiles al país árabe.

Tres días después de las críticas del embajador de Irak ante la ONU, Mohammed Al Douri, Annan declaró a la prensa que ``comprendía la exasperación" de algunos de líderes iraquíes, pero aseguró: ``No tenemos, y menos aún yo, intención alguna de llegar a ser alto comisionado de colonización" de Irak.

Afirmó que ``la ONU tenía un trabajo urgente que hacer en Irak: la reanudación de las operaciones del programa humanitario `Petróleo por Alimentos', porque 60% de los iraquíes dependen de las raciones humanitarias con base de subsistencia".

Al asegurar que se ocupará de que los inspectores de armas, los trabajadores humanitarios y los Cascos Azules de Naciones Unidas vuelvan lo antes posible a Irak, Annan explicó que los cambios en el programa de ``Petróleo por Alimentos" sólo son temporales para proveer también en tiempos de guerra a la población iraquí de lo más necesario.

El secretario general reclamó, a la vez, ``el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad" en Basora, de los que carece desde hace tres días el sur de Irak, porque ``se corre el riesgo de un desastre humanitario".

"Creo que es urgente que se restablezcan esos vitales servicios. Una ciudad de ese tamaño no puede continuar sin electricidad ni agua durante mucho tiempo. Además del aspecto del agua, se pueden imaginar como afecta la cuestión sanitaria', señaló Annan.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, pues ``no puede mantenerse al margen de lo que está sucediendo en Irak".

"Esperamos que este asunto se convierta muy pronto en tema de discusión detallada y concienzuda en el Consejo de Seguridad', agregó.

En Ginebra, De Villepin afirmó hoy que ``si la fuerza debe ser el último recurso, no puede erigirse en principio de acción preventiva y unilateral, lo cual arruinaría la confianza entre los Estados y conduciría a un engranaje de violencia y guerra".

Desde la tribuna de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en su sesión anual, el canciller francés denunció que el actual conflicto bélico ``perjudica en primer lugar el progreso de los derechos humanos".

Mientras tanto, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jacob Kellenberger, informó que sus representantes pronto podrán visitar a los prisioneros de guerra en manos de las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos, aunque todavía no tienen una fecha.

"Respecto de los prisioneros de guerra estadunidenses supe que el Ministerio de Defensa iraquí dijo que piensa aplicar las disposiciones de la Convención de Ginebra, por lo que esperamos poder cumplir con nuestro trabajo sobre la base de esas disposiciones', dijo.

El presidente de la CICR se refirió, además, a las imágenes transmitidas por medios de televisión de varios países en las que la cadena árabe Al Jazira mostró a algunos prisioneros de guerra estadounidenses heridos y a otros muertos.

"El artículo 13 de la tercera Convención de Ginebra prohíbe la exposición de prisioneros de guerra a la vista del público. Esto vale para ambas partes en conflicto. Nuestra delegación en Bagdad recibió instrucciones de explicar este punto a ambas partes', dijo Kellenberger.

Una portavoz del CICR en Kuwait insistió, por su parte, que las fotografías mostradas en cadenas de televisión y diarios de prisioneros iraquíes rindiéndose a las tropas estadounidenses y británicas, así como de soldados norteamericanos capturados por Irak están prohibidas por la convención de Ginebra.

Por otra parte, el director general de la compañía electrónica rusa Aviakonversiya, Oleg Antonov, aseguró en Moscú que su empresa nunca transfirió a Irak equipos capaces de confundir a los misiles teledirigidos para que fallen el blanco, como lo denunciaron periódicos estadunidenses.

'Más bien, son los estadounidenses quienes compraron nuestro equipo para probar el efecto sobre sus armas', dijo Antonov.

Sin embargo, Antonov admitió que esta tecnología podría haber llegado a manos iraquíes a través de intermediarios que la adquirieron previamente, como el ejército yugoslavo.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reafirmó sus acusaciones y dijo: ``Tenemos las pruebas".

En tanto, un nuevo mítin antibélico en la ciudad alemana de Hamburgo terminó en enfrentamientos entre manifestantes y policías, luego de que miles de jóvenes estudiantes empezaran a arrojar piedras contra las fuerzas del orden.

La policía respondió con cañones de agua para contener los disturbios.

En Yatta, Cisjordania, cientos de palestinos salieron a las calles pidiendo a Saddam Hussein que ataque a Tel Aviv, en lo que se ha convertido en una muestra diaria de apoyo al líder iraquí.

"Saddam tú eres nuestro héroe" y ``Querido Saddam, ataca, ataca Tel Aviv', repetían más de mil residentes de Yatta en su marcha por las calles de la población del área de Hebrón, mientras ondeaban banderas iraquíes y retratos de Saddam.

Finalmente, se informó que tanto Filipinas como Grecia expulsaron a diplomáticos iraquíes, en el caso de Manila acusando a dos de espionaje y en el caso de Atenas a un delegado de realizar ``actividades que no están en consonancia con su estatus diplomático".

                                  

 

 

 

----000----